Las Mayores -

'Los hermanos de la destrucción': los Gurriel, de Astros y Azulejos

Los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel Castillo están dando de que hablar como nunca en la MLB;  viven dándose consejos y eso ha funcionado

Por Rafael Martínez

-
Lourdes y Yuli Gurriel

Lourdes y Yuli Gurriel (AP)

Charlan casi todos los días, desde diferentes estadios y separados por miles de millas. Lourdes Gurriel padre habla con sus dos hijos ligamayoristas casi a diario y les ofrece consejos y apoyo. Al poco tiempo, Lourdes Gurriel Jr, de los Azulejos y Yuli Gurriel, de los Astros,están hablando entre ellos, también, compartiendo notas sobre sus swings y los lanzadores rivales.

¿El resultado? Los hermanos Gurriel han surgido como un dúo dinámico del bateo durante el último mes. Yuli, quien el martes bateó un jonrón dentro del parque (su cuarto cuadrangular en cinco juegos) liga para .369/.403/.811 con 15 bambinazos en los últimos 30 partidos. Durante ese mismo lapso, Lourdes batea .298/.338/.613 con 10 bambinazos.

Los hermanos, que desertaron de Cuba en el 2016, están viviendo el sueño de su padre de jugar en las Grandes Ligas y están jugando en el mismo nivel al que el mayor de la familia lo hizo como leyenda de la Serie Nacional de su país entre los años 70 y principios de los 90.

Yuli contó lo siguiente:

"Todos los días, tratamos de ayudarnos uno al otro y hablar después de cada juego. Me dice qué hice mal. Le digo qué hizo mal él y qué tenemos que hacer para mejorar, cosas así. Todos los días tratamos de ser mejores".

Ese amor fraternal está dando magníficos resultados.

La fabulosa racha de Yuli, quien tiene una cadena de 13 juegos dando de hit, bateando .294/.328/.855 con 20 jonrones y 65 empujadas para los Astros antes de comenzar la jornada del jueves, mientras que Lourdes anda en .287/.336/.923 con 18 bambinazos y 44 fletadas para los Azulejos.

Lourdes Jr expresó sobre su hermano mayor:

"Lo veo todos los días y siempre supe que era capaz de hacer lo que está haciendo ahora mismo, y de verdad espero que siga así".

Los Gurriel están realizando el tipo de temporada que pocas combinaciones de hermanos han tenido en las Grandes Ligas.

Entre los dos han dado 38 vuelacercas y podrían poner en jaque el récord de más jonrones entre dos hermanos en un año, que es de 61 y está en poder de Jason (41) y Jeremy (20) Giambi en el 2002. La última vez que un par de hermanos disparó al menos 20 cuadrangulares cada uno en una temporada fue en el 2016 y el 2017, cuando lo hicieron Corey y Kyle Seager. Antes de los hermanos Seager, dicho logro había ocurrido apenas siete veces en la historia de las Mayores.

Lourdes Jr aclaro que no se trazan estadísticas:

"No nos ponemos metas, no de números. Sólo vamos al terreno a tratar de poner nuestros números y ver qué pasa al final del año".

Ambos hermanos desertaron de Cuba tras la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo. 18 meses después, Yuli debutó en la Gran Carpa con los Astros a los 32 años y en su primera temporada completa ayudó a Houston a ganar la primera Serie Mundial en la historia de la franquicia. Lourdes Jr. firmó con Toronto antes de la campaña del 2017 y debutó con el equipo grande en abril del año pasado.

Aunque Yuli (35) le lleva 10 años a Lourdes (25), los hermanos son bien unidos. Y nadie puede negar que son hermanos. Ambos tienen muchas similitudes, desde su apariencia física, pasando por la forma de pararse en el home y hasta su cabellera. Yuli es conocido en Houston como La Piña, por su particular corte.

Lourdes Jr detalló que cuando platican él y su hermano hablan de todo:

"Cuando conversamos, hablamos mucho de pelota, de los pitchers que vamos a enfrentar, los otros equipos, y vamos advirtiendo cosas. Pero más allá de eso, también hablamos de la familia y cosas personales".

A pesar de ser el mayor, a Yuli no le importa recibir consejos de su hermano menor.

"Él siempre me está ayudando. Aunque es más joven, tiene una visión bien madura y siempre me está dando consejos e información para ayudarme".

Cuando se le preguntó quién tendrá mejor carrera, Lourdes Jr. dijo que su padre quizás sabe. Todo apunta a que Lourdes Jr. tendrá una carrera más larga en las Grandes Ligas, porque Yuli debutó pasados los 30 años. Primero jugó 15 temporadas en la Serie Nacional de Cuba y fue una ficha fija en la selección nacional de la isla, ayudando a su país a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 y disputando las primeras tres ediciones de Clásico Mundial de Béisbol antes de desertar.

El menor de los Gurriel reveló que su padre tiene un objetivo para ellos dos, pero es un secreto:

"Mi papá tiene una meta para nosotros, pero es un secreto. Él sabe quién va a terminar con mejores números, pero claro que no nos va a decir. Yo no le he preguntado, pero ahora mismo creo que mi hermano va a ser un poco mejor. Ya veremos".

 Alexis Brudnicki y Brian McTaggart/MLB.com 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Las Mayores -