Las Mayores

¿Por qué dueños de equipos de MLB se hacen las víctimas?

En los últimos días, las negociaciones entre dueños y sindicato de jugadores se han vuelto más tensas

Por Joe González

- 10/06/2020 12:09

¿Por qué dueños de equipos de MLB se hacen las víctimas? - null (AP)

La pandemia del COVID-19 desencadenó una batalla que pocos esperaban entre los dueños de los equipos de MLB y los jugadores por cómo dar inicio a la temporada. 
En un principio se pensaba que el tema de salud y seguridad sería el tema más importante a trabajar, pero rápido fue relegado ese tema por el dinero.

¿Cuánto ganarán los jugadores? ¿Cuánto perderán los dueños?

Mientras, los jugadores se han mantenido fuertes en querer que les paguen el 100 por ciento de su salario por juego a pesar de que los dueños han querido bajarlos a un 50 por ciento. Incluso usando técnicas para dividir a los jugadores y así poder conseguir lo que ellos quieren.

Pero, los jugadores se han mantenido unidos y por eso los dueños parece van a usar una nueva técnica, hacerse las víctimas.Ya son dos los dueños que han dicho que el beisbol es un negocio "no rentable" y que ellos no ganan tanto como se pensaría. Fueron los dueños de los Cardenales y Cubs que lanzaron la primer piedra.

Viniendo de millonarios, que se dedican a invertir, tanto ellos, como otros dueños, parece muy inusual que ese tipo de persona diga que lo hace por "amor al arte".

Pero, bueno deshebremos un poco la economía de MLB.

No hace mucho, MLB fue valuada en 10 billones de dólares, una de las ligas deportivas más caras del mundo y no hace más de una década es que las Grandes Ligas valían 2 billones de dólares.

El incremento ha sido increíble y mientras el beisbol se ha convertido en uno de los negocios más grandes del planeta y sus salarios no han aumentado tanto desde la valuación de 2 billones, aquí huele a gato encerrado. Incluso, los salarios van en descenso. Entonces, los equipos están gastando menos y ganando más.

Solo piensa en esto, dos de las franquicias más "flacas" de la MLB, Marlins y Reales, fueron vendidos por billones de dólares cuando fueron comprados incluso por menos de los 100 millones. Por ejemplo, los Reales fueron comprados por David Glass por 96 millones de dólares en el 2000. Solo 20 años después, Glass vendió al equipo un billón de dólares.

Vaya que no es rentable el negocio.

Por otro lado, Marlins, uno de los equipos con menos afición en toda la MLB, fue vendido por un total de $1.2 billones de dólares a un grupo liderado por Derek Jeter. El anterior dueño, Jeffrey Loria, se llevó poco más del billón de dólares pues compró al equipo de South Beach por 186 millones de dólares en el 2002.

Definitivamente, el beisbol no es rentable sino es de los más rentables en el mundo y estos ejemplos no son ninguno de los equipos más grandes en el deporte como Yankees o Dodgers.

Cuando los dueños empezaron con este baile del dinero, indicaron que perderían más de 300 millones de dólares por juego, pero cuando los jugadores pidieron que mostrarán sus libros de contabilidad para validar estos números las peticiones cayeron sobre oídos sordos.
Desde marzo los jugadores pidieron estos papeles de contabilidad, es junio y aún no reciben nada y nunca los recibirán. 

¿Por qué?

Es simple dar con el hecho de que los dueños de MLB están moviendo los números de alguna manera para que todo caiga a su favor. Como dijo famosamente Paul Beeston, un ejecutivo de los Azulejos: 

"Puedo convertir una ganancia de $4 millones en una pérdida de $2 millones y lograr que todas las firmas nacionales de contabilidad estén de acuerdo conmigo."

Si algo les quiero dejar con esta columna es lo siguiente, los dueños de MLB son de las personas más inteligentes para hacer dinero en el mundo. Si el beisbol fuera un mal negocio, no se metieran desde un principio pero ahí los ves peleándose por estar en el juego del diamante. Incluso uniendo sus fuerzas, millones, para comprar un equipo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Las Mayores