Comentarios

¿Red Sox tendrá que decidir entre Mookie Betts o J.D. Martínez?

Viene un fuerte dilema e inquietud para los campeones del mundo, Boston 

Red Sox de Boston no sólo tiene el estrés y la presión de la complicada situación que viven para poder calificar a los playoffs por la vía del Wildcard, sino que también enfrentan la preocupación de si van a firmar a dos de sus mejores bateadores: Mookie Betts y J.D. Martínez.

Aunque lo más seguro es que sólo firmen a una extensión de contrato a uno de los dos. 

Los Red Sox podrían perder a Betts o Martínez en esta temporada baja para obtener impuestos de lujo, según el informe. Betts es agente libre después de la próxima temporada, mientras que Martínez podría optar por no participar con Boston.

El pasado domingo, los Medias Rojas de Boston despidieron al presidente Dave Dombrowski menos de un año después de ganar la Serie Mundial. El equipo de Dombrowski había decepcionado esta temporada, pero estaba en camino para 86 victorias. Anteriormente, los Medias Rojas habían ganado al menos 93 juegos en sus tres años completos en el trabajo. Sin embargo, los Medias Rojas decidieron que era el momento adecuado para hacer un cambio en la cima.

Se determinará si los Medias Rojas terminan o no en una mejor posición de lo que estaban bajo Dombrowski. Esto es cierto: el mandato de Dombrowski continuará impactando los planes a largo plazo de Boston, quizás más de lo que se había imaginado anteriormente. Según Alex Speier, del Boston Globe, es probable que los Medias Rojas se separen al menos de Mookie Betts o J.D.Martinez este invierno, si no ambos.

Al volver a firmar a Eovaldi y luego llegar a un acuerdo a largo plazo con Chris Sale, Dombrowski colocó a los Medias Rojas en una posición en la que, en función de sus proyecciones de nómina y un deseo significativo de ponerse por debajo del umbral de impuestos de lujo en algún momento de los próximos dos años para restablecerse la estructura de penalización: es probable que terminen separándose de JD Martínez, Mookie Betts o posiblemente ambos este invierno.

Betts, el actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tiene una temporada más de control de equipo restante antes de que califique para la agencia libre. Betts ha sido claro sobre su deseo de probar el mercado abierto como un medio para asegurar el valor razonable. Los Medias Rojas, a su vez, habrían considerado intercambiarlo este invierno. Betts está ganando $ 20 millones esta temporada y debería recibir otro aumento considerable antes de la próxima temporada.

Martínez, mientras tanto, puede cancelar su contrato después de esta temporada o la próxima si así lo desea. Si se mantiene en su lugar, ganará más de $ 60 millones en los próximos tres años.

Como cubrimos en otra parte, los Medias Rojas tienen la nómina más alta del béisbol y están muy por encima del umbral de los impuestos de lujo. El propietario John Henry tuvo que pagar casi $ 12 millones en tarifas por excedentes el invierno pasado, y tendrá que recortar otro cheque este invierno.

Según el informe de Speier, a los Medias Rojas les gustaría ponerse por debajo de la línea de impuestos ($ 208 millones la próxima temporada) para restablecer sus sanciones. Sería difícil mantener el núcleo actual y agregar piezas para apuntalar los puntos débiles. Como tal, no es demasiado sorprendente saber que los Medias Rojas pueden buscar pasar de uno (o dos) de sus jugadores mejor pagados.

Sin embargo, es decepcionante que una marca global tan poderosa como los Medias Rojas esté dispuesta a intercambiar a un candidato MVP perenne de 26 años para ahorrar dinero a su propietario. Después de todo, se dice que Betts es el tipo de jugador que los Medias Rojas, y todos los demás equipos en el béisbol, desean: joven, productivo y, en todos los sentidos, un ser humano modelo fuera del campo.

Se debe culpar a Dombrowski por maniobrar a los Medias Rojas en un estado financiero donde el comercio o permitir que Betts camine alguna vez se consideró una opción, especialmente dados los malos resultados obtenidos por sus fichajes alternativos. Pero Henry también tiene la culpa, y los fanáticos de los Medias Rojas están posicionados para lo que podría ser un invierno doloroso, todo, aparentemente, porque el rico deseo de enriquecerse.

Betts hasta este lunes tiene números de .291 con 27 jonrones y 77 carreras producidas en 141 juegos. Sólo ha descansado dos partidos en todo el año hy está a cinco jonrones de su mejor marca el año pasado. 

Por su parte, el de origen cubano, Martínez, está con .308 con 35 cuadrangulares y 94 empujadas en 131 cotejos. Está a 10 obuses de su máximo en su carrera (2017).

 R.J. Anderson/CBSSports.com

TE RECOMENDAMOS