Comentarios

¿Quién ganó en el cambio Luke Voit-Giovanny Gallegos?

Los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis se intercambiaron a dos buenos jugadores el año pasado 

¿Yankees ganó en traer a Luke Voit o Cardenales triunfó en llevarse a Giovanny Gallegos?

Ambos clubes la hicieron como si fueran magos o traen una bola de cristal, ya que ambos peloteros han cuajado y caído como anillo al dedo en su respectiva nueva organización desde el año pasado.

Todo inició hace poco más de un año cuando el 29 de julio de 2018, Yankees mandó al lanzador derecho Gallegos junto al pítcher zurdo Chasen Shreve a los Cards, que enviaron a New York al primera base Voit.

Bueno, la temporada pasada se puede decir que el ganador fueron los Yankees, ya que Voit jugó 39 partidos y bateó 14 jonrones y un promedio de .333 con 33 carreras producidas, ayudándolos a ir a play off.

Por su parte, Gallegos sólo lanzó dos juegos con San Luis y aunque colgó el cero en ambas presentaciones, los pájaros rojos no fueron a la postemporada. Chasen Shreve lo hizo entre azul y buenas noches con números de 1-2 y 3.07 de efectividad en 20 relevos. .

2019

Ahora, ya en la temporada actual, las cosas han cambiado: y es que aunque Voit sigue bateando, Gallegos tiene la mejor efectividad entre los relevos de Cardenales con un 1.96. Desde junio tiene 0.56 en 32 entradas lanzadas, la ofensiva le batea para .131, suma 40 ponches.

Pero Gallegos, de Ciudad Obregón, no sólo está imbateable desde junio sino que ha sido todo el año. En la temporada tiene 46 relevos, marca de 3-1, 11 holds, 55 entradas lanzadas, sólo 29 hits, 12 carreras (todas limpias), cinco jonrones, sólo 11 bases por bolas a cambio de 76 ponches. Su whip es impresionante de 0.73 y le batean para .153.

Por su parte, Voit macanea para .278, 19 jonrones y 54 empujadas en 94 partidos, pero está en la lista de lesionados de 10 días y no ha jugado en todo el mes.

Tomando en cuenta que Yankees es un equipo con mucha más ofensiva que pitcheo, Voit no es tan indispensable en New York como Gallegos en San Luis y bien reza el dicho de que el bateo te gana juegos, pero el pitcheo te da campeonatos.

Voit es un tipo que está bien protegido en el line up con tipos como Edwin Encarnación, Gleyber Torres, DJ.Lemahieu, Aaron Jugde y (en su momento) Giancarlo Stanton. Sin Voit, Yankees también estaría en la cima, pero sin Gallegos, Cardenales ya estuviese eliminado y ahorita están en segundo lugar de la División Central de la Liga Nacional con marca de 61-55, a dos juegos de los Cubs. Pero en este momento, Cards está en play off como segundo Comodín.

La otra cara de la moneda es Chasen Shreve, quien esta campaña sólo ha lanzado tres partidos y dejó un 9.00 en dos entradas lanzadas. No lanza desde el 22 de julio y fue bajado a Triple A.

Ironícamente, Voit y Gallegos tienen más cosas en común: ambos debutaron en la MLB en el 2017 y ambos nacioeron en 1991; por cierto, Gallegos mañana cumple 28 años, por lo que ya ambos tendrán esa misma edad. Casos y cosas del beisbol. 

Gallegos en teoría fue como la cereza al pastel de ese cambio, cayó de perlas con Cardenales, mientras que Voit sólo fue un relleno con Yankees; de Shreve ni hablar ya. 

Ojo, 'El Yaqui' Gallegos no admite carrera desde el 2 de julio en Seattle y suma desde entonces 12 relevos en blanco. Ya tuvo una racha de 13.

TE RECOMENDAMOS