Comentarios

Gio Urshela resurgió de las cenizas como el 'Ave Fénix'

El colombiano la pasó desapercibido con la tribu de los Indios de Cleveland, pero renació con los Yankees

Giovanny Urshela pasó sin pena ni gloria entre azul y buenas noches con los Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto entre 2015 y 2018, pero este año su vida dio un giro de 360 grados para bien

El pasado jueves, por cuarta ocasión en el 2019, el colombiano Gio Urshela estuvo en la alineación titular de los Yankees como cuarto bate para el inicio de una serie justamente ante los Indios de Cleveland que podría ser un avance de octubre.

Hace un año, cuando Urshela fue dado de baja por Cleveland y luego por Toronto, nadie hubiese imaginado que el infielder colombiano pronto estaría bateando en la parte gruesa del lineup de un equipo contendor.

Y es que, aunque desde el principio de su carrera llamó la atención por su guante, Urshela tuvo promedio de apenas .225 con siete cuadrangulares y un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .587 en 148 juegos como utility por la Tribu del 2015 al 2017. Luego de que los Indios lo designaran para asignación en mayo del 2018 por falta de espacio en el roster, Urshela pasó a los Azulejos, que lo enviaron a los Yankees en agosto de 2018.

Los Yankees firmaron a Urshela a un contrato de liga menor durante el invierno con el fin de contar con más profundidad para el cuadro interior. Urshela llegó a los entrenamientos como invitado fuera del roster y empezó la temporada regular en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, pero fue convocado a Grandes Ligas el 6 de abril ante la baja del antesalista Miguel Andújar. El dominicano sufrió un desgarre en el hombro derecho durante la primera semana de la temporada que al final lo mandó al quirófano y le puso fin a su campaña.

Jugando con regularidad, Urshela ha sido toda una revelación con el bate: Llegó a la acción de este viernes con promedio de .337, 18 jonrones, 66 impulsadas y OPS de .964 en 102 compromisos por la novena del Bronx esta temporada. En 14 juegos en el mes de agosto, batea .473 con siete bambinazos y 17 impulsadas.

Urshela dijo sobre acerca de ser dejado en libertad por Cleveland:

De verdad, algo que cuando pasa, tú te sientes un poquito como cabizbajo, pero en el momento. Ya después tú tienes que decir, ‘Bueno, hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando. Hay que mantener la cabeza en alto’. Yo pienso que ésa es una de las razones por las cuales estoy aquí ahora, porque nunca bajé la cabeza. Siempre me mantuve trabajando, esperando una nueva oportunidad”.

Urshela, de 27 años, le hizo varios ajustes mecánicos a su swing en la finca de los Yankees, incluso uno que él cree es lo que le ha permitido batear para más poder. (El lunes en Baltimore, empalmó un cuadrangular con una trayectoria de 461 pies, según Statcast.)

Al respecto, Urshela comentó:

Estoy dándole un poquito más de ángulo hacia arriba al bate y también finalizando mi swing. Antes tendía mucho a hacer el swing y cortarlo”.

Los aportes de Urshela han sido uno de los motivos principales por los cuales los Yankees han podido superar una ola de lesiones (27 jugadores de Nueva York han caído en la lista de lesionados esta temporada) para llegar al viernes con ventaja de 9.5 juegos en el Este de la Liga Americana.

Ahora mismo, el oriundo de Cartagena se encuentra empatado con el jardinero veterano Brett Gardner en el tercer lugar en el equipo con WAR (victorias por encima del reemplazo) de 3.3, según Baseball-Reference.com.

Su ex compañero de equipo, el receptor boricua de los Indios, Roberto Pérez, acerca del giro de Urshela, expresó lo siguiente:

Solamente era cuestión de tiempo, de juego. Y la confianza. Yo creo que él tiene la confianza ahora mismo que necesitaba.

La verdad me alegro mucho por él. Creo que él ha pasado por muchas cosas, presiones. Gracias a Dios, ahora tiene la oportunidad de jugar todos los días con un equipo como es el de los Yankees y verlo en verdad, bien orgulloso [de] él”.

Según el manager de los Indios, Terry Francona, toda la organización de los Indios comparte ese sentimiento:

Definitivamente espero que no nos gane, porque obviamente no queremos eso. Pero probablemente no haya nadie aquí que no se alegre por Gio. Es un gran muchacho. Se le presentó una oportunidad y qué manera de aprovecharla. Es fenomenal”.

Nathalie Alonso/MLB.com

TE RECOMENDAMOS