Comentarios

¿Quién es el mejor cátcher en los anales de los Rockies de Colorado?

A lo largo de 27 años de esta organización, han pasado excelentes receptores, pero sólo algunos son los que están en el Top 5

Rockies de Colorado, que tienen un estadio que es favorable a los bateadores, se ha distinguido también por muy buenos jugadores defensivos y que mejor que receptores. No es fácil llevar el pitcheo cuando se juega en el Coors Field.

El periodista de MLB, Thomas Harding, hizo un análisis sobre a su juicio elegir a los cinco mejores catchers de los de Denver:

A continuación, el ranking de Thomas Harding de los mejores cinco receptores en la historia de los Rockies:

1. Yorvit Torrealba (2006-09, 2013)
Dato clave: .805 de OPS en postemporada en 15 juegos de playoffs con los Rockies; .694 de OPS en la temporada regular.

El WAR (FanGraphs) de 3.2 del venezolano Torrealba lo ubica de tercero en historia de la franquicia, pero está de primero en este listado por todo lo que hizo por el equipo durante la postemporada 2007, en la que llegaron a la Serie Mundial, y también en los playoffs del 2009.

Torrealba dijo:

Yo era duro con los pitchers. Yo quería ganar sin importar cómo. Y les decía a los pitchers, ‘Tira lo que te diga que tires’. Estoy seguro de que algunos de ellos decían, ‘¿Y a éste qué le pasa? ¿Quién se cree?’ Pero yo confiaba en que la seña que ponía era la correcta. Les decía, ‘Si quiero un pitcheo por el piso, lo voy a bloquear’, y cuando me equivocaba, era el primero en decir, ‘Debí escucharte a ti’. Mi ofensiva era secundaria”.

El momento más grande de Torrealba fue el jonrón de tres carreras contra los D-backs en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2007, que terminó en una barrida sobre Arizona. Fue ante el cubano Liván Hernández, su mentor cuando llegó a las Grandes Ligas con los Gigantes.

Fui a batear pensando algo así como, ‘Hermano, esto es una locura estar en esta situación, ese hombre me cuidó mucho cuando subí con los Gigantes y es un buen amigo. Pero bateé dos fouls contra dos buenos pitcheos rompientes, y luego le conecté a una recta en 3 y 2 que estaba un poquito adentro”.

Torrealba reconoció que se molestó cuando el club no lo retuvo después de la temporada 2009. Pero amaba a los Rockies y estuvo feliz de responder el teléfono cuando el entonces gerente general Dan O’Dowd lo llamó antes de la temporada 2013, su última en las Mayores.

Torrealba reconoció:

Yo no puedo poner en palabras lo que los Rockies significan para mí. Los Rockies fueron el primer equipo que me dio la oportunidad de ser su primer cátcher y eso siempre lo recordaré. Hubo cosas en las que no estuve de acuerdo con Dan y cosas en las que él no estaba de acuerdo conmigo. Pero regresar significó muchísimo. Jim Tracy (que tomó el mando en el 2009 y llevó al equipo a la Postemporada) es uno de mis managers favoritos, y siempre respetaré a Dan O’Dowd”.

2. Chris Iannetta (2006-2011, 2018-2019)
Dato clave: Los 80 jonrones y 252 carreras empujadas son récords en el equipo entre los receptores

Elegido por los Rockies en la cuarta ronda del draft del 2004, Iannetta fue un talentoso receptor pidiendo los juegos incluso siendo muy joven, y su veteranía ayudó mucho al cuerpo monticular cuando regresó al club. Iannetta está ahora con los Yankees con un contrato de ligas menores.

3. Joe Girardi (1993-95)
Dato clave: Sus 2,509 innings recibidos, cuarta mayor cantidad en la historia del equipo, pudieron haber sido más de no ser por la huelga que afectó las temporadas de 1994 y 1995

Primer receptor los primeros tres años de la franquicia, Girardi estuvo al tope en lo que a resistencia respecta en 1995, cuando disputó 125 de los 144 juegos de la campaña.

4. Tony Wolters (2016-presente)
Dato clave: Ha retirado al 32.8% de los corredores que han salido al robo, el mejor porcentaje en la historia del equipo (mínimo 2,000 innings)

Si Wolters sigue mejorando modestamente a la ofensiva para asegurarse tiempo de juego, su talento defensivo podría ponerlo más arriba en este listado en unos años.

5. Jeff Reed (1996-98)_
*Dato clave: 4.0 de fWAR, el mejor en la historia de la franquicia_

Reed bien podría ser uno de los jugadores más subestimados en la historia del equipo. Sólo tuvo la mayor cantidad de encuentros disputados en su posición una vez en sus tres años con los Rockies, pero cuando jugó, produjo, como demuestra su línea de .286/.373/.456 en 365 juegos.

Thomas Harding/MLB.com

TE RECOMENDAMOS