Comentarios

Mánager de Marineros y la dura apuesta que apunta a perder con su cerrador

Los Marineros tienen una pieza muy confiable 

Edwin Díaz

Edwin Díaz | AP

El piloto de los Marineros, Scott Servais, le hizo una promesa a su cerrador Edwin Díaz. Si el joven puertorriqueño derecho consigue 50 rescates esta temporada, el capataz se haría el mismo estilo de cabello que Díaz, hasta el punto de rasurarse ambos lados de la cabeza.

Parecía una apuesta de bajo riesgo para el manager, debido a que apenas 16 cerrojeros en la historia de Grandes Ligas han salvado 50 partidos en una temporada. Pero tras ya haberse jugado un 40% de la temporada, Díaz ya ha logrado 25 salvados y se proyecta para rescatar 60 victorias de Seattle, dos menos del total récord de Grandes Ligas que fijó el venezolano Francisco Rodríguez con los Angelinos en el 2008.

"Lo sé muy bien", dijo Servais con una sonrisa y tocándose ambos lados de la cabeza. "Los muchachos ya comenzaron a sugerir barberos y cosas por el estilo. No me molesta para nada".

Díaz ha registrado excelentes números para ayudar al conjunto de Seattle a alcanzar una de las mejores fojas en la Liga Americana. Con 25 rescates y 58 ponches en los primeros 67 encuentros del equipo, el boricua está a dos ponches de convertirse en el primer cerrador del Joven Circuito en llegar a 25 salvados y 60 abanicados antes de la pausa del Juego de Estrellas -- y todavía falta un mes.

El récord de salvados en los Marineros antes del Clásico de Media Temporada es de 29 que estableció Kazuhiro Sasaki en el 2001, cuando el japonés se convirtió en el único serpentinero de Seattle en encabezar las Grandes Ligas en rescates antes del Juego de Estrellas (compartió el liderato con el panameño Mariano Rivera). El otro miembro de los Marineros con más rescates aparte de Díaz antes de la pausa fue el dominicano Fernando Rodney, con 27 en el 2014.

Díaz posiblemente no se acerque al récord de 38 salvados antes de la pausa, que fijó Rodríguez en su histórica campaña del 2008, pero El Kid no tuvo la gran cantidad de abanicados de Díaz. Rodríguez solamente recetó 77 ponches todo ese año.

Incluso en las situaciones más difíciles, Díaz se ha visto dominante. Al entrar a un juego con una ventaja de una carrera, ha conseguido 15 de 17 salvados con 1.04 de efectividad, 31 ponches y cuatro boletos otorgados. Además, ha concedido apenas dos carreras en 17 1/3 capítulos. Los Marineros tienen marca de 17-0 en dichos partidos.

La desventaja de disputar tantos juegos cerrados es que Díaz ha lanzado más de lo esperado. Servais decidió no emplear al lanzafuegos para el cierre de la serie de los Marineros contra los Angelinos el miércoles, luego de que el derecho tirara en los anteriores tres compromisos y cuatro de los últimos cinco.

"Ha sido muy eficiente", dijo Servais. "Pero debes ser inteligente. Se nota cuando está desgastado. Afortunadamente, no ha tenido esos innings de 20-25 pitcheos. Su cantidad de lanzamientos no ha sido alta, pero queremos avanzar con prudencia. Nos quedan bastantes juegos. Pero la verdad es que ha tenido un gran desempeño".

Con una recta que supera las 90 millas por hora y un impresionante slider, Díaz ha ponchado al 42% de los bateadores que ha enfrentado (de 138-58) y sus oponentes llevan promedio de apenas .156. En el segundo juego de la serie entre los Marineros y los Angelinos el martes, sólo mostró su recta en la novena entrada, hasta que ponchó a Mike Trout con un slider que dejó a la estrella de Los Angeles-Anaheim confundido.

"Hemos visto de él principalmente rectas últimamente y así lo planificamos", explicó Servais. "Le ha ayudado a que lance mejor su slider. Cuando localiza la recta, especialmente por el lado del guante, su mano sale al frente y su slider tiene mayor eficacia".

Y un Díaz con mayor eficacia podría resultar en un nuevo estilo de cabello para su dirigente, si el relevista mantiene su gran paso.

Seattle | Greg Johns | MLB.com