Comentarios

Mejores cinco bateadores por cada tipo de pitcheo en la MLB

¿Cuáles jugadores batean cuáles envíos con más eficiencia en Grandes Ligas?

Buena parte del éxito de un lanzador reside en saber cuáles pitcheos lanzar con convencimiento y cuáles evitar. Con los bateadores listados en esta nota, lo mejor que podrían hacer los serpentineros es apegarse al segundo consejo.

Por tercer año consecutivo, nos apoyamos en Statcast para buscar a los bateadores más peligrosos de la temporada pasada con cada tipo de pitcheo. La métrica que elegimos es xwOBA, que va un poco más allá de slugging o de promedio de bateo al considerar los ponches, los boletos y el tipo de contacto que hizo un bateador (ángulo del batazo y velocidad de salida).

Entonces, aquí les dejamos a los mejores cinco cañoneros por cada tipo de envío.

* Recta de cuatro costuras *

Mínimo 100 visitas al plato

1) .502 -- Jorge Soler, Reales

2-E) .491 -- Yordan Álvarez, Astros

2-E) .491 -- Howie Kendrick, Nacionales

4) .490 -- Marcell Ozuna, agente libre

5) .489 -- Nicholas Castellanos, agente libre

Promedio de MLB: .354 de xwOBA

Casi la mitad (23) de los 48 jonrones del cubano Soler fueron ante rectas de cuatro costuras. Josh Donaldson fue el único que promedió una velocidad de salida mayor que la de 97.3 millas por hora que dejó Soler.

* Rectas de dos costuras y sinkers *

Mínimo 75 visitas al plato

1) .539 -- Mike Trout, Angelinos

2) .514 -- Anthony Rendón, Angelinos

3) .492 -- Josh Bell, Piratas

4) .483 -- Cody Bellinger, Dodgers

5) .478 -- Mookie Betts, Medias Rojas

Promedio de MLB: .358

Cinco de los mejores bateadores de la temporada pasada hicieron fiesta ante pitcheos que se suponía iban a hacer que dieran rodados.

* Rectas cortadas y sliders *

Mínimo 75 visitas al plato

1-E) .407 -- Yordan Álvarez, Astros

1-E) .407 -- Josh Bell, Piratas

3) .406 -- Hunter Pence, agente libre

4) .405 -- Cody Bellinger, Dodgers

5) .396 -- Mike Trout, Angelinos

Promedio de MLB: .282

Bellinger mejoró muchísimo tras evitar hacer swing a sliders por el piso la temporada pasada y eso lo ayudó a ganar su primer premio al JMV.

* Curvas *

Mínimo 35 visitas al plato

1) .541 -- Willson Contreras, Cachorros

2) .501 -- Edwin Encarnación, Medias Blancas

3) .487 -- Ronald Acuña Jr., Bravos

4) .459 -- Freddie Freeman, Bravos

5) .445 -- Mike Trout, Angelinos

Promedio de MLB: .269.

La mejoría del venezolano Contreras contra los envíos rompientes fue impresionante: Aumentó su xwOBA ante ese tipo de lanzamientos casi 300 puntos.

* Cambios y rectas de los dedos separados (splitters) *

Mínimo 50 visitas al plato

1) .476 -- Mike Trout, Angelinos

2) .469 -- Nelson Cruz, Mellizos

3) .458 -- J.D. Martínez, Medias Rojas

4) .421 -- Nomar Mazara, Medias Blancas

5) .420 -- Christian Yelich, Brewers

Promedio de MLB: .286

El xwOBA de Trout ante cambios y rectas de los dedos separados no ha bajado de .400 desde el 2016, y la superestrella lidera las Grandes Ligas con 26 cuadrangulares ante dichos pitcheos en ese lapso.

---

Obviamente, esos lideratos están conformados por estrellas, pero aquí les dejamos cinco conclusiones que salen a relucir.

1) Mike Trout no tiene puntos débiles

Sí, no es ninguna revelación decir eso, pero no deja de ser impresionante ver su nombre básicamente en cada uno de los distintos lideratos.

Al principio de su carrera, Trout tuvo problemas ante las rectas altas, pero hace casi cinco años que cerró ese hueco. No les hace swing a pitcheos malos, y cuando los lanzadores se atreven a retarlos, rara vez falla. A estas alturas, lo mejor es tirar la bola y rezar.

2) A Yordan Álvarez probablemente no le hagan los mismos envíos

El cubano y sensación de los Astros no es el primer novato que llega a las Grandes Ligas masacrando rectas, y vaya que las masacró, empatando a Howie Kendrick con el segundo mejor xwOBA ante bolas rápidas. Lo que llama todavía más la atención es que Álvarez también terminó empatado en el tope del ranking ante rectas cortadas y sliders, el tipo de pitcheos que normalmente les dan más dolores de cabeza a los recién llegados.

Casi la mitad de los batazos de Álvarez contra esas rectas cortadas y sliders fueron ante lanzamientos que se quedaron en el centro de la zona de strikes, por lo que podemos esperar que le tiren mucho menos ofrecimientos allí en el 2020. También debe de ver más curvas, su kriptonita el año pasado (.203 de xwOBA el año pasado y de 11-1 ante ellas en la postemporada).

3) Equipos del Oeste de la L.A. y el Este de la L.N.: Cuidado

Es cada vez más raro ver a los lanzadores que dependen del sinker y los que lo hacen necesitan tener un control impecable. Eso es especialmente cierto si le vas a lanzar a Trout o a Anthony Rendón, el nuevo combo del centro del lineup de los Angelinos. Trout y Rendón terminaron en los puestos 1 y 2 ante sinkers y rectas de dos costuras la campaña pasada, con cada uno casi 150 puntos por encima del promedio que dejaron los toleteros de la Gran Carpa ante dichos lanzamientos.

En la otra costa, el venezolano Acuña jr. y Freeman no tuvieron ningún tipo de problemas ante las curvas. Los cañoneros de los Bravos fueron tercero y cuarto, respectivamente, contra dichos pitcheos.

4) Hay muchas cosas que admirar de Josh Bell

Bell sufrió un bajón tras su explosivo arranque en el 2029 (1.109 de OPS y 18 HR hasta el 31 de mayo, .818 de OPS y 19 HR el resto del camino), pero de cualquier manera terminó entre los primeros cinco en dos de estos listados. Bell trituró los sinkers todo el año y su actuación contra los sliders también fue de primer nivel.

5) Los terrores de las rectas

Si miren la lista de los matadores de rectas, van a reconocer a dos nombres que han estado todo el invierno en el medio de los rumores: El dominicano Marcell Ozuna (cuarto lugar con .490) y Nicholas Castellanos (quinto, .489). Esto sirve para recordar que, pese a sus problemas defensivos, ambos siguen siendo excelentes bateadores. Los batazos de Ozuna contra rectas salieron, en promedio, a 96.1 mph, la quinta mejor media de todo el béisbol (mínimo 100 bolas bateadas), y Castellanos no se quedó muy atrás (93.7 mph, empatado en el 18vo puesto).

Matt Kelly/MLB.com

TE RECOMENDAMOS