Comentarios

Pat Venditte: El pitcher tan único que MLB tuvo que crear una regla sólo para él

A pesar de que MLB tiene tantos años, nunca habían visto algo cómo Pat Venditte

Pat Venditte: El pitcher tan único que MLB tuvo que crear una regla sólo para él

Pat Venditte: El pitcher tan único que MLB tuvo que crear una regla sólo para él | AP.

Durante la larga historia de las Grandes Ligas, ha habido muchos cambios de reglas que se adaptan a la realidad del deporte en la época en donde se dan dichos cambios: Por ejemplo para éste 2020 se ha estipulado que todos los pitchers deberán mínimo enfrentar a 3 bateadores o terminar la entrada; pero hay reglas que se han tenido que cambiar en escenarios un poco más extraños y raros.

Conozcan a Pat Venditte, el único pitcher en activo en las Grandes Ligas y al parecer del que se tenga registro en la historia de ser ambidiestro, pudiendo lanzar tanto con su brazo derecho cómo izquierdo, y cuándo hizo su debut en ligas menores con los Yankees de Nueva York en 2008, se presentó una situación que nunca antes se había visto en el beisbol profesional: Un pitcher ambidiestro, enfrentando a un bateador ambidiestro.

Durante casi 10 minutos, tanto Venditte cómo el bateador Ralph Henriquez cambiando y decidiendo de que lado batear y lanzar, por lo que los umpires tuvieron que de alguna manera, crear una regla para solucionar ésto y seguir con el encuentro, por lo que al final, Venditte lanzó cómo diestro y Henriquez bateó cómo zurdo.

Ésto sin dudas acaparó la atención de MLB y a consecuencia de ésto tuvieron que actualizar el libro de reglas de las Grandes Ligas y modificar la directiva 8.01(f), coloquialmente conocida cómo la "Regla Pat Venditte", la cuál dice lo siguiente:

El pitcher debe de indicar visiblemente al umpire en jefe, al bateador y a los corredores con que brazo quiere lanzar, lo cuál puede hacerse al vestir su guante en la otra mano mientras toca la goma del montículo. El pitcher no puede cambiar de mano durante el turno y podrá hacerlo hasta que el bateador sea retirado, se convierta en corredor, termine la entrada o se lesione el bateador o el pitcher y tenga que venir un emergente.

La regla no se usó en las Grandes Ligas hasta el debut de Venditte en Las Mayores, lo cuál ocurrió el 5 de junio de 2015 con los Atléticos de Oakland. A pesar de su condición, ésta no le ha asegurado un lugar permanente en MLB a Venditte, quién constantemente se debate entre las menores y las Grandes Ligas, lanzando sólamente 68 entradas en el más alto nivel, con récord de 2-2 y efectividad de 5.03.

TE RECOMENDAMOS