Comentarios

Los equipos de MLB que serían vendedores este verano

El mercado de verano traerá muchas sorpresas

Max Scherzer sería una de los cambios más interesantes del mercado.

Max Scherzer sería una de los cambios más interesantes del mercado. | AP

Después de adquirir a Manny Machado durante la pausa del Juego de

> Estrellas, el entonces gerente general de los Dodgers, Farhan Zaidi, dijo que había estado hablando con los Orioles sobre ese mega-movimiento por casi un mes.

En otras palabras, los dos equipos estuvieron conversando por estas fechas hace un año.

Recordemos eso cada vez que alguien nos diga que es demasiado temprano para analizar las posibilidades de cambios. Incluso, es probable que las cosas tomen velocidad más rápido este año debido a que ya no se podrán hacer movimientos después del 31 de julio y a que hay una marcada diferencia entre potenciales compradores y potenciales vendedores.

Sin embargo, algunos gerentes generales siguen en una especie de limbo: ¿Comprar o vender? Y probablemente seguirán así por varias semanas. Aquí analizamos a tres de ellos:

Nacionales

Al menos por los momentos, las fuentes aseguran que los Nacionales siguen en modo “comprar” pese a su récord de 33-37, con particular enfoque en el mercado de relevistas. Washington tiene el bullpen con la peor efectividad de MLB (6.22). Incluso desde que se añadió el segundo Comodín en cada liga en el 2012, ningún equipo ha pasado a la postemporada con un bullpen con efectividad peor que la 4.62 de Colorado el año pasado, de acuerdo con Marc Matcham de MLB Network.

Aunque el novato Tanner Rainey le ha dado algo de estabilidad al bullpen de Washington, se espera que el gerente general Mike Rizzo busque a relevistas que estén bajo control contractual más allá de esta temporada. Se dice que es posible que los Nacionales compren y vendan este verano, sumando a jugadores controlables y moviendo a piezas como Anthony Rendón (agente libre tras el 2019) y Sean Doolittle (opción del equipo para el 2020).

Max Scherzer es la posibilidad de cambio más intrigante de todas, en un mercado corto de abridores estelares. Scherzer ganará US$35 millones tanto en el 2020 como el 2021. Los Nacionales podrían explorar cambios por jugadores listos para jugar en Grandes Ligas, entre ellos un tercera base para reemplazar a Rendón y otras piezas preparadas para aportar en el equipo grande a partir del 2020. Los Yankees tienen una finca lo suficientemente profunda para como para hacer una buena oferta y los recursos para darse el lujo de mantenerlo en el futuro.

Indios

A primera vista, la tabla de posiciones dice que los Indios deberían ser compradores. Empezaron la jornada del sábado a 1.5 juegos de los Rangers por el segundo comodín de la Liga Americana.

Sin embargo, el número más relevante es 11 juegos, la diferencia que los separa de los punteros Mellizos en la División Central de la Americana. Fuentes aseguran que es poco probable que los Indios compren agresivamente, a menos que crean que tengan una posibilidad real de alcanzar a Minnesota. Un puesto del Comodín no será suficiente para mover la balanza.

Por lo tanto, a menos que descuenten terreno en las próximas semanas, la Tribu estará preparada para escuchar ofertas por Trevor Bauer (agente libre después del 2020), el dominicano Carlos Santana (firmado hasta 2020 con una opción para el 2021) y Brad Hand (firmado hasta el 2020 con una opción para 2021). En el caso del puertorriqueño Francisco Lindor, es más probable que sea puesto en el mercado durante la temporada muerta, pues no hay señales de avance para una potencial extensión de contrato.

Rangers

Los Rangers enfrentan circunstancias opuestas a las de los Indios. Para Texas, avanzar al Juego del Comodín de la Americana sería un éxito tras terminar de últimos en el 2018. Y sería un gran golpe de cara a la apertura del Globe Life Field el año entrante.

Nuestras fuentes indican que los Rangers todavía no han entrado en conversaciones serias de cambio, pero hay equipos preguntando por el abridor Mike Minor, un candidato al Juego de Estrellas bajo contrato para el año próximo. Minor, quinto en efectividad en la Americana con 2.52 de efectividad, se convertiría en una de las piezas más codiciadas si los Rangers lo ponen a la venta.

Si Texas decide comprar, lo más probable es que se enfoquen en pitcheo, sobre todo lanzadores bajo control para el 2020 y preferiblemente más allá: Bauer, Matthew Boyd de los Tigres, Jeff Samardzija de los Gigantes y (menos probable) Scherzer son candidatos entre los abridores. Hand, Doolittle, Shane Greene de los Tigres y el dominicano Alex Colomé de los Medias Blancas están entre las posibilidades para el bullpen.

En cualquier cambio significativo por un abridor, lo más probable es que a los Rangers les pregunten por sus mejores prospectos de pitcheo, los derechos Hans Crouse y Cole Winn.

Redacción | MLB.com | Jon Paul Morosi 

TE RECOMENDAMOS