Comentarios

El porqué Alex Bregman también debería de ser considerado para el MVP

Está teniendo una tremenda temporada

Alex Bregman

Alex Bregman | AP

Para rastrear las razones por las cuales el antesalista de los Astros, Alex Bregman, se ha integrado a la conversación como candidato a llevarse el trofeo de Jugador Más Valioso en la Liga Americana, comenzamos con una plática que se dio días después de terminada la campaña pasada.

"Jugué al lado de un JMV, (el venezolano) José Altuve", declaró Bregman. "Le pregunté qué hizo durante el invierno y me dijo que entrenaba su núcleo corporal, o core".

Hablaremos de eso más adelante. He aquí algunas de las razones que tienen a Bregman como candidato al JMV:

▪ Cuarto lugar en la Liga Americana en WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) con 7.5.

▪ Primer lugar en las Mayores en extrabases (81) y dobles (50).

▪ Noveno sitio en la Liga Americana en jonrones (30).

 

▪ Primer lugar en Grandes Ligas en WPA (Probabilidad de Victoria Añadida) con 5.68. (Probabilidad de Victoria Añadida es el impacto total que tienen las presentaciones de un bateador (o SB/CS) que se enfrenta a un lanzador, en las expectativas que tiene un equipo de ganar, relativo al promedio de la liga. Bregman también estuvo excelente en esta área el año pasado. Su cuadrangular para romper el empate en la octava entrada ante el zurdo Chris Sale podría haber sido el batazo más importante que los Astros obtuvieron en un decisivo Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana la temporada pasada. Y su imparable productor en la parte baja del décimo episodio le puso fin a un Juego 5 de la Serie Mundial que duró cinco horas y 17 minutos.

Tras el encuentro del miércoles que los Astros ganaron por 5-4 sobre los Tigres -en el que Bregman se convirtió en el segundo bateador en la historia de Houston en llegar a 100 carreras producidas, 100 anotadas y 50 dobles en una campaña- el antesalista bateaba .366 con cinco vuelacercas y 14 carreras empujadas en 11 compromisos este mes tras haberse embasado en 39 juegos seguidos.

¿Cómo te está yendo, Alex?

 

"Me ha ido bastante bien", exclamó. "Pero, todavía queda mucho trabajo por hacer. Aspectos que mejorar. Tuve un arranque flojo y he estado luchando cuesta arriba desde entonces. Pero ha sido un muy buen año y he podido mejorar en varios aspectos de mi juego. Caí en un hoyo. Pero voy a tratar de ingeniármelas para tener un buen inicio la próxima temporada".

Tras tomarse cinco días libres para celebrar el título de la Serie Mundial y descansar su cuerpo, Bregman regresó al gimnasio. No se trata del primer jugador en descubrir la importancia de fortalecer el núcleo corporal. El derecho de los Filis Jake Arrieta, por nombrar a un jugador, le ha dado crédito a un régimen similar por haberle dado un giro de 180 grados a su carrera.

Para Bregman, fue simple.

"Quiero ser capaz de conectar la bola hacia todas las bandas", manifestó. "Trabajo duro para lograrlo".

 

Y para cuando Bregman se reportó a los entrenamientos primaverales en West Palm Beach, Florida, en febrero, confiaba en haber seguido las instrucciones de Altuve al pie de la letra. Estaba a medio camino de lograrlo.

"Tan pronto llegué a los entrenamientos, me dije, 'Tú sabes, los mejores jugadores de este deporte reciben bases por bolas'", relató. "Mike Trout. (El dominicano) José Ramírez. Mookie Betts. Todos estos muchachos reciben bases por bolas, y les hacen swing a strikes.

"Joey Votto recibe boletos gratis. Decidí incrementar mi número de bases por bolas recibidas y eso no significa que debo dejar pasar muchos pitcheos. Creo que ésa fue la razón por la que tuve un arranque flojo este año - porque dejé pasar muchos pitcheos buenos".

Existe una raya bien fina entre ser pasivo y agresivo.

"100%", coincide Bregman.

 

Bregman bateaba .214 para el 17 de abril y había conectado un jonrón en 70 turnos al bate. Su ingenioso plan estaba siendo puesto a prueba.

"En el inicio de esta campaña, estaba dejando pasar muchos pitcheos", reconoció. "Realmente no estaba tratando de hacer daño y solamente estaba tratando de hacerles swing a pitcheos en la zona. Estaba dejando pasar lanzamientos a modo, y luego terminaba recibiendo la base por bolas".

Y luego algo hizo clic.

"Comencé a recibir boletos gratis basados en pitcheos fuera de la zona, fuera de la zona donde podía conectarlos con autoridad", dijo Bregman.

Bregman no sabe con certeza cómo su plan comenzó a dar resultados, pero desde entonces el tercera base se ha convertido en uno de los bateadores más productivos -y con mayores avances- en las Mayores.

Seamos claros acerca de las posibilidades de Bregman de llevarse el trofeo de JMV en la Liga Americana: Sus probabilidades aún son remotas. El jardinero de los Medias Rojas Betts es el claro favorito, mientras que Trout, el designado de Boston J.D. Martínez y Ramírez terminaron por encima de Bregman en el más reciente sondeo de MLB.com sobre quién será el JMV en ambas ligas.

Pero en apenas la segunda temporada completa de Bregman en las Mayores, el muchacho entra en la conversación.

"Y", destacó el capataz de los Astros, A.J. Hinch, "el muchacho apenas tiene 24 años de edad. Va a mejorar. Va en camino a convertirse en un grande. Esta temporada ha brillado, pero puede ser aun mejor".

 Richard Justice MLB.com