Comentarios

Será Sandy León el ajuste que Red Sox necesita

Los Red Sox cayeron 0-8 ante los Yankees de Nueva York

Sandy León regresó con el equipo mayor de Boston.

Sandy León regresó con el equipo mayor de Boston. | AP

El manager Alex Cora no pretende que Sandy León sea el “salvador” de los Medias Rojas. Y como fue evidente tras la derrota de Boston por 8-0 a manos de los Yankees en el debut de temporada de León el martes, el regreso del receptor venezolano no bastará para enderezar la nave de los bostonianos.

Pero los campeones reinantes de la Serie Mundial consideran que en su intento por salir del bache en el que encuentran (llevan cuatro derrotas consecutivas y están en el sótano del Este de la Liga Americana con marca 6-12) y defender su corona, pueden beneficiarse de la experiencia de León, a quien hace apenas unas semanas designaron para asignación.

El oriundo de Maracaibo aceptó ir a Triple-A Pawtucket luego de pasar por la lista de waivers sin ser reclamado.

Lo ocurrido con León fue una simple cuestión de espacio. Los Medias Rojas disputaron casi toda la campaña del 2018 con tres receptores en su roster: León, el boricua Christian Vázquez y Blake Swihart. Pero de cara al 2019, Boston decidió arrancar con dos cátchers solamente. Terminó siendo una competencia entre Swihart y León. Al terminar los entrenamientos primaverales, fue León quien se quedó sin un puesto.

Pero ante el pésimo comienzo del equipo y la escasa producción ofensiva de Swihart en las primeras dos semanas de la temporada, el club cambió de parecer. El martes, los Medias Rojas anunciaron que habían convocado a León y dado de baja a Swihart.

“Los equipos hacen ajustes”, dijo Cora. “Decidimos que éste es el rumbo que vamos a tomar”.

De su parte, León reconoce que fue frustrante ver el comienzo flojo de Boston desde lejos, sin poder meter mano.

“Sí lo fue, especialmente cuando ya tú has sido parte de ese equipo los últimos tres años”, dijo León. “Pero…es parte del juego. Esas cosas pasan. Y gracias a Dios estamos de vuelta”.

A medida que luchaba por llamar la atención del equipo grande, para León fue un consuelo el simple hecho de recibir un salario.

“Uno siempre aprende algo. Lo que yo aprendí fue que todavía tengo un trabajo”, dijo León. “Tengo una familia que ayudar. 'Puedo darle comida a mi familia' fue la parte positiva que yo vi”.

León se destaca por su habilidad a la hora de trabajar con los lanzadores. No es coincidencia que fue convocado el martes con el as Chris Sale en la lomita. Sale, quien lleva efectividad de 8.50 en cuatro aperturas y 18.0 innings de labor esta temporada, incluyendo su salida en el Bronx el martes, ha tenido mucho éxito con León como su compañero de batería. En el 2018, el zurdo tuvo promedio de carreras limpias de 2.04 en los 110.1 innings en los que León fue su cátcher. En el 2017, León estuvo detrás del plato para 209 de las 214.1 entradas que trabajó Sale y el veterano dejó efectividad de 2.63 con 303 ponches en dichas situaciones.

Pero pese a que se le valora por su defensa, León está decidido a aportar más con el bateo. Hasta ahora, sus números ofensivos han sido discretos: Llegó a la acción del miércoles bateando .225 con 20 jonrones y 104 remolcadas en 1,000 turnos al bate en Grandes Ligas. Aunque dice no pretender conectar 30 cuadrangulares, no pierde la esperanza de mejorar en ese sentido.

León mostró capacidad para rendir al bate en el 2016, temporada en la que bateó .310 en 252 turnos por Boston.

“Tratar de estar simple ofensivamente”, dijo León. “Tratar de poner la bola más en juego, de hacer más contacto, de ayudar más al equipo en ese aspecto. Sé que soy mejor que eso y lo he demostrado”.

Pero desde el punto de vista de Cora, León simplemente necesita mantenerse haciendo las cosas que siempre ha hecho, por lo que su mensaje para el veterano fue el siguiente: “Tienes que hacer tu juego y hacer las cosas que tú haces en cuanto la preparación, llamando el juego y ayudando a tus compañeros y poco a poco las cosas deben mejorar”.

Redacción | MLB. com | Nathalie Alonso

TE RECOMENDAMOS