Comentarios

Ex Medias Rojas Reggie Smith quiere honrar a su antiguo jefe

El veterano desea que se restaure el nombre de la calle Yawkey Way 

Reggie Smith

Reggie Smith

El siete veces All Star Reggie Smith, quien pasó sus primeras ocho temporadas con los Medias Rojas de Boston, está influyendo en un debate para restaurar  el nombre de la calle Yawkey Way, que anteriormente tenía el nombre de Jersey Street, basado en el legado del homónimo de la calle, Tom Yawkey.

"Desearía que lo dejaran Yawkey Way", dijo Smith, ahora de 72 años, a Dan Shaughnessy del Boston Globe .

"Tom Yawkey me trató muy justamente", agregó el ex segunda base.

"Tuve conversaciones con él sobre la reputación que tenía y sobre su equipo durante el tiempo que estuve allí. Quería asegurarse de tener un buen equipo y quería a los mejores jugadores que pudiera conseguir ... Fui tratado muy justamente y sé que cuando me fui de Boston era el jugador afroamericano mejor pagado que él tenía, y lo respeto por ello ".

A fines de febrero, los Medias Rojas presentaron una petición ante la Ciudad de Boston para cambiarle el nombre a Yawkey Way, la calle en la que Fenway Park reside, como Jersey Street, el nombre que tuvo hasta 1977 cuando fue cambiado para honrar al propietario de Medias Rojas.

"En lo que respecta a ellos que quieren quitarle su nombre porque en el momento en que se asoció con el racismo, tenemos que vivir con cómo eran las cosas", continuó Smith.

"¿Estamos de acuerdo con ellos? No. ¿Era así? Sí. Sigues adelante ...No cada jugador negro odiaba al Sr. Yawkey".

Smith jugó un papel integral en la temporada de 1967, ayudando a impulsar al club a su primer puesto en la Serie Mundial en más de dos décadas. Los Red Sox terminarían perdiendo ante los Cardenales de San Luis en siete juegos y no aparecerían en otro Clásico de Otoño hasta 1975.

Aunque Smith está dispuesto a seguir honrando el legado de Yawkey, antes ha criticado abiertamente a Boston. Como Shaughnessy señala astutamente  en el libro de 2003 "Shut Out: A Story of Race and Baseball in Boston", de Howard Bryant.

"nunca me sentí bienvenido en Boston. . . Hice comentarios en el sentido de que era racista y de inmediato me consideraron un alborotador... Creí que era una ciudad racista ''.

Smith pinta una imagen más amable de Yawkey. 

"Ofreció hacerme cosas similares a las que hizo por todos los jugadores", dijo el ex jardinero de los Medias Rojas.

"Cuando se trataba de construir una casa y querer mudarme, en realidad se enojó conmigo porque no acudí a él y pedí un préstamo. Eso fue algo que hizo. Ayudó a muchos jugadores a hacer pagos en su casa. Era algo que quería hacer por mi cuenta y lo hice, pero me dijo: '¿Qué te pasa, mi dinero no es lo suficientemente bueno para ti?' Me mostró que le importaba, y cuando llegó el momento de cambiarme, me escribió una hermosa carta dándome las gracias por el tiempo que estuve allí y que me cambiaron a un club de béisbol realmente bueno (Cardenales) y esperaba que tuviera un gran futuro. Y si había algo que pudiera hacer por mí, no dudara en preguntar"

Rice, Luis Tiant y Dwight Evans, todos los cuales trabajan para los Medias Rojas como consultores, han optado por mantenerse neutrales en el debate, alegando que Yawkey los ha tratado justamente, pero que no desean analizar el tema. Yastrzemski, quien anualmente trabaja con los bateadores de ligas menores de los Medias Rojas en Fort Myers, ha terminado su temporada de primavera de 2018 y no devolvió las llamadas de Lonborg o The Globe.