Comentarios

Yankees y su logo tienen una historia muy interesante

Conozca usted todo los pormenores de lo que es el emblema del campeonísimo de la MLB

En todos los rincones del mundo se puede ver cualquier souvenir de los Yankees de Nueva York y es que esta organización es la más ganadora en los anales del beisbol de las Grandes Ligas.

Es el club más famoso y popular de beisbol profesional de todo el mundo e incluso hay futbolistas y aficionados de hueso colorado al deporte del balompie que portan gorras y hasta playeras con el famoso logotipo de NYY.

Eso no es todo, también basquetbolistas, tenistas, karatecas, taekwondoines y deportistas de cualquier disciplina portan alguna prenda de los del Bronx.

Hablar de Yankees es como hablar del América o Chivas en México o del Barcelona y Real Madrid en Europa, pero NYY transpasa fronteras y está en los cinco continentes del orbe.

Pero... que hay del logotipo ese de las tres letras consonantes (NYY) en color blanco sobre un fondo azul marino.

Aquí viene el preámbulo de uno de los emblemas más conocidos a nivel mundial, el logotipo de los Yankees de New York, los famosos 'Mulos de Manhattan'.

Hubo muchos logos antes del de la histórica gorra 

Los Yankees pasaron por varios diseños de gorra diferentes, incluyendo gorras de dos tonos y gorras con varias combinaciones de rayas y logotipos "NY" entrelazados, en los primeros años de la franquicia. Finalmente se decidieron por la versión actual de la gorra, azul marino con el logo blanco "NY" entrelazado, en 1922.

Gorra tradicional de los Yankees

Babe Ruth nunca usó el logo en su camiseta

En un giro interesante, el Yankee más famoso nunca usó el logotipo más famoso del equipo en su camiseta. Babe Ruth se unió a los Yankees en 1920, tres años después de que los Yankees retiraron el logotipo de la camiseta, y jugó para ellos hasta 1934. Su salida de los Yankees fue dos años antes de que trajeran el logotipo a la camiseta.

Babe Ruth

La N y la Y solían estar separadas

Hasta 1904, los Highlanders de Nueva York (el predecesor de los Yankees) tenían una letra "N" y una "Y" separadas en cada parte del pecho de sus camisetas. En 1905, adoptaron una versión entrelazada del logotipo, aunque las letras se cruzaban en una parte diferente que el logotipo actual y la Medalla de Valor. El diseño fue desechado después de esa temporada, y durante las siguientes tres temporadas, los Highlanders volvieron a su antiguo logotipo.

La N y la Y estaban separadas

Cuando volvió el logo entrelazado

En 1909, el co-propietario de los Highlanders, Bill Devery, un ex jefe de policía de Nueva York, decidió recuperar el logotipo entrelazado. Al principio, apareció en la manga izquierda de la camiseta y la gorra. Luego, en 1912, el logotipo se movió al seno izquierdo. (Esa camiseta local también fue la primera en presentar rayas). El logotipo permaneció allí durante cinco años. Luego se retiró de la camiseta en 1917 a favor de una apariencia de casa a rayas solo hasta 1936. Sin embargo, permaneció en la gorra durante ese período de tiempo. Además de algunos cambios menores en la audacia a rayas, la camiseta en general se ha mantenido sin cambios desde entonces.

Gorra y Jersey de Yankees con el logo ya entrelazado

El logo de los Yankees: un emblema que ha trascendido la barrera de lo deportivo para convertirse en uno de los iconos más conocidos por la cultura popular a nivel mundial, tiene una historia que pocos conocen.

El logotipo fue hecho en 1877 por Louis C. Tiffany, hijo del joyero fundador de Tiffany & Co. Originalmente, el diseño fue hecho por encargo del Departamento de Policía de Nueva York para otorgarle una medalla en reconocimiento a John McDowell, el primer oficial en disparar en el cumplimiento del deber. 

De acuerdo con la versión de la historia de los “Bombarderos del Bronx”, el logo fue adoptado en la organización ya que, Bill Devery, para entonces uno de los dueños del equipo, era ex jefe de policía en la ciudad, por lo que decidió asociar el diseño de la medalla con su equipo de beisbol. 

La primera ocasión en la que los Yankees usaron el famoso logotipo del entrelazado “NY” fue en 1909, cuando se utilizó en las gorras y la parte izquierda del pecho en los uniformes. El club se llama Yankees de Nueva York desde 1913 

Hoy en día, Yankees suma 110 años con este logotipo, el cual han portado destacados peloteros desde Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, hasta los tiempos más actuales como Mariano Rivera, Roger Clemens, Derek Jeter, Alex Rodríguez, entre otros.

Desde infantes

En las ligas infantiles de beisbol, muchos equipos se llaman Yankees y es así como desde pequeños, los niños peloteros en su mayoría crecen teniendo a los del Bronx como club favorito.

Es común ver en el beisbol infantil a peloteritos con el uniforme tradicional blanco con rayas azul marino y en ocasiones hasta visten el de gira, ese que es gris y que tiene letras azul marino con la leyenda Nueva York.

Así nace el fervor por los Yankees, el equipo de la década de los 90's que ganó cuatro campeonatos, tres de ellos consecutivos (1998-2000) y de hecho son los últimos tricampeones.

Actualmente, Yankees suma 27 Series Mundiales, 40 títulos de la Liga Americana (han perdido 13 Series Mundiales) y 18 títulos divisionales (récords de la MLB). Además han ganado siete Comodines de la LA.

En total, 46 peloteros que han jugado con Yankees han llegado al Salón de la Fama. 

TE RECOMENDAMOS