Comentarios

Leyendas de MLB piden que retiren nombre de comisionado racista del premio al MVP

El ex comisionado de MLB, Kenesaw Mountain Landis, fue un reconocido racista

Leyendas de MLB piden que retiren nombre de comisionado racista del premio al MVP

Leyendas de MLB piden que retiren nombre de comisionado racista del premio al MVP | AP

Varios ganadores del premio al Jugador Más Valioso en ambas ligas de MLB quieren que se quite el nombre de Kenesaw Mountain Landis del trofeo, debido al historial de racismo de quien fue el primer Comisionado de Grandes Ligas.

Los Salón de la Fama Barry Larkin y Mike Schmidt, además de Terry Pendleton, le dijeron a The Associated Press que apoyan la idea de quitarle el nombre de Landis al trofeo.

Landis fue Comisionado desde 1920 hasta su muerte en 1944. En ese tiempo, ningún jugador de la comunidad negra jugó en las Grandes Ligas. Jackie Robinson rompió la barrera del color en 1947.

“Siempre estuve consciente de su nombre y lo que eso significó para la desaceleración de (romper) la línea de color en las Grandes Ligas y de la injusticia racial y desigualdad por las que tuvieron que pasar los jugadores de color”, le dijo Larkin a AP. “Su nombre no debería ser representado en una placa ni un premio de honor, sobre todo hoy en día. Si se quitara el nombre de él, no estaría en contra de eso para nada”.

Larkin, quien fue el JMV de la Liga Nacional en 1995, recordó que la también leyenda de los Rojos, Joe Morgan, lo llamó en ese entonces y le dijo que tampoco le caía bien que el nombre de Landis estuviera en la placa.

Las placas, tanto de la Liga Americana como la Nacional, han contando con las palabras “Kenesaw Mountain Landis Memorial Baseball Award” (Premio Memorial de Béisbol Kenesaw Mountain Landis) y la cara del fenecido Comisionado desde 1944. Landis señaló en 1931 a la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) como los votantes para los premios al JMV. Durante la Serie Mundial de 1944, la BBWAA decidió ponerle el nombre de Landis al premio.

Schmidt, ícono de los Filis que ganó tres veces el premio al JMV de la Liga Nacional le dijo a AP que Landis cae en la categoría de aquellos que “promovieron el racismo al continuar con las puertas del béisbol cerradas para los hombres de color”.

“Viendo el béisbol del principio del Siglo XX, eso era lo normal, pero no lo correcto”, dijo Schmidt. “Sacar su nombre del trofeo de JMV expondría la injusticia de esa era. Con gusto sustituiría (el nombre de Landis) en mis trofeos”.

Pendleton, MVP de la Nacional en 1991 vistiendo el uniforme de los Bravos, afirmó que siempre ha cuestionado por qué el trofeo lleva el nombre de Landis. Sugirió que el Premio al JMV tiene suficiente peso propio y no necesita tener un nombre asociado con él.

“Estamos en el 2020 y las cosas han cambiado por todo el mundo. Pueden cambiar para mejor”, dijo Pendleton. “Sí, tal vez sea tiempo de cambiar el nombre”.

El secretario-tesoro de la BBWAA, Jack O’Connell, le dijo a AP que el trofeo de JMV puede cambiarse si un miembro de la entidad pone el tema para que la junta de directores lo debata y haga una votación. Si la BBWAA votara a favor de quitar el nombre de Landis, la placa sería rediseñada.

David Adler/MLB.com

TE RECOMENDAMOS