Comentarios

La razón por la cuál MLB ha mantenido los sueldos de ligas menores en niveles miserables

MLB ha hecho todo lo posible para pisotear los derechos laborales de sus peloteros de ligas menores 

La razón por la cuál MLB ha mantenido los sueldos de ligas menores en niveles miserables

La razón por la cuál MLB ha mantenido los sueldos de ligas menores en niveles miserables | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

Cuándo un ve a Major League Baseball no sólo ve a una liga exitosa (a pesar de todos sus problemas), sino también a un negocio extremadamente lucrativo que mueve miles de millones de dólares todos los años. Sin embargo, a pesar de que los dueños se vuelven cada año más ricos, los peloteros cada temporada se vuelven más pobres, al menos en proporción.

El caso de los jugadores de ligas menores, la mayoría tiene sueldos bastante miserables y tienen que arreglárselas con empleos fuera del beisbol para poder subsistir de manera decente, con el caso del jugador de Triple A en el sistema de los Gigantes, Tyler Cyr, quién hace días mostró el cheque que le llegó al final de la temporada tras la finalización de la misma.

La sucursal, los Sacramento River Cats, fueron campeones de la categoría en 2019 y son el listado cómo el equipo más valioso de todas las ligas menores, valuado en 49 millones de dólares según Forbes. Sin embargo, a pesar de todo ese dinero, el cheque que mostró Cyr en su cuenta de Twitter, donde terminó con un déficit de 487 dólares (entre impuestos, seguro médico, seguridad social y demás deducciones), significando que debe de pagarle esa cantidad al equipo, además menciona que él es uno de los afortunados.

Pero ¿Cuál es la causa de que los jugadores de ligas menores tengan sueldos tan miserables y sea permitido por las leyes laborales de Estados Unidos? Para empezar, los peloteros de ligas menores no están afiliados al sindicato de jugadores, la Major League Baseball Players Association (MLBPA), por lo que ellos no tienen ni siquiera un organismo que vele por sus derechos laborales.

Otra razón por la cuál reciben éstos ofensivos sueldos, es por que MLB explicitamente ha influido dentro de los representantes del gobierno de Estados Unidos con sus diputados y senadores, ya que de acuerdo con información de The Washington Post, en 2018 MLB influyó enormemente que el Congreso Americano excluyera a los jugadores de ligas menores de las protecciones que ofrece la ley federal del trabajo estadounidense.

Debido a ésto, las organizaciones de MLB pueden registrar a los jugadores de ligas menores cómo "empleados temporales" o cómo "practicantes y aprendices" por lo que están autorizados para pagarles sueldos menores al salario mínimo, o de plano no pagarles, lo que mantiene los costos de las ligas menores muy bajos.

Actualmente hay una demanda en marcha interpuesta en 2014 por algunos jugadores de ligas menores contra MLB que sigue en litigación, donde acusan a Grandes Ligas de discriminación laboral de su parte. Hasta el momento ningún avance significativo ha sido hecho en la materia.

En el futuro próximo, la única esperanza que tienen los peloteros de ligas menores para mejorar sus condiciones laborales y sus sueldos, es que cuándo el actual contrato conjunto entre la MLB y la MLBPA finalicé al término de la temporada 2020, el sindicato podría solicitar que los jugadores de las menores puedan ser afiliados a la unión y regularizar sus contratos y condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS