Comentarios

Joe Maddon y Shohei Ohtani será la combinación más loca de MLB

El nuevo mánager de los Angelinos de los Ángeles dirigirá al joven japonés 

Todo mundo ligado al 'Rey de los Deportes' sabe que Joe Maddon es un mánager innovador que ha utilizado pitchers en los jardines y podría ser el mánager perfecto para alguien como el nipón Shohei Ohtani.

Este japonés de 25 años de edad que batea a la zurda, pero lanza a la derecha, así como es pítcher también es un bateador designado de poder. Llegó a la MLB en el 2018 y ya suma dos temporadas, pero jamás ja jugado posición.

Nunca ha estado en el campo a la defensiva, excepto cuando lanza, pero con Maddon como su mánager, Ohtani bien podría ser jardinero, algo que Shohei hacía cuando jugaba en su natal Japón, donde cubría los jardines izquiedo y derecho, pero nunca el central. 

Ohtani jugó en su pais de nacimiento de 2013 a 2017, fueron cinco temporadas y fueron en total 57 juegos en el jardín derecho y siete más en el izquierdo, así como otras 95 intervenciones como pítcher. 

Shohei no juega en el izquierdo desde 2014 al igual que el derecho, es decir, sus últimos tres años (2015-2017) en Japón los pasó exclusivamente como lanzador de tiempo completo -también lanzó en 2013 y 2014-. Esas cinco campañas fue con el club de Hokkaido Nippon Ham Fighters.

En 2018 arribó a la MLB y fue usado como lanzador y bateador designado por Mike Scioscia, siendo nombrado Novato del Año. Ya este año 2019, Brad Ausmus lo usó sólo como bateador designado.

¿Cómo lo empleará Joe Maddon? 

Maddon ya una vez usó a tres de sus lanzadores en los jardines y fue en un mismo juego cuando manejaba a los Cubs de Chicago, siendo concretos en la temporada de 2016. 

El zurdo Travis Wood y los diestros Spencer Patton y Pedro Strop, como un equipo de tres lanzadores /jardineros izquierdo para las entradas 14 y 15. 

Patton, que jugó en México en la LMP con Los Mochis como cerrador, se subió al montículo para comenzar la tanda 14 en lugar del relevista Joel Peralta, lo cual es algo "normal" para ver en el marcador. Entonces, las cosas se pusieron raras:

Entonces, Patton retiró al derecho Brandon Phillips. Patton se movió al jardín izquierdo y Wood entró para lanzar. Wood retiró al zurdo Jay Bruce. Patton entró para lanzar y luego Wood se movió al jardín izquierdo. Patton retiró a Adam Duvall.

Uf. Después de que las maniobras de Maddon funcionaron y los Cachorros sobrevivieron a la entrada 14, tenían una ventaja para proteger, por lo que entró el relevista Pedro Strop, quien reemplazó al lanzador Jason Hammel (quien había bateado por Patton durante el rally de Chicago en la parte superior de la entrada 15 entrada) en ... espera ... campo izquierdo. Estaba emocionado de presentarse al servicio allí afuera:

Todo este fenómeno es bastante raro, teniendo en cuenta que fue la primera vez en 30 años que varios lanzadores se mudaron del montículo al jardín y regresaron al mismo juego. La última vez fue en 1986, cuando los Mets lo hicieron con Jesse Orosco y Roger McDowell, o sea, tuvieron que pasar 30 años para que volviera a suceder:

Gracias a los Cachorros por volver a visitar los libros de historia de manera dramática, usando tres lanzadores en el jardín en el mismo juego (y en extra innngs) por primera vez desde 1913, y haciéndolo en las últimas entradas de un juego de carretera muy reñido allá en el Great American Ball Park de Cincinnati.

Suena ridículo, pero funcionó perfectamente. El receptor / amado patriarca del equipo David Ross -curiosamente el hoy mánager de los Cubs- lo resumió en ese entonces como muy bien después de que todo terminó:

Después de que todo el furor se calmó, Cody Pace de MLB.com se encontró con Maddon y Wood sobre las actividades de la noche. Dijo Maddon sobre la estrategia hacia el final y lo que hizo posible todo eso.

El patrón también confiaba bastante en poner a Wood en el jardín; Wood le dijo a Pace que ese fue su primer período en el jardín desde la escuela secundaria, aunque él y los Cachorros habían hablado sobre la oportunidad en el pasado.

Al final, Patton fue el píther ganador y Travis Wood cerró el juego, pero no se acreditó salvamento por la diferencia en el marcador (7-2). El relevista Pedro Strop no lanzó una sola pelota, porque cubrió una entrada en el jardín izquierdo. 

Eso sí, ni Spencer ni Strop batearon, sólo Wood y una vez. 

Ya con esta historía, no se descarte que Maddon haga eso con Ohtani muy seguido, así como con otros lanzadores. También podría usar como lanzadores a jugadores de posición, tal como lo hacía con Ben Zobrist, a quien le decía ve y a lanzar y sobres!

Ya Maddon en una entrevista alabó esta tarde a Ohtani. ¿Será el principio de todo esto?

TE RECOMENDAMOS