Comentarios

Los 5 posibles destinos de Dallas Keuchel

El ex lanzador de Astros es agente libre

Sólo 13 lanzadores han tirado 750 innings con una efectividad igual o mejor de 3.30 durante las últimas cinco temporadas. Uno de ellos, Dallas Keuchel, es agente libre.

Keuchel maduró durante los años malos de los Astros y luego los ayudó como parte clave de la rotación durante varias participaciones en la postemporada, incluyendo el título de la Serie Mundial en el 2017. Ahora, llegó la hora de que Keuchel cobre por ello, pero todavía no está claro qué tipo de ofertas le esperan en el mercado.

 

Sabemos que cualquier equipo se beneficiaría de un abridor de calidad. La pregunta es cuántos están dispuestos a poner sobre la mesa el dinero necesario para contratar a Keuchel. El consenso en cuanto a qué tipo de oferta podría recibir el zurdo está alrededor de los cuatro años y US$80 millones, lo que lo convertiría -en el papel- en el segundo pitcher más costoso después de Patrick Corbin. Por otra parte, quien lo firme tendrá que dejar ir una selección en el Draft, debido a que Kuechel rechazó la oferta calificada de los Astros por una temporada.

Los equipos van a pagar por lo que esperan que haga en el futuro, y el hecho de que Keuchel cumplirá 31 años el 1ro de enero es un punto a tener en cuenta. Del lado positivo, sigue generando mucho contacto débil de los rivales, que le dan muchos rodados y pocos jonrones.

 

En cuanto a las alarmas, este año su tasa de batazos por el piso sufrió un bajón, y su proporción de ponches también. Siempre ha sido un lanzador que ha vivido de colocar la bola en las esquinas y a medida que pasen los años, su margen de error será menor.

En resumen, salvo algunos signos leves de declive, Keuchel sigue siendo alguien que se ha demostrado ser capaz de tirar muchos innings, evitar que le den jonrones y lanzar en juegos importantes.

Dicho eso, ¿cuáles equipos están mejor posicionados para hacerse con sus servicios?

MLB.com I Por Matt Kelly

1. Nacionales

Los Nacionales verán bajar su nómina con la salida de varios nombres -potencialmente Bryce Harper-y eso les dará cierta flexibilidad. Si Harper no regresa a Washington, es posible que los Nacionales vayan por Keuchel y Corbin. En el pasado han tratado de armar el club alrededor de su rotación, por lo que sumar a Keuchel a un quinteto que ya tiene a Max Scherzer y Stephen Strasburg no sería nada raro. Estarán muy motivados luego de su decepcionante campaña (80-82) en el 2018.

2. Astros

Regresar a Houston probablemente es lo mejor que le podría pasar a Keuchel, pues volvería a un equipo armado para la postemporada y que conoce de toda la vida. Además, pareciera disfrutar lanzar en el Minute Maid Park, donde tiene 3.09 de efectividad vitalicia y los rivales le batean para .635 de OPS, contra 4.27 y .747 en la carretera, respectivamente. Con Lance McCullers Jr. marginado por una cirugía Tommy John y Charlie Morton en la agencia libre, la rotación de los Astros no luce tan fuerte como en el 2018.

3. Rojos

No es un secreto que los Rojos necesitan mucha ayuda para su rotación: Ningún abridor de Cincinnati que haya tirado al menos 150 entradas ha tenido una efectividad mejor de 3.50 desde que los dominicanos Johnny Cueto y Alfredo Simón lo hicieron en el 2014. Cincinnati ha tratado de desarrollar a sus propios abridores, pero los problemas de lesiones de Anthony DeSclafani y el retroceso del dominicano Luis Castillo han sido los más recientes tropiezos de la organización en ese sentido. Los Rojos necesitan salir a buscar pitcheo si esperan competir pronto, y hay señales de que la nueva directiva será agresiva esta temporada muerta.

4. Angelinos

Los Angelinos no han encontrado abridores capaces de tomar la bola cada cinco días, y Keuchel ha promediado 190 capítulos por año durante las últimas cinco temporadas. Garret Richards estará fuera todo el 2019 tras someterse a una cirugía Tommy John, y el líder en innings lanzados del club el año pasado, Andrew Heaney dejó 4.15 de efectividad. Shohei Ohtani acaba de operarse también del codo y es probable que no vuelva a lanzar sino hasta el 2020.

5. Yankees

Ciertamente, los Yankees necesitaban un pitcher abridor, y pese a anunciar la llegada de James Paxton de Marineros, un lanzador como Keuchel es necesario, pues se le dan muchos rodados que podría tener éxito en el Yankee Stadium. De hecho, ya lo hemos visto: En siete aperturas en el Bronx, incluyendo dos en la postemporada, Keuchel tiene 2.68 de efectividad con 50 ponches, 10 boletos y cero jonrones permitidos. No hay duda de que los Yankees podrían potenciar su rotación firmando a alguien que los ha atormentado por tanto tiempo.

TE RECOMENDAMOS