Comentarios

¿Que pasará con Bryce Harper en la temporada baja?

Hay muchas opciones sobre la mesa 

Bryce Harper

Bryce Harper | AP

Nombre: Bryce Harper
Posición: Jardinero
Equipo: Nacionales de Washington
Edad (a partir del Día Inaugural 2019): 26
Números en el 2018: .247/.388/.503, 33 HR, 94 impulsadas

Mirando hacia atrás 
A sus 25 años, Harper se ha establecido como una de las estrellas jóvenes de más renombre en Grandes Ligas. El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2015 tuvo su campaña de revelación a los 22 años. Aunque no ha igualado la increíble producción de aquella temporada, en la que encabezó el Viejo Circuito en carreras anotadas, jonrones, porcentaje de embasarse y slugging, Harper, junto con Manny Machado, ingresará al mercado como uno de los dos agentes libres más cotizados.

 

Mirando hacia adelante 
Harper tuvo una primera mitad discreta en el 2018 al batear .214/.365/468, pero desde la pausa del Juego de Estrellas lleva promedio de .312 con porcentaje de embasarse de .433 y slugging de .571, lo cual lo ayudaría a conseguir el convenio récord que busca. Aun en una primera mitad decepcionante, Harper conectó 23 cuadrangulares y encabezó el Viejo Circuito en boletos, brindando así valor al lineup de Washington.

En teoría, Harper apenas está entrando en la flor de su carrera. A donde quiera que vaya, será una estrella, como lo demostró con el espectáculo que montó en el Festival de Jonrones este año. Harper sería un estímulo inmediato para cualquier ofensiva y para el departamento de mercadeo de cualquier equipo.

Que se cuide el comprador
El historial de Harper lo hará un agente libre bien atractivo, pero existe una deficiencia enorme en sus credenciales: Nunca ha jugado más allá de la Serie Divisional, aunque ha ayudado a los Nacionales a llegar a ese punto cuatro veces desde que debutó en el 2012. En tres de esas cuatro postemporadas (2012, 2016 y 2017) no ha logrado un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) por encima de .752. Opinión de un escucha


"Bryce es un agente libre interesante, en gran parte por su edad, tremendo potencial de talento y logros hasta la fecha, los cuales le permitirán recibir un gran monto este invierno. Se perfila como una superestrella y un bate poderoso para la parte gruesa del orden ofensivo con más potencial aun. El equipo que lo firme estará invirtiendo principalmente en su bate. Pero cuando te pones a pensar en cuánto costará ficharlo, hay que tomar en cuenta la persona que estás adquiriendo. Existen interrogantes sobre su entrega en cuanto a la defensa se refiere, su modo de relacionarse con sus compañeros de equipo y su actitud, en ocasiones, de ofender. En resumidas cuentas, tiene un talento poco común que será compensado por ello. Pero los años y dólares adicionales - o su falta - reflejarán la compra del rostro de una franquicia".

Por comparar
Hallar comparaciones con un ex Jugador Más Valioso convirtiéndose en agente libre a sus 26 años no es fácil, pero el ejemplo más similar es el de Alex Rodríguez. A-Rod tenía 25 años de edad cuando fijó un récord al firmar un contrato de 10 años y $252 millones con los Rangers previo a la campaña del 2001. En aquel entonces, Texas veía a Rodríguez como la figura que podía ayudar a la franquicia a dar un giro. Pero aunque A-Rod aportó como un Jugador Más Valioso en Texas (incluso fue el JMV de la Liga Americana en el 2003), fue canjeado a los Yankees previo a la temporada del 2004 como parte de otra reconstrucción.

Posibles pretendientes
Los Nacionales seguramente harán un esfuerzo por retener al rostro del equipo, pero será costoso llegarle al precio a Harper, quien intentará superar el contrato de US$325 millones de Giancarlo Stanton. Se cree que los Filis y los Dodgers también tienen interés y, aunque ni a los Cachorros ni a los Yankees les urge los servicios de Harper, nunca deben ser descartados.

 Mark Feinsand MLB.com