Comentarios

Martín Maldonado, 'llegando y besando al santo, trae imán"

El cátcher boricua desde que llegó a los Astros de Houston ha traído una especie de suerte al equipo

El puertoriqueño Martín Maldonado es literalmente como un talismán desde que arribó a los Astros de Houston el pasado 1 de agosto.

Desde el pasado jueves hasta ayer sábado jugó como titular en la receptoría, en cada uno de los tres partidos dio hit y anotó carrera; en su debut en Houston el viernes pegó jonrón y viene lo mejor:

El pasado sábado catcheó el famoso juego sin hit ni carrera combinado ante Marineros; tuvo esa dicha tras recibirle los envíos del abridor Aaron Sánchez y de los relevistas Will Harris, Joe Biagini y Chris Devenski, en ese orden.

Por si fuera poco, Astros ha ganado esos tres juegos desde que llegó al equipo Maldonado, qué más quieren los de Houston?

El receptor venezolano Robinson Chirinos regresó este domingo a la alineación titular de los Astros, tras perderse tres partidos con una dolencia en su hombro izquierdo, luego de que al careta puertorriqueño Maldonado se le dio el día libre para el último juego de la serie en contra de los Marineros.

Maldonado, re-adquirido por los Astros en un canje con los Cachorros el miércoles, guio al derecho Aaron Sánchez a lo largo de seis entradas sin hit ni carrera en el debut del abridor con los Astros, antes de sellar el 12do no-hitter en la historia del club, con Will Harris, Joe Biagini y Chris Devenski cada uno lanzando una entrada. En total fueron cuatro lanzadores, todos derechos.

Sanchez exclamó acerca de Maldonado:

Estuvo genial. Haber sido capaz de establecer el plan de juego desde cero, lanzando todo para strikes, y luego después de eso todo se trató acerca de mantener a los bateadores fuera de balance. Entre cada inning, Martín nos daba un avance de lo que vio y de lo que quería que hiciéramos y eso fue de gran ayuda para nosotros”.

Previo al sábado, Maldonado nunca antes había estado detrás del plato para un no-hitter en su carrera.

Maldonado expresó sobre los lanzadores:

Se trató de cuatro muchachos ahí en la loma que compitieron pitcheo tras pitcheo y haber logrado ese no-hitter al final, realmente no hay palabras para describirlo”.

Los Astros adquirieron a Maldonado previo a la fecha límite de canjes del 31 de julio el año pasado desde los Angelinos y el boricua fue su careta regular en la postemporada. El “Machete” firmó con los Reales para el inicio de la temporada 2019 antes de ser canjeado a los Cachorros a mediados de julio por el pítcher zurdo Mike Montgomery, aunque los Astros lo quisieron de regreso.

El piloto de los Astros, AJ Hinch, manifestó sobre sus receptores:

El muchacho luce como si estuviese en casa. Es un legítimo receptor. Siempre está pendiente de lo que su lanzador va a hacer sobre el montículo. Lo mismo puedo decir de Chirinos. Eso es lo que espero de nuestros receptores porque es ahí donde más vamos a impactar el juego”.

Después de realizar 92 lanzamientos, Sánchez (4-14) fue reemplazado por Harris al abrir el séptimo.

Sánchez mantuvo a los Marineros fuera de balance con una combinación de rectas entre los 90-95 mph y una lenta curva que a menudo dejó a los bateadores petrificados para strikes. Sánchez trabajó con el veterano receptor puertorriqueño Martín Maldonado, adquirido por Houston en un canje con los Cachorros de Chicago a mitad de semana.

Harris y Joe Biagini, también obtenido de los Azulejos en el mismo canje que trajo a Sánchez, se encargaron de un inning cada inning antes que Devenski lanzó un noveno perfecto. Devenski retiró a Daniel Vogelbach con un elevado de rutina hacía Josh Reddick en el jardín derecho, para el último out y el 12do juego sin hit del club.

Nolan Ryan, el miembro del Salón de la Fama que lanzó uno de su récord de siete juegos sin hits para Houston, estaba presente en el Minute Maid Park para ver el más reciente.

Por último, Sánchez comentó:

Esto es fabuloso. No se puede escribir mejor libreto”.

Mike Fiers lanzó el anterior juego sin hit para Houston ante los Dodgers de Los Ángeles el 21 de agosto de 2015. Ese fue el primer no hitter en la historia del Minute Maid Park.

TE RECOMENDAMOS