Comentarios

Fallece Sammy Stewart, exlanzador de Orioles

Se desconocen las causas de la muerte del exigamayorista, compañeros y amigos lamentan su partida

Sammy Stewart

Sammy Stewart | AP

El histórico exlanzador de los Orioles de Baltimore, Sammy Stewart, murió a la edad de 63 años según anunció la cuenta oficial del equipo en Twitter.

Stewart nació en Asheville, Carolina del Norte e hizo su debut en Grandes Ligas con los Orioles en 1978 ponchando a siete bateadores consecutivos en su primer juego.

El fallecido pelotero lanzó ocho temporadas en Baltimore, como titular y relevista. Dirigió la Liga Americana en efectividad en 1981 (2.32) y fue una pieza fundamental en el último campeonato de la Serie Mundial de los Orioles en 1983, lanzando en cinco episodios sin permitir carreras en la serie.

En total, Stewart lanzó 12 entradas sin postemporada entre 1979 y 1983.

El pelotero terminó sus últimos dos años de carrera con una temporada en Boston y  otra en Cleveland respectivamente. Se retiró después de la temporada de 1987 con una marca de 59-48 y una efectividad de 3.59.

Después de su carrera como beisbolista, Stewart tuvo problemas con drogas. Según el Baltimore Sun, comenzó a consumir cocaína poco después de retirarse y terminó por casi siete años en una prisión de Carolina del Norte. Pero Stewart cambió su vida después de su salida a principios de 2013.

Las circunstancias de su muerte no han sido completamente reveladas. El comandante Frank T. Stout, de la Oficina del Sheriff del Condado de Henderson, confirmó que el cuerpo de Stewart fue encontrado el viernes por la tarde en una residencia local.

"Habrá una autopsia para determinar la causa de la muerte", dijo Stout.

"Pudo haber tenido un ataque cardíaco o un problema relacionado. Sabíamos que había tenido problemas con la adicción. Pero no lo sabemos en este punto ".

La policía dijo que no había señales de juego sucio. 

"Tenía cosas geniales. Él era muy poderoso. Gran bola de ruptura. Bola rápida eléctrica. Nuestro bullpen era pequeño pero muy fuerte. Teníamos a muchos jugadores metidos en los juegos, los titulares, y cuando nuestros muchachos llegaron desde el bullpen, no hubo preocupación. Sabíamos que el negocio iba a ser rescatado ".
-Mike Boddicker, exjugadore de Orioles

Si su vida estuviera solo reflejada en el campo de juego con su carrera profesional, su historia sería otra. Stewart nunca se recuperó de la muerte de su hijo de 11 años, Colin, en 1991 por fibrosis quística. Después de esto su vida se vino abajo y cayó en una severa adicción a las drogas que lo llevaron a cometer delitos.

Cuando llegó al límite después de docenas de cargos criminales, no dio excusas por su comportamiento. Rechazó un acuerdo con la fiscalía y le dijo al juez que tenía que estar encerrado, y finalmente pasó seis años y ocho meses tras las rejas. Salió decidido a cambiar su vida, solo para perder a su hija de 34 años, Alicia, también por fibrosis quística, en 2016.

"Creo que cuando ella murió, eso realmente lo alejó nuevamente", dijo su compañero de equipo y actual entrenador de los Orioles, Scott McGregor. "No sé si alguna vez volvió a entrar en una rutina después de eso".
 

"Sammy tuvo muchas pruebas y tribulaciones en su vida y Sammy tuvo un gran corazón. Él era una persona divertida. Con la situación de sus hijos y todo lo que pasó, no es algo fácil. No me puedo imaginar pasar por lo que pasó como padre. Es simplemente trágico, es lo que es, porque realmente tenía un gran corazón ".
- El ex lanzador de los Orioles Mike Boddicker

 Descanse en paz, Sammy Stewart.