Comentarios

Equipos de MLB y sus dilemas para esta segunda mitad

Algunos equipos se resisten a ser vendedores

Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado.

Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado. | AP

Con la segunda mitad de la temporada ya en camino, 24 de los 30 equipos están en puestos de postemporada o a 7.0 juegos o menos de uno de esos escaños. Desaparecida la posibilidad de hacer cambios con el proceso de waivers en agosto, las próximas tres semanas deben de estar marcadas por una lluvia de movimientos de cara a la carrera por los playoffs.

Todo luce indicar que los líderes de cada división sumarán talento antes de la fecha límite para hacerlo (el 31 de julio), Pero, ¿qué pasará con aquellos equipos que no tienen las cosas tan claras y que probablemente pasen los próximos dos meses y medio luchando por un Comodín?

Pensando en eso, les dejamos 11 equipos que parecieran estar en la frontera entre compradores y vendedores, y cuya estrategia para esta época de cambios podría estar marcada por lo que suceda de aquí al 31 de julio. (los listamos bajo el orden de sus récords de la primera mitad).

Rays (52-39)

Hace un mes, Tampa Bay estaba en el tope de la División Este de la Liga Americana con récord de 41-24. Pero una racha de 11-15 los ha mandado al segundo lugar, a 6.5 juegos de los Yankees y sólo 2.5 encuentros por encima de los Medias Rojas. Los Rays ocupan el primer Comodín y aunque hay cuatro equipos a 3.0 juegos o menos de ellos, lo más probable es que actúen como compradores cautelosos.

Indios (50-38)

Los Indios están en el segundo lugar de la lucha por el segundo Comodín y a 5.5 juegos de los Mellizos en la División Central de la Americana. Si las cosas no salen bien en las próximas dos semanas, la Tribu podría decidir cambiar a Trevor Bauer y posiblemente a Brad Hand, que se convertirían inmediatamente en dos de los jugadores más atractivos del mercado. Pero si se acercan más a los Mellizos, la directiva podría tratar de sumar a uno o dos jugadores, con un jardinero como la necesidad más obvia.

Rangers (48-42)

Aunque los Rangers están a sólo 2.5 juegos del segundo Comodín, lo más probable es que Texas busque a lanzadores bajo control contractual más allá del 2019, especialmente con su nuevo estadio listo para abrir el próximo año. La pregunta más importante para el gerente Jon Daniels es si quiere ir en serio por los playoffs ese año o mantener la dirección actual. De ser esto último, es posible que canjeen a serpentineros como Lance Lynn y Mike Minor para mejorar su sistema de liga menor.

D-backs (46-45)

Antes de la temporada, parecía que los D-backs iban a vivir un año de reconstrucción. Pero aquí están, un juego sobre .500 y a sólo 1.5 juego de un puesto del Comodín. Sumar a un abridor pareciera ser la meta más clara, aunque también se necesita ayuda para el bullpen y el lineup. Los primeros ocho juegos de Arizona tras la pausa serán ante los Cardenales, Rangers y Cerveceros, así que el GG Mike Hazen probablemente espere hasta que termine ese trecho para definir cuál será su plan de acción.

Padres (45-45)

Están apenas a 2.0 juegos de un puesto del Comodín, a pesar de que se encuentran a 14.0 de los Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional. Es poco probable que busquen a jugadores de alquiler para media temporada, así que si decide comprar, el GG A.J. Preller se enfocará seguramente en jugadores bajo control contractual más allá del 2019. Una finca de primer nivel le da a San Diego fichas de cambio de primer nivel, por lo que no sería una sorpresa ver a San Diego hacer movimientos importantes. Se ha dicho que están interesados en Noah Syndergaard de los Mets (bajo control hasta el final del 2021).

Cardenales (44-44)

La ofensiva de San Luis ha decepcionado todo el año y llegó al Juego de Estrellas 12do en carreras anotadas y OPS en la Liga Nacional. Pero incluso a pesar de eso, están a 2.0 juegos de la cima tanto en la División Central como en los Comodines. No pareciera que buscarán un bate, pues lo que necesitan es que despierten sus propios toleteros de renombre si quieren tener una verdadera oportunidad. Si los Cardenales deciden comprar, el enfoque probablemente sea el pitcheo, específicamente para la rotación.

Angelinos (45-46)

A un juego por debajo de .500 y a 6.5 encuentros de un puesto del Comodín, lo más lógico es que el equipo no decida salir de ninguno de sus mejores prospectos para repotenciar el pitcheo. Si las cosas empeoran en las próximas dos semanas, el GG Billy Eppler podría poner en el mercado a piezas como Kole Calhoun, Jonathan Lucroy y el dominicano Hansel Robles.

Piratas (44-45)

Los Piratas llegaron al viernes a 2.5 juegos tanto de la cima de la División Central como en la carrera por los Comodines, así que el GG Neal Huntington podría afrontar estas semanas como vendedor y comprador, lo mismo que hizo en el 2016 cuando cambió al dominicano Francisco Liriano y Mark Melancon, al tiempo que consiguió al dominicano Iván Nova. El cerrador venezolano Felipe Vázquez llamaría mucho la atención, pero salvo que a Pittsburgh se le ofrezca un paquete como el que recibieron los Yankees por el cubano Aroldis Champan cuando lo enviaron a los Cachorros en el 2016, es improbable que Váquez vaya a otro lado. Inminentes agentes libres como Corey Dickerson y los dominicanos Melky Cabrera y Liriano podrían ser canjeados si los Piratas deciden vender.

Medias Blancas (42-44)

Chicago ha jugado mejor de lo que se esperaba durante gran parte de la temporada, aunque con registro de 42-44, los Patiblancos están a 7.0 juegos del segundo Comodín. Verán tres veces a los Rays y tres más a los Atléticos antes del 31 de julio, así que una buena actuación ante ese tipo de novenas podría poner al gerente Rick Hahn a buscar nuevas piezas.

Rojos (41-46)

Al igual que los Piratas y Cardenales, los Rojos están en la lucha gracias a que nadie se ha escapado en su división. Vistos todos los movimientos que hizo Cincinnati en la temporada muerta, es poco probable que la directiva decida vender en masa, especialmente estando a sólo 4.5 juegos del Comodín y de la cima de la división a pesar de tener récord negativo. Si los Rojos deciden traer refuerzos, es probable que sean relevistas.

Redacción | MLB.com | Mark Feinsand

TE RECOMENDAMOS