Comentarios

¿Mets se arrepiente del cambio Canó-Díaz? Prospectos que entregaron arden en Menores

Poco se habla de los jóvenes jugadores que obtuvo Seattle al cambiar a los Mets a Robinson Canó y Edwin 'Sugar' Díaz

¿Esos prospectos que los Mets trataron en el acuerdo Cano-Díaz? Están prosperando para Seattle.

Tal vez los fanáticos de los Mets puedan consolarse con la idea de que tal vez Justin Dunn nunca estuvo destinado a lanzar para su equipo de todos modos. Dunn creció en Freeport, Long Island, a 23 millas de Citi Field y asistió a juegos cuando era niño allí y en el viejo Shea Stadium. Cuando los Mets seleccionaron a Dunn en la primera ronda del Boston College en 2016, parecía una historia clásica de niños locales que son buenos.

El único problema: Dunn creció alentando a los Yankees. Quería ser el próximo Derek Jeter más que el próximo David Wright. Su padre es fanático de los Yankees, un fanático de los Bronx Bombers llamado Dunn "el mayor fanático del béisbol que conozco".

Así que Justin tuvo pocas opciones: también tuvo que animar a los Yankees. Cuando su hermano menor decidió en un momento convertirse en fanático de los Medias Rojas, "un acto de rebelión", Dunn se rió del Futures Game en Cleveland el mes pasado, su padre pronto puso fin a esa idea.

Aún así, eso no hizo que el comercio de diciembre pasado fuera más fácil de tomar. Dunn había esperado lanzar en las Grandes Ligas en el camino desde su ciudad natal, jugando frente a familiares y amigos. Luego llegaron las noticias impactantes: él y el jardinero Jarred Kelenic, la selección de primera ronda de los Mets en 2018, habían sido cambiados a los Marineros por Robinson Cano y Edwin Díaz.

El gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, llamó a Dunn y le explicó que era una decisión comercial: 

Tenía que hacer lo mejor para la organización. Entiendo eso, ser de Nueva York. Sabes lo que significa ganar y sabes lo importantes que son los Mets para la ciudad, así que tuvo que hacer el movimiento correcto para su equipo, que era tratar de ganar ahora".

Sin embargo, Dunn no ha cortado completamente sus lazos de los Mets. En la noche del Futures Game, cenó con los ex compañeros de las ligas menores Pete Alonso y Jeff McNeil. Había estado enviando mensajes de texto con Alonso toda la temporada e incluso trajo una camiseta del oso polar al juego. Llamó a Alonso y le dijo:

Mi pequeño osito de peluche y mi mejor amigo".

Kelenic estaba en Port St. Lucie con otros jugadores de ligas menores de los Mets en un programa de entrenamiento de temporada baja cuando se dio cuenta por primera vez de que podía ser cambiado, a pesar de que los Mets lo habían convertido en el primer jugador seleccionado en la escuela secundaria, sexto en general, y rápidamente había impresionado durante su primera temporada profesional. Un grupo de jugadores estaba en un restaurante cuando Kelenic vio su nombre en una pantalla de televisión: 

Miré un televisor y mi nombre estaba allí como un rumor. Pensé: '¿Me estás tomando el pelo? ¿Alguien más está viendo esto?'"

Su madre también vio los rumores y Kelenic comentó:

Pensé, 'Mamá, esto no les sucede a los chicos de primer año. Simplemente no sucede".

Se fue a su casa en Wisconsin. Tres días después fue cambiado. El acuerdo de taquilla se cerró el 3 de diciembre, uno de los intercambios más controvertidos en años. Sí, los Mets estaban obteniendo un cerrador de élite y económico en Díaz, pero Cano era un segunda base de 36 años, y aunque tuvo una buena temporada para Seattle en 2018, también había sido suspendido por PED y, más problemático, Todavía le quedaban cinco años en su contrato. Los Marineros recogerían parte del dinero, pero muchos fanáticos de los Mets estaban apopléticos por el trato.

Las cosas se ven aún peor ahora. Los Mets están compitiendo por un lugar en los playoffs, pero no por Díaz y Cano. Díaz tiene marca de 1-6 con efectividad de 5.60 y perdió su trabajo como cerrador con los Mets. Cano está bateando .252 / .295 / .415 con 32 carreras impulsadas y probablemente se perderá el resto de la temporada con un desgarro en el tendón de la corva izquierda. Mientras tanto, Kelenic y Dunn han seguido floreciendo en las mejores perspectivas.

Kelenic está bateando .298 / .371 / .532 con 17 jonrones en 99 juegos y acaba de ser promovido de alta A a Doble A (comenzó la temporada en baja A). Dunn tiene marca de 7-4 con efectividad de 3.66 en Double-A Arkansas con 132 ponches y 32 bases por bolas en 110.2 entradas.

En su actualización de mitad de temporada de los 50 mejores prospectos, Keith Law clasificó a Kelenic No. 8, escribiendo

Es un corredor más que podría permanecer en el jardín central, aunque pude ver que un defensor más allí lo golpeó y se movió al jardín derecho debido a su brazo. Tiene un alto OBP, potencial de 30 jonrones, y eso jugará en cualquier lugar".

Dunn recibió una mención de honor por los primeros 50. Keith escribió:

Todavía es un tipo demasiado joven, de dos lanzamientos, se centró en su bola rápida hasta 94 y en una bola que rompe más (curva), y hay un toque de esfuerzo en su lanzamiento. Conozco a varios scouts a los que les gusta, pero como relevista. Todavía digo que puede ser abridor, pero reconoce la volatilidad ".

Antes del programa de reconstrucción de temporada baja del GM Jerry Dipoto que trajo a Seattle a Kelenic, Dunn, Justus Sheffield y J.P. Crawford, los Marineros estaban una vez más en línea para tener el sistema con el ranking más bajo en las mayores. En las cinco temporadas anteriores, Baseball America clasificó a los Marineros en el lugar 30, 21, 28, 24 y 25. Sin embargo, la desesperación va mucho más allá de eso, lo que ayuda a explicar por qué los Marineros tienen la sequía de playoffs más larga en las mayores.

Volviendo a 1999, solo dos jugadores que los Marineros seleccionaron en la primera ronda han producido 10 WAR en las mayores: Adam Jones, quien fue cambiado a los Orioles en un acuerdo desaconsejado por Erik Bedard, y Brandon Morrow, quien ganó solo 2.1 de WAR con los Marineros. De 2009 a 2014 tuvieron cuatro selecciones entre los seis primeros, seleccionando a Dustin Ackley, Danny Hultzen, Mike Zunino y Alex Jackson. Zunino ha sido el mejor del grupo y fue cambiado a Tampa por Mallex Smith, quien ha tenido una temporada de 0.0 WAR para los Marineros.

En el camino, los movimientos rápidos de Dipoto para mantener a los Marineros en una dudosa disputa de playoffs agotaron el sistema del poco talento que tenía. Ryan Yarbrough es ahora un miembro valioso del personal de los Rays. Fue un intercambio que llevó a Drew Smyly a Seattle (se lastimó y nunca lanzó para los Marineros). Emilio Pagan, ahora el cerrador de Tampa Bay, fue cambiado a Oakland por Ryon Healy, quien ha producido WAR negativa en dos temporadas con Seattle. Dipoto regaló a Chris Taylor a los Dodgers y Pablo López, uno de los cuatro jugadores canjeados a los Marlins por David Phelps, tiene la oportunidad de ser un abridor de calidad. Incluso el intercambio de Mitch Haniger no se ve tan bien ahora que Ketel Marte se ha convertido en una estrella para los Diamondbacks.

Pero ha sido un buen 2019 para los Marineros en el sistema de Ligas Menores, con Kelenic y Dunn a la cabeza.

Ahora se considera que los Marineros tienen un sistema de top 10. Los fanáticos están depositando sus esperanzas de un futuro brillante en el desarrollo de Kelenic, Dunn y los demás. En el Futures Game, mucho antes de su ascenso a Doble A, Kelenic estaba contento con cómo había ido su temporada y así lo comentó en Cleveland.

Para ser completamente honesto, ha sido aún mejor. Definitivamente hay momentos en que puedo sentarme y mirar lo que he hecho y seguir haciendo. Nunca pensé que tendría 15 jonrones en este momento. Ni siquiera sabía si tendría 15 jonrones en el año ".

Él y Dunn también son conscientes de que, en cierto sentido, son los rostros de la franquicia ahora, incluso más que muchos de los jugadores en la lista de las Grandes Ligas. Con eso viene la presión del rendimiento.

Kelenic agregó:

Mi respuesta más simple a eso es que mis expectativas son más altas que las de cualquier otra persona, así que si puedo salir y alcanzar mis expectativas, ya habré superado a los demás".

Cuando se le preguntó cuándo esperaba llegar a las mayores, se rió y dijo: "Quiero estar allí ahora".

Dunn es una de esas raras de béisbol totales, lo que es un buen augurio para su capacidad de aprender y adaptarse. Incluso dijo que a veces se mete en problemas con su novia por jugar demasiado MLB The Show. Un lanzamiento clave para él esta temporada, y por su capacidad para prosperar en las Grandes Ligas como abridor, es un cambio que el zurdo Frank Viola le enseñó cuando estaba en la organización de los Mets y así lo dijo:

Estoy golpeando mejor la zona. Mi índice de strikes ha aumentado con todos mis lanzamientos. Y he agregado una nueva arma al arsenal, el cambio y comencé a usarla mucho más".

Ambos jugadores son agradables y están muy motivados: Kelenic incluso terminó la escuela secundaria temprano para poder concentrarse en prepararse para el draft de su temporada senior, otra razón para que los fanáticos de los Marineros estén entusiasmados con su llegada. Ha sido un desastre de una temporada a nivel de Grandes Ligas para los Marineros, pero por primera vez en mucho tiempo, hay una verdadera razón para ser optimistas sobre el futuro.

David Schoenfield/ESPN Senior Writer

TE RECOMENDAMOS