Comentarios

¿Cómo inicio la tradición de usar el #42 en el Día de Jackie Robinson?

El 15 de abril todos los jugadores de Grandes Ligas portan el número 42 de Jackie Robinson

Una vez al año por un día las Grandes Ligas se llenan de uno de los números más importantes en el mundo de los deportes, el 42 de Jackie Robinson.

El 15 de abril de cada año, en el nombrado Día de Jackie Robinson en la MLB, los peloteros, coaches, managers y hasta los trabajadores del estadio portan el número 42 sea como el número de su playera o en un parche.

La tradición se ha convertido en una de las más bonitas en todos los deportes y todo inicio gracias a uno de los peloteros más trascendentales de su generación en Ken Griffey Jr.

En 1997, el comisionado de la MLB Bud Selig decidió retirar en todas las Grandes Ligas el número 42 de Robinson en el 50 aniversario de su debut en las Grandes Ligas, el primero en la historia del beisbol en llevarse ese honor.

Ese año, Griffey habló con Rachel Robinson y la Fundación de Jackie Robinson para pedir su permiso para portar el 42 en su playera ese 15 de abril, solo por ese juego.

Muchos pensarían que fue entonces que se inició la tradición de que todos los jugadores portarán el número 42, pero no fue así.

Ken Griffey porta el 42 en 1992. Foto: AP

En el 2007, 10 años después, Selig decidió nombrar el 15 de abril oficialmente el "Día de Jackie Robinson" y en esa ocasión Griffey volvió a pedir permiso para usar el 42, pero esta vez al comisionado de la MLB.

"The Kid" quería portar de nuevo el número de Jackie y de acuerdo a Selig, Griffey lo llamó un domingo y le preguntó si podía portar el número y el comisionado no solo le dio permiso a él, sino también a todo pelotero que lo quisiera hacer.

Ese año alrededor de 150 jugadores portaron el número.

Dos años después inicio tal vez la mejor tradición de Grandes Ligas, donde todos sus jugadores y personal involucrado con los equipos de Grandes Ligas llevarían el 42 en un parche o  como su número de playera.

Todo gracias a Ken Griffey Jr.

"Quizá algunos de los mejores peloteros no habrían jugado de no ser por él que sacrifico su vida para abrirnos la puerta."