Comentarios

¿Podrá Edwin Díaz recuperar su forma top con los Mets en 2020?

Díaz fue el Relevista del Año en 2018 en la Liga Americana 

¿Podrá Edwin Díaz recuperar su forma top con los Mets en 2020?

¿Podrá Edwin Díaz recuperar su forma top con los Mets en 2020? | AP

 Poco después de la conclusión de la temporada regular, los Mets enviaron a un contingente de empleados del equipo a Puerto Rico a trabajar con el lanzador boricua Edwin Díaz. Entre ellos había expertos en nutrición, terapia física, fortalecimiento y acondicionamiento.

Varias semanas después, luego de ser contratado como coach de pitcheo de Nueva York, Jeremy Hefner comenzó a buscar información sobre el punto donde Díaz suelta la bola, su mecánica, su velocidad y el rompimiento de su slider. Hefner se reunió con el coach del bullpen Ricky Bones, el coach de pitcheo auxiliar Jeremy Accardo y el analista de pitcheo David Lang, quienes trabajaron con Díaz en el 2019. El manager puertorriqueño Carlos Beltrán, quien fue compañero de equipo de Díaz en el Clásico Mundial de Béisbol, también ha estado en contacto con el serpentinero.

Trabajando en equipo, dichas personas esperan no solamente determinar en qué le fue mal a Díaz en el 2019, campaña en la que tuvo efectividad de 5.59 como cerrador de los Mets, sino también corregirlo antes que los lanzadores y receptores se reporten a los entrenamientos primaverales el 10 de febrero.

"Hemos identificado algunas cosas que ayudarán a Edwin a seguir adelante", dijo Hefner durante las Reuniones Invernales en San Diego. "[Estoy] ansioso por hablar con él sobre esas cosas y trabajar en esas cosas ahora mismo y no esperar a los entrenamientos".

Los Mets parecen ser reacios a hacer grandes inversiones este invierno, y dado que no cuentan con muchos prospectos que puedan darse el lujo de cambiar, una de las maneras de los Mets mejorar sería recuperando Díaz la forma. Díaz, quien tiene apenas 25 años, sumó 57 rescates en 61 presentaciones por los Marineros en el 2018, temporada en la que tuvo promedio de carreras limpias de 1.96. Pero en el 2019, malogró siete rescates y permitió 15 cuadrangulares.

Sin embargo, hubo señales alentadoras. Díaz abanicó a 99 bateadores en 58.0 innings, superando su índice de ponches en el 2018. Cuando los Mets adquirieron al boricua como la pieza principal de un canje de siete jugadores en diciembre del año pasado, lo hicieron con la idea de que contarían con sus servicios como cerrador por muchos años.

Una temporada decepcionante no cambia eso, dijo Beltrán. Al fin y al cabo, los Mets, quien podrían terminar trasladando a Seth Lugo a la rotación, no tienen una abundancia de alternativas y no hay muchos relevistas de calidad en el mercado de agentes libres. Por esos motivos, el equipo tiene previsto seguir adelante con Díaz como cerrador.

"No hay duda de que tuvo un año malo", dijo Beltrán. "Está trabajando muy duro y está en muy buena forma. Así que esperamos contar con él en ese puesto".

La clave será corregir lo que afligió a Díaz en el 2019, haya sido comando de la recta, el rompimiento de su slider, problemas mecánicos, baja confianza, fortalecimiento, nutrición o una combinación de dichos factores. A Díaz no le faltará apoyo. Van Wagenen públicamente le dio un voto de confianza al boricua poco después de que terminara la temporada. En Beltrán, Díaz tiene a un amigo y ex compañero de equipo interesado en su éxito. De su parte, Hefner es uno de los coaches de pitcheo de Grandes Ligas que más se inclina por la analítica.

La manera en que ese grupo guie a Díaz sería tan importante que cualquier transacción que hagan los Mets este invierno.

"El año pasado, pasó por un proceso porque el que tenía que pasar", expresó Beltrán acerca de Díaz. "Si hubiese recibido todos estos buenos consejos, quizás lo hubieran yudado, pero tiene que pesar por el proceso para entender el sistema y cómo funcionan las cosas. No hay duda de que él entiende que fue una experiencia de aprendizaje, así que creo que va a estar listo. Es muy talentoso. Lo que hizo en Seattle no fue casualidad".

Anthony DiComo/MLB.com

TE RECOMENDAMOS