Comentarios

La historia del legendario #42, Jackie Robinson

Su nombre es reconocido por todo el mundo del béisbol

Jackie Robinson

Jackie Robinson | AP | Archivo

Jack Roosevelt Robinson, fue el nombre que recibió al nacer el 31 de enero en 1919, el hombre que cambió la historia del béisbol.

Nacido en Cairo, Georgia, para mudarse casi de inmediato con sus cuatro hermanos mayores a Pasadena, California donde viviría su desarrollo en el béisbol.

En la preparatoria John Muir, Robinson llegó al Juego de Estrellas en Pomona donde también participaron los miembros del Salón de la Fama, Ted Williams y Bob Lemon.

Jackie también era un destacado jugador de tennis y su hermano, Mack, fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 1936.

Robinson se unió al ejército en 1942 pero por problemas legales, al no aceptar sentarse en la parte trasera de un camión no segregado, fue enviado a la cárcel y juzgado por lo que no participó en la Segunda Guerra Mundial y fue liberado del ejército con honores en 1944.

Jackie Robinson en el ejército. AP.

Un año después se uniría a los Kansas City Monarch de la Negro National League y en su primer año estaría en el Juego de Estrellas. 

En 1946 Robinson se casaría con Rachel Islum con quien tendría tres hijos con Jackie Robinson Jr, Sharon y David. 

La fecha histórica se daría el 15 de abril de 1947 cuando Robinson se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en Grandes Ligas. Esa temporada Robinson ganó el premio al Novato del Año al batear para .297 con 175 hits, 12 cuadrangulares.

Otra fecha histórica para Robinson fue 29 de abril de 1948 cuando bateó para el ciclo contra los Cardenales de San Luis.

Un año después Robinson terminaría como Jugador Más Valioso en 1949, y de ese año a 1954 fue a seis Juegos de Estrella.

Robinson también fue actor en una película sobre su vida en 1950 donde compartió créditos con la actriz nominada al Óscar, Rubby Dee.

En 1956, Robinson decidió retirarse en gran parte por los problemas que la diabetes había generado en él. En su carrera logró jugar seis Series Mundiales pero solo logró ganar la de 1955.

Robinson no fue solo el primer jugador afroamericano en las Mayores sino también fue el primer vicepresidente de una corporación norteamericana después de conseguir el cargo en Chock Full O’ Nuts coffee.

Jackie Robinson consiguió entrar al Salón de la Fama en 1962, su primer año de elegibilidad.

En sus debuts también está el de ser el primer analista deportivo de televisión afroamericano cuando participó con ABC en la transmisión de Juegos de las Mayores.

En 1972, Robinson falleció de un ataque en el corazón y al año siguiente su viuda, inició la organización Jackie Robinson Foundation para otorgarle becas a la minoría.

En 2004, MLB declaró el 15 de abril el Día de Jackie Robinson y en ese día todos los peloteros visten uniformes con el único número que está retirado en toda la liga, retirado en toda la liga en 1997, el 42 llena las Grandes Ligas y por un día todos son iguales.

Película: 42