Comentarios

El valor de las ofertas calificadas en MLB bajó y esas son malas noticias para el beisbol

De seguir la tendencia, podría desencadenar una huelga muy pronto

El valor de las ofertas calificadas en MLB bajó y esas son malas noticias para el beisbol

El valor de las ofertas calificadas en MLB bajó y esas son malas noticias para el beisbol | AP

Desde hace ya algunas temporadas, el fantasma de la huelga en Grandes Ligas ha rondado por los pasillos de los clubhouses de los equipos, ya que la agencia libre es un lugar cada vez más difícil para los peloteros, donde incluso las superestrellas tienen dificultades para encontrar contratos lucrativos.

Ahora estamos en el primer atisbo de una depreciación del valor de los jugadores de MLB a pesar de que cada año la liga aumenta su valor en miles de millones de dólares, ya que de acuerdo con información de Jayson Stark de The Athletic, el valor de las ofertas calificadas ha bajado por primera vez desde creación en 2012.

Para la temporada baja 2018-19, el valor de las ofertas calificadas era de 17.9 millones, pero para el periodo 2019-20 estará en 17.8 millones, bajando 100 mil dólares su valor. Para entender la magnitud de éste decrecimiento hay que entender que son las ofertas calificadas.

Éste sistema fue establecido en 2012 cómo una manera en la que los equipos pueden retener a sus agentes libres que estuvieron todo el año en el roster. El monto de la oferta calificada se establece a partir del salario promedio de los 125 mejores sueldos de todas las Grandes Ligas, por lo que éste es un indicativo de que el valor de los peloteros está decreciendo, incluso de los mejores.

La letra pequeña de la ofertas calificadas y que muy pocos pasan de largo es que si el pelotero rechaza dicha oferta de su equipo, la franquicia que quiera contratarlo en la agencia libre tendrá que compensar al último propietario del contrato del pelotero con una selección de primera ronda del draft. Ésta "cláusula" expira luego del draft del año siguiente.

Por ésta razón, tanto Dallas Keuchel cómo Craig Kimbrel no firmaron con ningún equipo a inicios de la agencia libre y consiguieron equipo hasta el mes de Junio, ya que estaban atados a dicha selección del draft y ninguna franquicia estaba dispuesta a perderla.

Al final de cuentas, muy pocos jugadores aceptan la oferta calificada de su equipo cada temporada, pero éste es un botón de muestra de la disparidad en la proporción en la que aumenta el valor en total de Major League Baseball, ya que desde 2004 ha crecido 7 mil millones de dólares, mientras que el salario promedio de los peloteros decreció por primera vez desde 1987 ésta temporada.

Con todos éstos factores y con el contrato conjunto entre MLB y el Sindicato expirando en 2020, es posible que pronto veamos una huelga de peloteros a menos que vengan cambios en beneficio de los peloteros.

TE RECOMENDAMOS