Comentarios

¡Mexicanos al grito de guerra! Son 20 los que dirán presente en Spring Training 2.0

Dos decenas de peloteros aztecas verán acción en la pretemporada de Grandes Ligas, buscando hacer el róster de Opening Day 

Después de una larga pausa, ésta provocada por la pandemia del Covid-19, los campos de entrenamiento del beisbol de Grandes Ligas vuelven a la actividad. A partir del miércoles 1 de julio, es decir, mañana, los equipos ligamayoristas retomarán actividades en su pretemporada, y tendrás poco más de tres semanas para prepararse previo a la jornada de apertura, la cual se dará el 23-24 de julio.

Cada una de las organizaciones de Grandes Ligas entregaron un roster de 60 jugadores, lista donde están incluidos los elementos que podrán ver acción en la corta campaña de 60 encuentros de rol regular de la edición 2020.

Dentro de dichas listas hay 20 jugadores mexicanos que buscarán ser parte del roster de peloteros activados para la apertura de temporada, de no ser así, continuarán trabajando con sus equipos para estar listos al momento que se les requiera.

Esta es la lista de beisbolistas mexicanos que estarán en el “Spring Training 2.0” de las Grandes Ligas:

LIGA AMERICANA

* Luis Cessa (LD, Yanquis de Nueva York). El lanzador veracruzano, quien pertenece a los Yaquis de Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico, va por su quinta temporada con los “Bombarderos del Bronx”.

En su trayectoria con Yankees, Luis Cessa tiene foja de 7-12 en juegos ganados  y perdidos, con un promedio de carreras limpias admitidas (PCLA) de 4.50, sumando tres salvamentos, esto en 86 encuentros que ha visto acción.

* Alex Verdugo (OF, Medias Rojas de Boston). El jugador méxico-americano, nativo de Tucson, Arizona, estará por primer año con los “patirrojos”, después de militar por tres años con los Dodgers de Los Ángeles.

Sus números en Grandes Ligas, en un paso de 158 juegos, es de .282 de promedio de bateo, con 14 jonrones, 49 carreras producidas y 55 anotadas.

* Héctor Velázquez (LD, Orioles de Baltimore). El oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, quien forma parte de los Mayos de Navojoa en la LMP, llegó este año a las filas de los Orioles posterior a su trayectoria de tres campañas con los Medias Rojas de Boston.

Héctor Velázquez tiene una marca de 11-7 en victorias y derrotas, con un PCLA de 3.90, en 89 juegos que ha trabajado en la “Gran Carpa”.

* Esteban Quiroz (IF, Rayas de Tampa Bay). También nativo de Ciudad Obregón, el “Pony” Quiroz busca convertirse en un cajemense más en debutar en el beisbol de la Grandes Ligas, y ahora lo hará con la organización de Tampa Bay, luego de ser cambiado a principios del año procedente de Padres de San Diego.

Quiroz, quien pertenece a los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, tratará de aprovechar la oportunidad, después de dejar buenos números en la principal sucursal de los Padres en 2019: .289 en average, 19 jonrones, 66 carreras impulsadas y 64 anotadas, esto en 96 encuentros.

* Alejandro Kirk (C , Azulejos de Toronto). Al igual que Quiroz, el tijuanense Alejandro Kirk, quien forma parte del roster de Naranjeros de Hermosillo en la pelota invernal, buscará debutar en las Grandes Ligas este 2020 con los Azulejos de Toronto.

En 2019, jugando en Clase A de los Azulejos dejó un porcentaje de bateo de .290 en 92 juegos, con siete bambinazos, 44 carreras producidas y 41 anotadas.

* Oliver Pérez (LZ, Indios de Cleveland). Al momento de hacer su primer lanzamiento con los Indios este 2020, el oriundo de Culiacán, Sinaloa se convertirá en el beisbolista mexicano con más temporadas jugadas en Grandes Ligas, con 18 campañas.

El jugador de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, ha tenido una notable carrera en las ligas mayores, en su paso por la organizaciones de Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York , Marineros de Seattle, DiamondBacks de Arizona, Astros de Houston, Nacionales de Washington y en los dos últimos años con Indios de Cleveland.

En su trayectoria que incluye 670 juegos, el zurdo Oliver Pérez tiene una marca de 72-91 en juegos ganados y perdidos, un PCLA de 4.38, con cuatro salvamentos.

* Sergio Romo (LD, Mellizos de Minnesota). Ganador de tres anillos de Serie Mundial con Gigantes de San Francisco, el méxico-americano Sergio Romo, elemento de los Charros de Jalisco en la LMP, va por su segunda campaña con los Mellizos.

El nacido en Brawley, California va por su treceava campaña en las Grandes Ligas, en un paso que incluye a los Gigantes de San Francisco, Dodgers de Los Ángeles, Rayas de Tampa Bay, Marlines de Miami y Mellizos de Minnesota.

Sergio Romo tiene una foja de 40-30 en triunfos y derrotas, con un PCLA de 2.92, acumulando 159 juegos salvados, esto en 708 encuentros lanzados.

* Isaac Paredes (IF, Tigres de Detroit). Considerado uno de los prospectos “Top” de la organización de Tigres de Detroit, el hermosillense Isaac Paredes luchará por recibir la oportunidad de debutar este 2020 con el equipo “bengalí”.

Jugador de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico, Paredes tuvo una destacada participación en la sucursal Triple A de Detroit, al dejar un porcentaje de bateo de .282, con 13 jonrones, 66 carreras producidas y 63 anotadas, en 127 juegos que vio acción.

* Joakim Soria (LD, Atléticos de Oakland). Este 2020 serán ya 13 temporadas en la “Gran Carpa” para Joakim Soria, el lanzador mexicano con más salvamentos en Grandes Ligas con 221 rescates.

El serpentinero de Monclova, Coahuila ha vestido los uniformes de Reales de Kansas City, Rangers de Texas, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh, Cerveceros de Milwaukee, Medias Blancas de Chicago y Atléticos de Oakland, con los cuales irá por segunda campaña.

El lanzador que forma parte del roster de Algodoneros de Guasave en la LMP, tiene marca de 33-39 en juegos ganados y perdidos en las ligas mayores, con un PCLA de 3.02, esto en 710 encuentros trabajados.

* Roberto Osuna (LD, Astros de Houston). Después de pasar sus primeras tres campañas ( y parte de la cuarta) con los Azulejos de Toronto, el sinaloense Roberto Osuna desde su llegada a los Astros de Houston en 2018, se ha convertido en el cerrojo de élite de la organización texana.

El nativo de Juan José Ríos, Sinaloa, y quien pertenece a los Charros de Jalisco en la pelota invernal, es el lanzador más joven en llegar a 150 salvamentos en Grandes Ligas, concluyendo la campaña anterior con 154 rescates en su carrera.

Roberto Osuna, en cinco campañas en las mayores, además de sus 154 salvamentos, tiene un récord de 14-18 en triunfos y derrotas, con un PCLA de 2.75, esto en 310 relevos.

* José Urquidy (LD, Astros de Houston). El serpentinero mazatleco vivió su debut en las Grandes Ligas el año pasado con Houston, logrando, posteriormente, lugar en la rotación abridora en la Serie Mundial 2019, en la cual logró ganar un encuentro.

En su temporada de presentación con Astros, el lanzador que pertenece a los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico, dejó números de 2-1 en juegos ganados y perdidos, con un PCLA de 3.95, en nueve juegos, de los cuales siete fueron en calidad de abridor.

LIGA NACIONAL

* Víctor Arano (LD, Filis de Filadelfia). Ya recuperado de una lesión que le hizo perder prácticamente todo el 2019, el pitcher Víctor Arano, quien pertenece en la LMP a los Yaquis de Obregón, va por su cuarta campaña con los Filis de Filadelfia.

El nacido en Cosamaloapan, Veracruz tiene una experiencia de 73 juegos en las Grandes Ligas, siempre con Filadelfia, con una marca de 3-2 en victorias y derrotas, y una efectividad de 2.65, con tres salvamentos.

* Felipe Jesús Barrera (C, Nacionales de Washington). Nacido en Eagle Pass, Texas, el méxico-americano Felipe Barrera debutó en 2019 con los Nacionales de Washington, tomando apenas dos turnos al bat.

“Tres” Barrera buscará este 2020 nuevamente la oportunidad con los actuales campeones de Grandes Ligas, y dar su primer imparable dentro de la “Gran Carpa”.

* Giovanny Gallegos (LD, Cardenales de San Luis).  Otro lanzador de Yaquis de Obregón en invierno, Giovanny Gallegos sin duda fue la revelación en el 2019 en el beisbol de Grandes Ligas, siendo uno de los relevistas más efectivos en todo el circuito ligamayorista.

El serpentinero cajemense debutó en 2017 con los Yanquis de Nueva York  y a mediados del 2018 pasó a las filas de los Cardenales de San Luis, donde se ha ganado un lugar de respeto dentro del “bullpen”.

Giovanny Gallegos tiene una foja de 3-3 en ganados y perdidos, con un PCLA de 2.98, con dos salvamentos, esto en 88 juegos.

* Luis Urías (IF, Cerveceros de Milwaukee). Después pasar sus primeras dos campañas con los Padres de San Diego, este 2020 tendrá su primera estancia en la organización de los Cerveceros de Milwaukee.

El nativo de Magdalena de Kino, Sonora, y jugador de los Yaquis de Obregón en la LMP, tiene en su paso por las Grandes Liga un promedio de bateo de .221, con seis jonrones, 29 carreras producidas y 32 anotadas.

* Juan Gámez (LD, Cachorros de Chicago).  Nativo de Tucson, Arizona, de padres mexicanos (su padre Francisco Gámez tuvo una conocida trayectoria en LMP), Juan Gámez se ganó un lugar en el plantel de 60 jugadores disponibles para la temporada 2020 en la organización de los Cachorros de Chicago.

Juan Gámez, quien forma parte de los Cañeros de Los Mochis en la LMP, estuvo en 2019 en verano con los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol, después de estar tres años en las sucursales de Mellizos de Minnesota. En su paso por ligas menores, Gámez tiene marca de 4-3 en triunfos y derrotas, con un PCLA de 4.83, y dos salvamentos, esto en 78 juegos.

* Gerardo Reyes (LD, Padres de San Diego). Debutando en 2019 con los Padres de San Diego, el oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas dio muestra de su capacidad como “lanzafuegos”, superando las 100 millas por hora en varios lanzamientos.

Gerardo Reyes, quien forma parte de los Yaquis de Obregón en invierno, busca repetir este año con la organización carmelita, después que en la campaña dejó una marca de 4-0 en juegos ganados y perdidos, un PCLA de 7.62, en 27 encuentros trabajados.

* Julio Urías (LZ, Dodgers de Los Ángeles). Atrás han quedado los días en los que el lanzador sinaloense Julio César Urías era una gran promesa de los Dodgers de Los Ángeles, hoy ya es una auténtica realidad en la organización angelina.

El originario de Culiacán, Sinaloa va por su quinta campaña con los Dodgers, con cuales peleará un lugar en la rotación de abridores.

Julio Urías, quien pertenece en la LMP a los Tomateros de Culiacán, tiene una estadística de 9-7 en victorias y derrotas, con un PCLA de 3.19, con cuatro salvamentos (todos en 2019), en 63 encuentros que ha lanzado en Grandes Ligas.

* Víctor González (LZ, Dodgers de Los Ángeles). El también lanzador zurdo busca debutar en las Ligas Mayores este 2020 con los Dodgers, y seguir los pasos de su compatriota Julio Urías.

Víctor González, nativo de Tuxpan, Nayarit, forma parte del roster de los Charros de Jalisco en la LMP, y espera que este año recibir la oportunidad con los Dodgers en el equipo grande, después de pasar seis años en las filiales de dicha organización.

En 2019, estuvo en sucursales Clase A Avanzada, Doble A y Triple A, acumulando 38 juegos, siendo 13 de ellos en labor de abridor, terminando la campaña con foja de 5-2 en juegos ganados y perdidos, y un PCLA de 2.31, salvando además un par de encuentros.

* Gerardo Carrillo (LD, Dodgers de Los Ángeles). Al igual que Víctor González, el tapatío Gerardo Carrillo es parte del plantel de los Charros de Jalisco en invierno, y también busca la oportunidad de debutar en Grandes Ligas este 2020.

El año anterior, en Clase A Avanzada, Gerardo Carrillo dejó una marca de 5-9 en triunfos y reveses, con una efectividad de 5.44, en 23 juegos lanzados.

Jesús Orlando Torres, Medios LMP

TE RECOMENDAMOS