Comentarios

¿Será este año cuando finalmente la Serie Mundial sea Dodgers y Yankees?

¿Se medirán por fin N.Y. y L.A. en Serie Mundial 2020?

Los Yankees y Dodgers se han enfrentado 11 veces en la Serie Mundial desde 1941, cuando los Dodgers aún jugaban en Brooklyn. Es la mayor cantidad que duelos entre dos equipos en el Clásico de Otoño en la historia.

Desde 1941, los Yankees y Dodgers se encontraron en la Serie Mundial al menos una vez en cinco décadas consecutivas. De 1977 a 1981, lo hicieron tres veces.

Los Yankees vencieron a los Dodgers en 1977, el año en que Reggie Jackson dio tres jonrones en el Juego 6. Nueva York repitió la dosis nuevamente en seis encuentros al año siguiente. En 1981, parecía que los Bombarderos lo volverían a hacer tras tomar ventaja de 2-0 en la serie en el Yankee Stadium, pero después de eso, los Yankees no volvieron a ganar partido alguno y fueron vencidos 4-2.

Ésa fue la última vez que se enfrentaron en la Serie Mundial. Han pasado casi 40 años, pero en el 2020 las posibilidades son mayores. Claro, eso no significa que sea un hecho. Vimos lo que pasó en octubre pasado, cuando pensábamos que los Dodgers, que habían ganado 106 juegos en la temporada regular, estaban encaminados a avanzar por tercera vez consecutiva a la Serie Mundial. Pero no pudieron sostener una ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Nacionales.

Es una de las bellezas del béisbol: No sólo las sorpresas que puede haber en una larga temporada, sino los finales poco esperados que pueden ocurrir en una serie corta.

Sin embargo, en el comienzo de los Entrenamientos Primaverales, tenemos a Gerrit Cole llegando a unos Yankees que ganaron 103 juegos el año pasado, y a Mookie Betts y a David Price uniéndose a unos Dodgers que terminaron con 106 triunfos en el 2019. Una Serie Mundial entre Yankees y Dodgers –y la magia de Nueva York contra Los Ángeles—parece ser la apuesta más segura.

"Es un buen momento para ser un Dodger”, dijo Dave Roberts, manager de Los Ángeles, el día que completaron el canje por Betts y Price.

También es un buen momento para ser aficionado de los Dodgers. Por mucho que hayan demostrado en los últimos cuatro años con Roberts al mando, con cuatro banderines del Oeste de la Nacional y dos campeonatos del circuito (y una derrota ante los Astros en la Serie Mundial del 2017 y otra en cinco encuentros ante los Medias Rojas al año siguiente y en la misma instancia), los Dodgers siguen buscando su primer anillo de Serie Mundial desde 1988. E incluso cuando han promediado alrededor de 98 triunfos por temporada desde el 2016, todo el invierno sintieron la urgencia de hacer un movimiento importante para devolverles la energía a sus aficionados, para que confíen en que el 2020 será el año.

Los fanáticos de los Dodgers han tenido un álgido debate con sus similares de los Yankees sobre cuál equipo tuvo un mejor receso de temporada. Lo cierto es que a ambos les fue bien.

Los Yankees añadieron a uno de los mejores lanzadores del año pasado. No sólo integraron a Cole, sino que se lo quitaron a los Astros.

Y al juntar a Mookie, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2018, con Cody Bellinger, JMV del año pasado en la Nacional, los Dodgers cuentan ahora con dos JMV de las últimas temporadas en la misma pradera. Será la primera vez que ocurre desde que lo hicieron Mickey Mantle y Roger Maris en 1963 con los Yankees.

¿Saben ante quiénes jugaron los Yankees de 1963 en la Serie Mundial? Los Dodgers de Los Ángeles.

Los Nacionales lucharán por ser los primeros en ganar dos Series Mundiales seguidas desde los Yankees en 1999-2000. El Este de la L.N. será realmente competitiva, con los Nacionales, Bravos, Mets y Filis listos para luchar por el título. Mientras tanto, Dusty Baker y los Astros también tienen motivos para pelear por otro banderín y demostrar que pueden hacerlo sin necesidad del robo de señas. Los Mellizos también querrán demostrar que las 101 victorias del 2019 no fueron casualidad.

Pero los Yankees y Dodgers están armados. Los Yankees con Cole. Los Dodgers con Mookie, quien además de todo lo que puede hacer en las bases y en el plato, vale recordar lo que hace no mucho dijo sobre él Buck Showalter:

Es el mejor jardinero derecho que hayan visto mis ojos”.

Ahora está en Los Ángeles, y los Dodgers buscarán alcanzar la Serie Mundial por tercera vez en cuatro años. Los Yankees buscarán hacer lo propio por primera vez desde el 2009.

Tal vez tengamos una Serie Mundial con ambos como protagonistas. Nueva York vs. Los Ángeles. Yankees vs. Dodgers. Hay mucha historia entre ellos, aunque ninguna reciente.

Mike Lupica/MLB.com

TE RECOMENDAMOS