Comentarios

Las 5 rachas más largas sin un título divisional en la historia

Una podría ser rota ésta temporada

Los D-backs y los Rockies iniciaron esta semana una serie de cuatro juegos en el Coors Field. Esta es la clase de serie que llena de emociones la acción del mes de septiembre.

La División Oeste de la Liga Nacional está bastante reñida. Los Rockies, Dodgers y D-backs están separados por apenas 3.5 juegos -- Colorado está en el primer lugar con foja de 79-64, Los Angeles a medio juego con marca de 78-66 y Arizona de tercero con récord de 76-68.

Para los Rockies, esto significa una verdadera oportunidad de conquistar su división por primera vez en su historia. Colorado y los Marlins son los únicos equipos de expansión, de los 14 en integrarse a las Grandes Ligas desde 1961, que no han ganado un título divisional.

Mientras los Rockies luchan por mantenerse en la cima del Oeste de la Nacional, MLB.com dio un vistazo a todos los equipos de expansión y el número de temporadas que necesitaron para terminar de primeros en su división.

MLB.com

1. Rockies: 25 años sin un título divisional (racha activa) Primera temporada: 1993

Los Rockies han clasificado cuatro veces para la postemporada -- incluyendo la campaña pasada -- desde que llegó la Gran Carpa a Denver en 1993. Fueron campeones de la Liga Nacional en el 2007, cuando se encendieron en la recta final. Sin embargo, Colorado siempre ha avanzado a los playoffs como Comodín. Aunque el clasificar siempre es un gran logro, los Padres, D-backs, Gigantes y Dodgers se han llevado el título del Oeste de la Nacional durante ese trecho. Pero todo podría cambiar pronto.

2. Marlins: 25 años (racha activa) Primera temporada: 1993

Los Marlins no sólo han clasificado a la postemporada, sino que han ganado la Serie Mundial dos veces, en 1997 y el 2003. Pero los Peces, igual que los Rockies, han pasado como el Comodín en ambas ocasiones, mientras los Bravos mantenían su dominio de la División Este de la Liga Nacional en aquellos años. Miami no le dará fin a su sequía este año, debido a que ya están eliminados de la contienda por el título de la división.

3. Rangers: 24 años antes de su primer título de división Primera temporada en Texas: 1972 | Primer título: 1996

Los Senadores de Washington se mudaron a Texas y se convirtieron en los Rangers en 1972. No fue hasta 1996 que por fin ganaron la División Oeste de la Liga Americana y participaron por primera vez en la postemporada, aunque también encabezaban su división cuando la huelga de 1994 le dio fin a aquella campaña antes de tiempo.

El conjunto texano de 1996 tuvo foja de 90-72 para darle fin a la sequía, detrás del Jugador Más Valioso puertorriqueño Juan Igor González, quien bateó .314 con 47 jonrones y 144 impulsadas, junto al también boricua Iván Rodríguez, quien fue convocado al Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata como receptor.

4. Angelinos: 18 años Primera temporada: 1961 | Primer título: 1979

Los Angelinos de 1979 le dieron a Anaheim su primer título divisional al conseguir marca de 88-74. Don Baylor fue el Jugador Más Valioso tras sacudir 36 cuadrangulares y encabezar las Grandes Ligas con 139 remolcadas y 120 anotadas.

El panameño Rod Carew, quien fue adquirido en un cambio con los Mellizos en la temporada muerta, tuvo promedio de .318 y se robó 18 bases en su primera campaña con los Angelinos. Además, Nolan Ryan fue el líder de la Liga Americana con 223 ponches y ocupó el primer lugar en la Gran Carpa con cinco blanqueadas. Los Angelinos cayeron ante los Orioles en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

5. Astros: 18 años Primera temporada: 1962 | Primer título: 1980

En el 2017, los Astros conquistaron la Serie Mundial por primera vez en su historia de 56 años. También tenían una larga sequía en su división antes de ganar la División Oeste de la Liga Nacional en 1980.

Necesitaron jugar 163 encuentros -- Houston y los Dodgers terminaron la temporada regular empatados en la cima con marca de 92-70, obligando el partido de desempate. Los Astros ganaron, 7-1, para amarrar la división detrás de una joya de juego completo de Joe Niekro.