Comentarios

Siete puntos que quedaron para mejor ocasión tras las reuniones invernales

Siete grandes pendientes tras las Winter Meetings 2019

Estás avisado, Josh Donaldson. Disfruta estos próximos días, porque te ganaste este momento. En cuanto a Kris Bryant, no te alejes del teléfono. Nolan Arenado, Corey Kluber y David Price deberían hacer lo mismo. Son tiempos interesantes, ¿verdad?.

Las Reuniones Invernales no decepcionaron. Entre lo sucedido, se destacaron tres de los 11 contratos más grandes de la historia para un jugador: Stephen Strasburg volvió a firmar con los Nacionales, Gerrit Cole acordó con los Yankees y Anthony Rendón con los Angelinos.

Pero a pesar de todo, mientras los directivos de equipos dejaban San Diego el jueves, existía la sensación de que todavía faltaba mucho por hacer. Ésta puede ser la parte más interesante de la temporada muerta, porque al desaparecer del mercado los agentes libres más costosos, los equipos van a ser más premiados por su experticia y su buen juicio que por sus chequeras.

Ya hemos visto esa parte del mercado encendida con movimientos menos sonoros como las firmas realizadas por los Dodgers (Blake Treinen), Cerveceros (Josh Lindblom), Mets (Michael Wacha y Rick Porcello) y Rangers (Kyle Gibson y Jordan Lyles).

Pero ahora, ¿qué sigue?

Revisemos siete temas que siguen pendientes:

1. Los Angelinos todavía tienen trabajo por hacer

A menos que mejoren notablemente su rotación, los Angelinos van a pasarla mal compitiendo en el 2020 incluso tras la llegada de Rendón. Pero podrían cambiar eso a través de la agencia libre (Madison Bumgarner, Dallas Keuchel, Hyun-Jin Ryu) o con un cambio (Corey Kluber, David Price), pero se trata desde ya de la prioridad número uno del gerente general Billy Eppler.

2. Esperamos por el gran momento de los Dodgers

Los Dodgers han sostenido conversaciones con casi todos los mejores agentes libres y además han sido mencionados en rumores de cambio por Kluber y el puertorriqueño Francisco Lindor de los Indios. Estamos empezando a pensar que el presidente del departamento de operaciones de béisbol del club, Andrew Friedman, quizás simplemente estaba ponderando sus opciones para lo que ya es uno de los mejores equipos de la Gran Carpa. Con seguridad, va a sumar al menos a un abridor. Después de eso, toca adivinar.

3. Los Medias Rojas siguen decididos a reducir su nómina

Prácticamente todos los equipos hablan de la necesidad de mantenerse por debajo del umbral del impuesto al lujo, pero con eso muchas veces es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente para un equipo como los Medias Rojas, que tienen un roster lo suficientemente bueno como para ganar la Serie Mundial. Aunque probablemente vayan a cambiar a uno de sus nombres más conocidos (David Price, Jackie Bradley Jr., o quizás Mookie Betts), se trata de una conversación bien difícil de tener cuando los Yankees acaban de firmar a Gerrit Cole.

4. ¿Cuál será el próximo destino de Josh Donaldson?

Los Bravos están enfocados en retenerlo para ir por su tercera corona al hilo en el Este de la Liga Nacional, y los Nacionales y los Rangers lo quieren tras haberse quedado sin Rendón. Eso prácticamente garantiza que será necesario un compromiso de más de dos años y de quizás hasta cuatro, por unos US$25 millones por campaña para quedarse con el veterano de 34 años, quien viene de dar 37 jonrones y 33 dobles con .900 de OPS en el 2019.

5. Y luego el mercado de antesalistas podría volverse loco

No sabemos si los Cachorros y los Rockies están dispuestos a cambiar a sus antesalistas estelares, Bryant y Arenado. Una cosa es escuchar propuestas de cambio. Canjear a jugadores que han significado tanto para sus franquicias es otra bien distinta. Pero una vez que firme Donaldson, todavía habrá equipos en búsqueda de defensores de la esquina caliente. Si el precio es el indicado, ¿quién sabe?.

6. No se olviden de los Cerveceros

Una de las directivas más inteligentes de MLB está otra vez en las suyas. El gerente general David Stearns ha cortado lazos con 14 de los 25 jugadores que tenían los Cerveceros en el roster para el Juego del Comodín de la Nacional, y la firma del lanzador Josh Lindblom - quien viene de tener una súper campaña en Corea del Sur-es apenas el comienzo. Dos cosas parecen estar claras: Stearns es capaz de encontrar talento donde sea y los Cerveceros van a volver a competir, como es normal.

7. Los Medias Blancas están haciendo lo que prometieron

Sí, todavía quieren añadir a un abridor veterano al club y por eso da la sensación de que tienen cosas por hacer. Por otro lado, han mejorado. Primero, firmaron a uno de los mejores receptores (el cubano Yasmani Grandal) y luego adquirieron al dominicano Nomar Mazara, quien mostró destellos de ser un jugador especial durante sus cuatro temporadas con los Rangers. Y con tanto talento joven en las menores, podrían mejorar todavía más, y bien rápido.

 Richard Justice/MLB.com

TE RECOMENDAMOS