Comentarios

Equipo que tendría la alineación más completa en el 2020

Este club tendría el lineup más profundo en la temporada que está por comenzar de las Grandes Ligas 

¿Cuál equipo de Grandes Ligas tiene el lineup más profundo?. Se trata de un problema más difícil de resolver de lo que usted piensa. No existe una definición directa para "más profundo" más allá de la amorfa idea de "tener muchos bateadores buenos".

No sólo eso, pero si estamos viendo hacia adelante, no podemos basarnos solamente en los números de 2019. Tenemos que ver las proyecciones para 2020. Y para llegar a nuestra lista de "buenos bateadores" los definiremos de la siguiente manera:

- Utilizaremos los pronósticos de Steamer que alberga FanGraphs

- Nos concentraremos en jugadores que están proyectados para acumular por lo menos 300 visitas al plato

- De esos jugadores, nos enfocaremos solamente en bateadores que tendrían un wRC+ promedio o mayor a 100

Este método nos arroja a 155 bateadores pronosticados para recibir tiempo de juego de manera regular con un bateo promedio o por encima del promedio. También va de la mano con la realidad -- en 2019, hubo 149 de esos bateadores, y en 2018 hubo 159. Y aunque los 155 bateadores que estamos proyectando para tener un desempeño por encima del promedio no serán exactamente los mismos 155 en lograrlo, se espera que el número de jugadores sea más o menos el mismo.

Es un poco ruidoso, obviamente, porque un sistema de proyecciones no es un sistema de predicciones, pero es direccionalmente correcto y nos brinda un punto de partida realmente bueno.

La pregunta del millón es: ¿Cuál ofensiva en 2020 está proyectada para ser la más profunda de Grandes Ligas? Felicidades, fanáticos de los Mellizos. Ustedes tienen a los “bombas”.

Proyecciones de los lineups más profundos en 2020

En efecto, se trata de los Mellizos, casi en su totalidad, esto no debería de sorprendernos. Después de todo, la “Bomba Squad” viene de poner una nueva marca de cuadrangulares para un equipo en una temporada en la historia de las Mayores, y apenas tuvieron a nueve bateadores por encima del promedio el año pasado – que habrían sido 11 si Byron Buxton (295 visitas al plato) y Jason Castro (275) hubiesen completado el mínimo requerido de 300 turnos al bate -- y, oh sí, también firmaron al cañonero Josh Donaldson.

Examinemos de cerca a los Mellizos y comparemos lo que sucedió en 2019 en contra de lo que dicen los pronósticos para 2020. Estos son los 20 bateadores de Minnesota mejor proyectados en orden descendente:

Lineup de los Mellizos en 2020 – promedio real en 2019 // proyección para 2020
(Utilizando las Carreras Creadas Ponderadas+, donde 100 es "promedio")

Josh Donaldson 132 // 137
Nelson Cruz 163 // 134
Miguel Sanó 137 // 121
Max Kepler 121 // 117
Eddie Rosario 103 // 110
Jorge Polanco 119 // 109
Luis Arráez 125 // 109
Byron Buxton 111 // 108
Mitch Garver 155 // 108
Marwin González 93 // 103

De estos 10 jugadores, la mitad de ellos -- Donaldson, Kepler, Rosario, Polanco, y Buxton – están proyectados para tener un desempeño bien similar al que tuvieron en 2019.

Los pronósticos también dicen que otros cuatro todavía seguirán siendo buenos, pero no tan buenos como el año pasado, todo por obvias razones. Cruz cumplirá 40 años de edad en julio y viene de tener la mejor temporada de su carrera, y los sistemas de proyecciones toman en cuenta la edad del jugador. Arráez y Garver no cuentan con historial previo al 2019 para compararlo, lo que hace que las proyecciones sean conservadoras.

Los pronósticos también toman en cuenta varios años de trayectoria, por lo tanto, la temporada 2018 de Sanó repleta de lesiones (cuando bateó .199/.281/.398) le da al sistema cierta cantidad de pausa. (El dominicano nunca se ha mantenido lo suficientemente sano para poder alcanzar los 500 turnos al bate en una campaña, a pesar de jugar en las Mayores desde 2015).

El ultimo jugador, González, está proyectado para tener mejores números que el año pasado, porque a pesar de un 2019 bueno “a secas”, los pronósticos recuerdan que el venezolano tuvo un excelente desempeño en 2017 y uno bueno en 2018.

Digamos que todos estos pronósticos se hacen realidad, que todos estos 10 jugadores logran permanecer en salud y productivos, o si uno de ellos no lo hace, alguien como Jake Cave o Alex Kirilloff o el venezolano Willians Astudillo podrían elevar su juego y tomar su lugar. Si los Mellizos logran tener a 10 bateadores por encima del promedio con por lo menos 300 visitas al plato cada uno, qué lugar ocuparían en contra del resto de la historia del béisbol?.

Un lugar bastante privilegiado, de hecho. No es tan fácil basarnos en el wRC+ de esta manera a lo largo de la historia, por ello nos basamos en otro promedio similar como lo es el OPS+, para encontrar a los equipos con la mayor cantidad de bateadores por encima del promedio con por lo menos 300 visitas al plato. Contar con ocho bateadores de esta índole no es una rareza; ha pasado casi 80 veces. Contar con nueve bateadores, como los tuvo Minnesota el año pasado, es poco usual, pero no sin precedentes; ha sucedido en 16 ocasiones.

Pero contar con 10 bateadores por encima del promedio con por lo menos 300 visitas al plato, como podría darse el caso con los Mellizos en 2020. Sólo ha sucedido dos veces:

- Los Yankees de 1983, aquella escuadra del Bronx que contaba con Dave Winfield, Don Baylor y un novato llamado Don Mattingly, entre otros

- Los Angelinos de 2009, con toleteros de la clase del venezolano Bobby Abreu y el dominicano Vladimir Guerrero, además de Torii Hunter y Mike Napoli

Cada uno de esos equipos ganó por lo menos 91 juegos. Batear siempre dará buenos resultados.

Regresemos al 2020. Además de los Mellizos, hay otros pocos clubes cuyos lineups también destacan. ¿Qué tal los Azulejos, empatados en el cuarto lugar con siete bateadores proyectados por encima del promedio? (Bo Bichette, el dominicano Vladimir Guerrero Jr., el cubano Lourdes Gurriel Jr., Cavan Biggio, Randal Grichuk, Danny Jansen y una gran apuesta de resurgimiento para Travis Shaw.) ¿Y qué decir de los Mets, con siete bateadores de esta clase? (Pete Alonso, Jeff McNeil, Michael Conforto, el dominicano Robinson Canó, Brandon Nimmo, J.D. Davis y el venezolano Wilson Ramos).

Como Mike Trout y los Angelinos nos han demostrado una y otra vez – y los Dodgers y los Yankees lo han hecho de manera opuesta – en el béisbol no se gana solamente por contar con una o dos superestrellas. Tiene que haber un balance. Seguro, para ganar se necesitan estrellas. También se necesitan muchos buenos jugadores, con pocos huecos. Los Mellizos tienen justo eso y hasta más. Esa fórmula los llevó a ganar 101 juegos el año pasado, incluso antes de agregar a Donaldson. Esa es la razón del por qué son los favoritos para repetir el banderín de la División Central de la Liga Americana.

Mike Petriello/MLB.com

TE RECOMENDAMOS