Las Mayores

Ex peloteros a seguir para la elección al Salón de la Fama 2021

Historias a seguir en la boleta del Salón del próximo año del recinto de los inmortales 

Por Al Bat

- 22/01/2020 10:01

Mark Buehrle. - null (Getty Images-AFP.)

El anuncio del martes sobre la elección al Salón de la Fama arrojó como resultado la esperada e inevitable coronación de Derek Jeter y el dramático y final feliz de la saga de 10 años en la boleta de Larry Walker.

Pero ahora, ¿qué sigue?

Con Jeter ahora camino a Cooperstown casi de forma unánime (99.7%) y Walker completando un ascenso sin precedentes en las urnas de votación en su 10ma y última oportunidad, dos jugadores más se estarán uniendo a la cofradía del Salón. Así se implanta un récord con siete años seguidos en los que la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) elige al menos a dos candidatos, llevando el total de seleccionados durante ese trecho a 22.

Además se libera un poco más la boleta para el ciclo de votación 2020-2021, que debería ser bien interesante a su propia manera. Aquí va entonces una primera mirada a las historias más interesantes de cara a la boleta 2021 de la BBWAA.

Espacio para respirar

Con la elección de Jeter se marcó un lapso de siete años en el que 13 verdaderas estrellas de todos los tiempos fueron exaltadas en su primera oportunidad. Antes de Jeter lo hicieron el panameño Mariano Rivera, Roy Halladay, Chipper Jones, Jim Thome, el puertorriqueño Iván Rodríguez, Ken Griffey Jr., Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez, John Smoltz, Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas.

La última vez que no hubo nadie exaltado en su primer año fue la última vez que no se seleccionó a ningún jugador al Salón. Eso fue en el 2013, cuando Craig Biggio (68.2%) y Mike Piazza (57.8%), que serían luego exaltados, no recibieron el apoyo suficiente.

Pero esa increíble racha seguramente va a terminar. Los mejores jugadores que se estrenarán en la papeleta para el proceso del 2021, ordenados por su WAR de Baseball Reference, son los lanzadores Mark Buehrle (59.2) y Tim Hudson (58.1), y el outfielder Torii Hunter (50.1). Los tres son jugadores muy respetados y todos tuvieron excelentes carreras, pero probablemente no tendrán un camino fácil a la hora de ser considerados y ciertamente no van a ser exaltados en su primer año.

Esa falta de debutantes de alto calibre, combinado con todos los jugadores que han sido elegidos en estos últimos siete años, debería abrir el camino para aquellos que han estado esperando en la boleta por un buen tiempo.

¿Será el año de Schilling?

A Curt Schilling se le está acabando el tiempo. Este será el noveno año del derecho en la boleta de la BBWAA, lo que le deja un par de oportunidades más para llegar al necesario 75%.

La buena noticia para Schilling es que está caminando en la dirección correcta. Después de bajar de 52.3% a 45% en el 2017, ha sumado una buena cantidad de votos en las últimas tres elecciones. El martes terminó con el 70%, quedando a las puertas de Cooperstown.

Bonds y Clemens buscan apoyo

Al igual que Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens estarán en su novena año de elegibilidad. Pero a diferencia de Schilling, parecieran estar estancados y el aumento para cada uno fue marginal, con Bonds pasando del 59.1% al 59.5% del 2019 al 2020, y Clemens del 60.7% al 61.0%. ¿Los ayudará una boleta sin tantos nombres rimbombantes en el 2021? Aunque el grupo de votantes cambia anualmente con electores que ganan su derecho a votar, y otros que lo pierden, es posible que simplemente haya demasiados periodistas que llegaron a una conclusión definitiva con respecto a Clemens. El año que viene debería ofrecer un panorama más claro al respecto.

Omar va por el Salón

En tres años en la boleta, el venezolano Omar Vizquel ha ganado un terreno bien importante y el martes llegó a un hito al superar el 50%. El salto del 42.8% al 52.6% que dio en este ciclo lo deja en muy buena posición para el futuro.

Aunque el estelar campocorto tiene sus detractores debido a una ofensiva por debajo del promedio, la cantidad de años que jugó (24) y su defensiva (11 Guantes de Oro) le han hecho merecedor de mucho apoyo también. Pensando en el 2021, será el principal candidato entre los que repite más allá de los controversiales Schilling, Clemens y Bonds.

¿Podrá Rolen seguir avanzando?

Quizás nadie se benefició más de que cuatro jugadores fueran exaltados el año pasado que el tercera base Scott Rolen. En sus primeras dos rondas en la boleta, recibió 10.2% y 17.2% de los votos.

Pero una papeleta menos llena hizo maravillas para Rolen en el 2020, pues los votantes que no habían tenido espacio para seleccionarlo en el pasado, debido al máximo de 10 votos, finalmente pudieran apoyarlo. Otros quizás le dieron más consideración al hecho de que se trata de un jugador que ganó ocho veces el Guante de Oro y un bateador bien por encima del promedio.

Al sacar más del doble que los votos que en el 2019 y subir al 35.3% en su tercer año de elegibilidad, Rolen pareciera en buena posición para seguir ascendiendo en el 2021.

¿Quién más podrá seguir ganando terreno?

Entre otros que recibieron mucho apoyo este año estuvieron Billy Wagner (16.7% a 31.7%, quinto año), Gary Sheffield (13.6% a 30.5%, sexto año), Todd Helton (16.5% a 29.2%, segundo año), el dominicano Manny Ramírez (22.8% a 28.2%, cuarto año), Jeff Kent (18.1% a 27.5%, séptimo año) y Andruw Jones (7.5% a 19.4%, tercer año).

Cada uno tiene al menos tres años más en la boleta y la oportunidad de seguir acercándose a una eventual elección. ¿Se convertirá alguno de ellos en una causa popular, como lo fueron Tim Raines, el puertorriqueño Edgar Martínez y Walker en años recientes? Todavía tienen trabajo por hacer, pero hay más razones para tener esperanzas.

Los debutantes

Además de Buehrle (cinco Juegos de Estrellas, 10 o más ganados en cada una de sus 15 temporadas), Hudson (222 victorias con 3.49 de efectividad) y Hunter (nueve Guantes de Oro, cinco Juegos de Estrellas, 353 jonrones y casi 200 bases robadas), otros que podrían sumarse a la boleta – que no será anunciada oficialmente por un buen tiempo—son los pitchers Dan Haren, Barry Zito, y A.J. Burnett, el tercera base dominicano Aramis Ramírez, y los jardineros Shane Victorino, Grady Sizemore y Nick Swisher.

Andrew Simon/MLB.com

En esta nota

  • MLB
  • Hall Of Fame
  • Salón de la Fama
  • 2021

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Las Mayores