Comentarios

¿Quién es Arístides Aquino de los Reds de Cincinnati?

El novato dominicano está dando de que hablar en sus inicios en el mundo de las Grandes Ligas. Por algo le apodan con justa razón, 'El Castigador'

Todavía no hace siquiera un año que Arístides Aquino debutó en la MLB. Este dominicano se presentó en el llamado 'mejor beisbol del mundo' en el 2018 tomándose la clásica 'tacita de café', ya que sólo participó en un partido y tuvo un sólo turno al bate, siendo ponchado; eso fue el 19 de agosto de 2018 ante San Francisco. Él subió desde Doble A para suplir nada más ni nada menos que al canadiense Joey Votto.

Eso nunca lo olvidará Aquino Núñez, que aprendió mucho con esa poca actividad el año pasado y hoy en día está al 'Rojo Vivo' con los Rojos de Cincinatti, siendo una auténtica máquina roja a sus 25 años de edad, demostrando ya estar maduro y no tierno como en agosto de 2018.

En la actualidad, Arístides, nacido en Santo Domingo, República Dominicana el 22 de abril de 1994, es toda una realidad con el equipo de de Ohio en la División Central de la Liga Nacional y gracias a él, su equipo está en la pelea por uno de los dos Comodines e incluso porque no? el título divisional del cual no están lejos.

Arístides fue reconocido como el Jugador de la Semana en el llamado 'Viejo Circuito' y es que tuvo cifras de 500/.542/1.364 en seis compromisos, incluyendo al menos un bambinazo en cuatro partidos consecutivos.

En Triple A este año con Louisville Bats dio 28 jonrones, y eso le valió para ser llamado a Grandes Ligas apenas el pasado 1 de agosto.

Total, en apenas 10 juegos (nueve como titular) con los Rojos de Cincinnati batea para .542 (31-14) con siete jonrones y 14 carreras remolcadas y 10 anotadas. Además ya pegó su primer doblete, ha recibido tres bases por bolas y el único punto malo son sus 10 ponches -se poncha en promedio una vez por cada tres turnos-.

De sus 14 hits, ocho son extra bases y también ha dejado 14 compañeros en base.

El gran comienzo de carrera no fue fácil para este jugador, ya que este año comenzó de 6-0 en sus primeros dos juegos; el despertar llegó al tercer partido y desde entonces, en todos los cotejos ha dado al menos un hit.

Con su gran actuación, Aquino ha alcanzado ya 36 bases totales. Su OBP es de .500, su SLG de 1.161 y su OPS de 1.661.

Lo más impresionante para Arístides es que en los últimos siete juegos batea para .522 con seis cuadrangulares y 11 remolques.

Tan sólo es suficiente recordar el pasado sábado 10 de agosto cuando el jardinero derecho Aquino se fue de 4-3 con tres jonrones contra los Cubs en el Great American Ball Park. El viernes había dado un jonrón por lo que ya agarró de clientes a los Oseznos. 

Arístides es un producto neto de los Reds, ya que ellos lo firmaron el 18 de enero de 2011 cuando él tenía apenas 16 años. Cincinnati ya sabía que sería un bate de poder debido a sus características físicas.

Hoy es un mocetón de 1.93 metros y 99 kilos de peso, que batea y tira a la derecha. No sólo es un gran bateador, a la defensiva no ha cometido error en 70.2 innings fildeados, donde ha tenido 10 oportunidades, nueve outs y una asistencia, por lo que fildea para .1000.

No fue nada fácil para Arístides: reza el dichi de que la vida siempre te da una segunda chance y la aprovechó con todo.

Y es que el 30 de noviembre de 2018, se convirtió en agente libre, pero que cosas y vueltas da la vida: al día siguiente, los Reds lo volvieron a firmar para Ligas Menores con invitación al Spring Training y vaya que Aquino les demostró que no se equivocaron en darle otra oportunidad.

Previo a este año, Arístides ya había dado muestras de que podía brillar en la MLB ya que en las Ligas Menores tuvo varias temporadas de varios jonrones: 16 en el 2014, 23 en el 2016, 17 en el 2017 y 20 en el 2018, luego de que en los primeros tres años (2011-2013) sólo diera 13 bambinazos.

De 2011 a 2015 jugó en niveles de Rookies y ya en el 2016 subió a Clase A Fuerte. En 2017 y 2018 estuvo en Doble A y este 2019 comenzó en Triple A y ya miren a donde está.

Con Aquino, Rojos tiene a un jardinero derecho para rato y llegó a suplir prácticamente a otro latino: Yasiel Puig, de Cuba.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que a Arístides le ayudó mucho el haber jugado varias temporadas en la Liga Invernal de su país, primero con los Leones del Escogido (2015-2017) y el año pasado con los Tigres de Licey, aunque ironícamente en su natal no ha pegado un sólo jonrón en 36 turnos al bate.

Veamos a ver si Aquino puede seguir cargando con el equipo y llevarlos a play off; por lo pronto su mánager David Bell está muy encantado con él, ya que hace buena mancuerna con Eugenio Suárez, Derek Dietrich, Joey Votto, Jesse Winker, José Peraza y Tucker Bankhart.

En total, Aquino es el segundo pelotero en toda la historia de la MLB en pegar siete jonrones en sus primeros 10 juegos. Además empató un récord de Trevor Story en dar tres jonrones solitarios en innings consecutivos durante un mismo juego. 

TE RECOMENDAMOS