Comentarios

El porqué los Medias Blancas serán un equipo a tomar en cuenta los próximos años

Los White Sox tienen un gran futuro por delante 

El porqué los Medias Blancas serán un equipo a tomar en cuenta los próximos años

El porqué los Medias Blancas serán un equipo a tomar en cuenta los próximos años | AP

 El sábado, los White Sox quedaron oficialmente eliminados en la lucha por la postemporada del 2019. El domingo, en el Guaranteed Rate Field, pasaron su total de victorias del 2018 (62) con tres semanas por jugarse.

Ambas cosas eran esperadas, con la forma en que ha transcurrido la temporada actual, pero también por lo que se preveía antes de comenzar el año. El fin de la primera fase del proceso de reconstrucción, como ha dicho en varias ocasiones el gerente general Rick Hahn, era precisamente esta campaña, una en la que el enfoque todavía estaba más puesto en desarrollar talento que en competir seriamente.

El campocorto Tim Anderson encabeza la Liga Americana en bateo con .331 de promedio, después de terminar con .240 el año pasado. El cubano Yoán Moncada tiene .890 de OPS y 53 extrabases, además de una sólida defensa en la antesala, tras poncharse 217 veces en el 2018.

La primera temporada en las Grandes Ligas del dominicano Eloy Jiménez ha estado plagada de lesiones, pero el joven lidera a todos los novatos del Joven Circuito con 25 bambinazos. Lucas Giolito es candidato al Cy Young de la Liga Americana y el líder del cuerpo de pitcheo después de un año complicado como novato en el 2018.

Esos resultados no incluyen la increíble campaña del cubano Luis Robert en tres niveles distintos en las menores, suficiente para llevarse premio al Bateador del Año de MLB Pipeline.

“Ha sido algo tremendo”, dijo Joe McEwing, coach de banca de los White Sox y quien se encargó de dirigir al club el pasado fin de semana mientras el manager Rick Rentería se operaba del hombro. “Faltan cosas por hacer, y todos los muchachos que tenemos aquí van a tener que seguir mejorando y creciendo”.

“Pero se puede ver todo lo que han avanzado en los últimos dos años para llegar a donde están ahora. Están madurando, convirtiéndose en líderes y en compañeros”.

Los White Sox comenzaron la pausa del Juego de Estrellas con récord de 42-44, lo que para muchos convirtió este año en un éxito incluso antes de que iniciara la segunda mitad. Pero esta reconstrucción no tiene como fin simplemente mejorar en términos de juegos ganados. La meta es alzarse con la Serie Mundial.

¿Y qué sigue ahora para los Medias Blancas con el Año 3 de la reconstrucción listo para convertirse en el Año 4? El roster tiene ser un producto más depurado, dado que algunos de los miembros del núcleo joven se irán convirtiendo en jugadores más completos.

El equipo del próximo año contará seguramente con una temporada completa de Robert (5to mejor prospecto de MLB) en el jardín central, Nick Madrigal (4to mejor prospecto de los Medias Blancas; 40 de MLB) en la segunda base y el derecho Dylan Cease como abridor con una valiosa experiencia en la Gran Carpa. Y la estelar promesa Michael Kopech, recuperándose de una cirugía Tommy John, dijo que espera competir sin restricciones por un puesto en la rotación llegada la primavera.

Dane Dunning, Carlos Rodón y Jimmy Lambert también volverán de sendas cirugías Tommy John en algún momento del 2020.

Pero los equipos no ganan solamente con jóvenes, algo que los Medias Blancas entienden perfectamente.

Aunque su sistema de liga menor es cada vez más profundo, quizás sea temprano para cambiar a prospectos por veteranos. Los fanáticos verán la agencia libre y enseguida apuntarán hacia el derecho Gerrit Cole y el tercera base Anthony Rendón, dos jugadores que causarían un impacto instantáneo en cualquier equipo.

Pero esta temporada muerta podría ser un éxito, aun si los White Sox no consiguen a ninguna estrella. La clave es ubicar al jugador adecuado, con el enfoque puesto en el jardín derecho, el puesto de bateador designado, un bateador zurdo de poder y algunos brazos veteranos. Aquello dio resultados en el 2005 y podría volver a ser el caso con los Patiblancos tratando de armar el club alrededor de su núcleo de jóvenes.

“Lo que Ricky y toda la organización quiere es que todos jalemos para el mismo lado, y creo que lo estamos haciendo”, dijo McEwing said. “Lo que estamos viendo es algo muy prometedor”.

 Scott Merkin MLB.com

TE RECOMENDAMOS