Comentarios

¿Quién fue Cap Anson? El Salón de la Fama que inició la segregación racial en MLB

Cap Anson instauró la barrera del color en MLB la cuál Jackie Robinson derribó en 1947

¿Quién fue Cap Anson? El Salón de la Fama que inició la segregación racial en MLB

¿Quién fue Cap Anson? El Salón de la Fama que inició la segregación racial en MLB | Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6898103

En éstos momentos en Estados Unidos la conversación sobre el racismo que aún perdura en la sociedad americana está a flor de piel, donde las estrellas de los deportes han sido importantes para elevar a un nivel que no habíamos visto antes, tanto de la NFL, MLB, NBA, MLS y un largo etcétera.

El beisbol es sin duda importante ya que al ser MLB la liga más antigua de todo el país, ha sido testigo de toda la evolución y la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y demás minorías, siendo el catalizador y figura más reconocida de ésta lucha Jackie Robinson, quién en 1947 rompió la barrera del color en las Grandes Ligas al debutar con los Dodgers de Brooklyn.

Sin embargo, todo gran luchador social tiene su antítesis, y en el Jackie Robinson fue el antiguo pelotero Cap Anson. Es bastante curioso que tanton Anson y Robinson compartan un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, ya que según la visión de Anson, Jackie nisquiera debió de haber jugado beisbol de MLB, y mucho menos llegar al Recinto de los Inmortales.

Recapitulemos un poco: Adrian Constantine Anson, mejor conocido cómo Cap Anson, fue una de las primeras figuras del beisbol profesional en Estados Unidos, jugando toda su carrera en el Siglo XIX y convirtiéndose también en un exitoso manager.

Lo cierto es que Anson es reconocido por su intenso odio racial contra las personas con color de piel oscura, ya que en varias ocasiones durante partidos de exhibición y oficiales, se negó a jugar contra equipos que tenían jugadores de raza negra en sus lineups, gritando insultos racistas a ellos.

La influencia de Anson era tal que tras varios incidentes con otros equipos y peloteros, durante todo el Siglo XIX en la Liga Nacional no hubo ningún jugador de raza negra en los rosters de los equipos, ni en la Asociación Americana, precursora de la Liga Americana, sólo se tiene documentado que durante esos años sólamente hubo dos peloteros afroamericanos o de piel oscura.

Uno de los pioneros de las Negro Leagues, Sol White (miembro del Salón de la Fama), mencionó en 1907 en un libro de la época que "de no ser por Anson, hubiese habido personas de color en la Liga Nacional en 1887". Lo cierto es que aunque no había ninguna regla que impedía que los jugadores de color fueran contratados por MLB, era una regla no escrita tanto en el beisbol cómo en la sociedad apartar a los de piel oscura.

Lo cierto es que debido a éste Pacto de Caballeros, los afroamericanos que querían jugar beisbol de manera profesional tuvieron que formar sus propias ligas, dando paso a las llamadas Negro Leagues, las cuáles tuvieron bastante éxito durante los años 20 y 30, habiendo hasta 7 diferentes ligas profesionales exclusivamente de afroamericanos y algunos peloteros latinos de piel oscura.

Oficialmente la llamada barrera del color fue derribada por Jackie Robinson en 1947, y aunque el beisbol se precie de honrar el legado del número 42, extraoficialmente durante los años que siguieron a su debut siguieron siendo muy dificiles para los peloteros afroamericanos, quiénes casi 80 años después, siguen llamando por el fin del racismo sistemático que existe en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS