Comentarios

Un boricua ha sido sin duda el mejor segunda base en la historia de los Azulejos

Es claramente el número uno de todos los tiempos en la intermedia de los Toronto Blue Jays 

Pocos disfrutan de un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores en la historia de cada franquicia, según lo hecho con dicho equipo. Aquí, los mejores cinco intermedistas en la historia de los Azulejos:

1) Roberto Alomar, 1991-1995

Dato clave: Ingresó al Salón de la Fama en el 2011

A finales de la década de los 80, los Azulejos eran buenos, pero no podían dar ese siguiente paso. Por eso, el gerente general Pat Gillick se arriesgó con un gran canje: Envió al quisqueyano Tony Fernández y a Fred McGriff a los Padres a cambio del eventual héroe de la Serie Mundial Joe Carter y el segunda base puertorriqueño Roberto Alomar.

Con sólo 22 años y tres años de carrera profesional, Alomar quedó sorprendido. Llamó a su padre, Sandy Alomar Sr., veterano de 15 temporadas en las Mayores, y le pidió un consejo.

“Me dijo, ‘Vas a un gran equipo, una gran ciudad y una gran organización. No te arrepentirás’”, recordó Alomar. “Mi padre tenía razón”.

Los Azulejos tampoco se arrepintieron, tras ganar dos Series Mundiales seguidas en 1992-1993. Alomar es considerado por muchos como el mejor Azulejo en la historia. Ingresó al Salón de la Fama en el 2011, asistió a 12 Juegos de Estrellas y ganó 10 Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata durante una carrera de 17 años en las Mayores. Alomar asistió al Juego de Estrellas y ganó el Guante de Oro en cada una de sus cinco temporadas con Toronto.

Aunque su pasantía por el equipo no fue tan larga, su impacto en el béisbol y en la ciudad fue profundo. Sigue envuelto con el béisbol juvenil tanto en Puerto Rico como en Toronto, donde está constantemente con la Academia de Béisbol de los Azulejos, sirviendo como comisionado del Torneo 12 que se lleva a cabo anualmente en el Rogers Centre.

2) Aaron Hill, 2005-2011

Dato clave: Fue el segundo jugador de los Azulejos en robarse el plato en el 2007.

El paso de Hill por Toronto fue progresivo, hasta que demostró su potencial ofensivo en el 2009, algo que le hizo merecedor de una convocatoria al Juego de Estrellas. Ese año conectó 36 jonrones y tuvo OPS de .829, para un fWAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 4.0.

Es conocido por su gran capacidad defensiva, pero Hill fue una presencia en la alineación de los Azulejos durante sus siete años con el equipo, antes de ser canjeado a los D-backs en agosto del 2011.

3) Orlando Hudson, 2005-2005

Dato clave: Fue seleccionado en la 43ra ronda del Draft amateur de 1997

Pocos jugadores de los Azulejos han tenido un estilo similar al de Hudson. Su defensa fue reconocida con cuatro Guantes de Oro en un período de cinco años, ganando el primero en el 2005.

Hudson estuvo particularmente brillante en la intermedia, ya sea buscando un roletazo hacia el hueco o pasándole la bola al campocorto de maneras inusuales. Eventualmente fue canjeado a los D-backs por Troy Glaus y Sergio Santos, terminando su carrera de 11 años con los Medias Blancas en el 2012.

4) Dámaso García, 1980-1986

Dato clave: García fue capitán de la selección de fútbol de la República Dominicana

Firmado en la República Dominicana por el escucha Epifanio Guerrero, García trasladó su capacidad atlética del fútbol hacia el diamante de béisbol, convirtiéndose en un sólido defensor de la intermedia con los Azulejos.

Fue un bateador de contacto cuyo porcentaje de ponches nunca superó el 12.2% en una temporada con Toronto –un número impresionante bajo los estándares de la actualidad. El oriundo de Moca alcanzó un tope de dos años entre 1982 y 1983, cuando se combinó para un promedio de .308 y OPS de .732. Ganó un Bate de Plata en 1982 y luego fue convocado al Juego de Estrellas tanto en 1984 como 1985.

5) Manuel Lee, 1985-1992

Dato clave: Se trasladó al campo corto en 1991 tras la llegada de Alomar

Lee sirvió de puente en la intermedia entre García y Alomar, pero fue conocido por mucho más que sólo su guante. En el plato bateó para promedio de .254 con OPS de .657 a lo largo de ocho temporadas en Toronto. Guardó lo mejor para el final, dejando un WAR de 2.9 en la campaña de 1992.

Menciones honoríficas

Devon Travis no está en la lista porque sólo disputó 316 juegos con los Azulejos luego de varias lesiones, pero estuvo muy cerca… Si Cavan Biggio tiene un segundo año similar al primero, estará bien encaminado… Garth Lorg estuvo en 338 juegos en la intermedia de los Azulejos, pero 556 en la antesala… Munenori Kawasaki tuvo un WAR de 1.2 en su carrera con los Azulejos y merece ser mencionado.

Keegan Matheson/MLB.com

TE RECOMENDAMOS