Comentarios

Jugadores de béisbol universitario obtienen un año adicional de elegibilidad para la NCAA

Los jóvenes estudiantes peloteros tendrán más chance de ser reclutados para la MLB

La National Collegiate Athletic Association -NCAA- ha decidido otorgar un año extra universal de elegibilidad para todos los deportes de primavera, informó Nicole Auerback, de The Athletic, en Twitter.

Diseñada para lidiar con la cancelación del béisbol y otras temporadas de primavera, la decisión tiene implicaciones importantes para el draft amateur de la MLB este año y más allá.

Puede recordar que el reciente acuerdo MLB-MLBPA para tratar el coronavirus incluía disposiciones relacionadas con el Draft. El comisionado Rob Manfred ahora tiene autoridad para limitar el draft 2020 a tan solo cinco rondas, con topes de $ 20K en jugadores no seleccionados. Eso es mucho menos en efectivo y en oportunidades de lo que generalmente se entrega en un año dado para la ingesta de aficionados.

La decisión de la NCAA proporciona un contrapeso importante a la gran pérdida de influencia de los jugadores que viene con la modificación del draft típico impulsada por la crisis de MLB.

Tener la posibilidad de regresar a la escuela y volver a ingresar al draft del año siguiente puede no ser la opción preferida para todos los jugadores, pero al menos ahora hay una opción realista.

Si no fuera por la concesión de elegibilidad adicional, los estudiantes universitarios junior habrían enfrentado una opción binaria poco envidiable: tomar lo que ofrece un equipo de MLB ahora o ingresar al Draft de 2021 como senior, sin ningún apalancamiento para hablar. Los mejores jugadores senior ahora tienen una nueva influencia que nunca hubieran tenido de otra manera.

Esta decisión fue anticipada antes del acuerdo MLB-MLBPA; sin duda esas negociaciones lo tuvieron en cuenta. En el momento en que la expansión de elegibilidad para los deportes de primavera se lanzó por primera vez, sin embargo, no estaba claro si se aplicaría automáticamente a todos los jugadores.

Con mucho menos dinero gastado en el Draft de 2020, y el efectivo prometido diferido, es probable que veamos un resultado bastante diferente al que hubiera tenido lugar de otra manera.

Muchos universitarios que habrían terminado en las filas profesionales ahora se quedarán con sus universidades, posiblemente tomando posiciones en las listas de profundidad de los estudiantes de primer año entrantes.

Quizás algunos estudiantes de secundaria graduados serán más propensos a convertirse en profesionales, aunque también se les presentarán las mismas oportunidades limitadas de ingresos.

Jeff Todd/MLBTradeRumors 

TE RECOMENDAMOS