Comentarios

Peloteros que fueron cambiados tras ganar el Jugador Más Valioso | MLB

Hay varios precedentes

La semana pasada, Giancarlo Stanton se convirtió en el primer jugador en la historia de los Marlins en ganar el premio al Jugador Más Valioso. Pero si el toletero va a tener puesto el uniforme de la escuadra de Miami para el Día Inaugural de la temporada 2018, es una pregunta que aún no tiene respuesta.

Desde que la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) empezó a otorgar el JMV en 1931, Alex Rodríguez es el único que fue cambiado durante la misma temporada muerta en la que recibió el galardón.

Y aquí les dejamos 10 notables casos de ganadores del JMV que fueron cambiados en los siguientes cuatro años después de llevarse el galardón.

1. Alex Rodríguez

JMV de la Liga Americana en el 2003 con los Rangers
Cambiado a los Yankees el 16 de febrero del 2004

Por qué se hizo el cambio: Tres años después de firmar a Rodríguez a un contrato récord de 10 años y US$252 millones, los Rangers redujeron su nómina canjeando a un jugador que ya les había dado un WAR de 25.5 y que tenía apenas 28 años. El mejor pelotero que recibieron a cambio, el dominicano Alfonso Soriano, tuvo dos temporadas buenas (pero no espectaculares) antes de ser enviado a Washington.
Después del cambio: Antes de salirse del pacto y volver a firmar con los Yankees a finales del 2007, A-Rod ganó otros dos premios JMV y encabezó dos veces a la Liga Americana en jonrones y OPS.

2. Ken Griffey Jr.

JMV de la Liga Americana en 1997 con los Marineros
Cambiado a los Rojos el 10 de febrero del 2000

Por qué se hizo el cambio: Seattle estaba en una posición complicada, pues Griffey había pedido un canje y tenía sólo un año restante en su contrato. De cualquier manera, el equipo recibió un buen paquete, encabezado por el jardinero central Mike Cameron, cuyo WAR de 18.3 durante cuatro años en Seattle fue más del doble de lo que haría Griffey en el mismo lapso.
Después del cambio: Griffey, quien firmó un nuevo convenio después del cambio, tuvo una sensacional temporada en el 2000, pero en las próximas cinco campañas sólo promedió 79 juegos al año debido a las lesiones. Cincinnati nunca llegó a la postemporada en sus nueve años allí.

3. Rickey Henderson

JMV de la Liga Americana en 1990 con los Atléticos
Cambiado a los Azulejos el 31 de julio de 1993

Por qué se hizo el cambio: Listo para convertirse en agente libre con unos Atléticos que iban a encaminados a perder 94 juegos, Henderson fue cambiado en julio. Los Atléticos recibieron un par de prospectos, incluido un derecho de 21 años llamado Steve Karsey, que haría 36 aperturas para el equipo grande en los próximos cuatro años.

Después del cambio: Henderson, quien para entonces tenía 34 años, estaba teniendo una tremenda campaña en Oakland, pero más allá de robarse 22 bases no le fue bien en Toronto. De cualquier manera, los Azulejos ganaron la Serie Mundial, con Henderson en base cuando Joe Carter pegó su jonrón de oro.

4. Kevin Mitchell

JMV de la Liga Nacional en 1989 con los Gigantes
Cambiado a los Marineros el 11 de diciembre de 1991

Por qué se hizo el cambio: Por Mitchell y el lanzador Mike Remlinger, los Gigantes recibieron a tres lanzadores. El paquete incluyó a un sólido relevista (Michael Jackson) y a un abridor (Bill Swift) que encabezó la Liga Nacional con 2.08 de efectividad en 1992 y terminó segundo en las votaciones del Cy Young al año siguiente.
Después del cambio: Debido a las lesiones, Mitchell sólo jugó 99 juegos y dio apenas nueve jonrones en 1992 antes de que los Marineros lo cambiasen, todavía con dos años de su contrato pendientes. Norm Charlton, a quien consiguieron en la transacción, tuvo una sólida temporada en 1993 antes de llegar a la agencia libre.

5. José Canseco

JMV de la Liga Americana en 1988 con los Atléticos
Cambiado a los Rangers el 31 de agosto de 1992

Por qué se hizo el cambio: Los Atléticos, que estaban en el primer lugar de su división, querían ahorrar algo de dinero y mejorar su pitcheo cuando salieron del cubano Canseco, una gran pieza de su lineup y quien estaba firmado hasta 1995. Los tres jugadores que llegaron a Oakland (el relevista Jeff Russell, el abridor Bobby Witt, y el jardinero puertorriqueño Rubén "El Indio" Sierra) aportaron para el equipo en la recta final y Oakland llegó hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero no tuvieron mayor impacto después.
Después del cambio: Canseco jugó 193 encuentros por Texas antes de que fuese enviado a los Medias Rojas después de la temporada de 1994, aportando 45 jonrones, 3.7 de WAR y uno de los más memorables bloopers de todos los tiempos.

6. Keith Hernández

Con JMV de la Liga Nacional en 1979 con los Cardenales
Cambiado a los Mets el 15 de junio de 1983

Por qué se hizo el cambio: Menos de un año después de que Hernández los ayudase a ganar la Serie Mundial, los Cardenales lo enviaron a los Mets, aparentemente por problemas fuera del terreno y encontronazos con el manager Whitey Herzog. Los lanzadores Neil Allen y Rick Ownbey no aportaron mucho en San Luis, pero los Cardenales volvieron a la Serie Mundial en 1985.

https://www.mlb.com/video/hernandez-gets-mets-on-board/c-449080783?tid=67793694

Después del cambio: Conseguir a Hernández fue enorme para los Mets. Entre 1984 y 1988, el primera base fue tres veces al Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro en cada temporada, bateó sobre .300 y los Mets ganaron la Serie Mundial de 1986.

7. Rod Carew

JMV de la Liga Americana en 1977 con los Mellizos
Cambiado a los Angelinos el 3 de febrero de 1979

Por qué se hizo el cambio: En 1978, el panameño Carew bateó .333 para llevarse su séptimo título de bateo en 10 años, pero los Mellizos venían de terminar terceros o peor en ocho campañas seguidas. Con un año restante antes de que Carew se convirtiese en agente libre, Minnesota lo cambió por cuatro cuatro (Dave Engle, Paul Hartzell, Brad Havens y Ken Landreaux), ninguno de los cuales aportó siquiera 4.0 de WAR para el club.
Después del cambio: Aunque no fue el mismo pelotero en Anaheim, Carew de cualquier forma bateó .324 con 126 de OPS+ en sus primeras cinco temporadas en California, llevando dos veces a los Angelinos a la postemporada. Carew se retiró allí tras la temporada de 1985, el año en el que dio el hit 3,000 de su carrera… contra los Mellizos.

8. Reggie Jackson

JMV de la Liga Americana en 1973 con los Atléticos
Cambiado a los Orioles el 2 de abril de 1976

Por qué se hizo el cambio: Los Atléticos sabían que Jackson, quien venía de ser líder en jonrones por segunda vez en tres años, probaría la agencia libre después de la temporada de 1976. Entonces, antes de que iniciase la campaña lo enviaron a los Orioles, junto al lanzador Ken Holtzman, por tres jugadores (Don Baylor, Paul Mitchell y Mike Torrez) que no seguirían con el equipo después de 1977. Sin embargo, Torrez tuvo un sólido 1976, dejando 2.50 de efectividad en 39 aperturas.
Después del cambio: Jackson, en efecto, probó la agencia libre y firmó con los Yankees, aunque en su única temporada en Baltimore encabezó a la Liga Americana en slugging (.502) y OPS+ (155).

9. Orlando "Peruchín" Cepeda

JMV de la Liga Nacional en 1967 con los Cardenales
Cambiado a los Bravos el 17 de marzo de 1969

Por qué se hizo el cambio: Los números del puertorriqueño se desplomaron en 1968 y San Luis lo entregó por Joe Torre, quien tuvo seis sólidas temporadas por los Cardenales (22.4 de WAR). Torre se fue JMV de 1971, tres años antes de que fuese cambiado a los Mets.
Después del cambio: Los Bravos contaron con dos buenos años de Cepeda, en los que bateó 56 jonrones con 199 empujadas y 123 de OPS+. Pero una lesión en una rodilla lo atacó en 1971 y un año después sería cambiado a Oakland.

10. Frank Robinson

JMV de la Liga Nacional en 1961 con los Rojos
Cambiado a los Orioles el 9 de diciembre de 1965

Por qué se hizo el cambio: Lo que hizo Robinson entre 1963 y 1965 fue bueno, pero un poco por debajo de lo mostrado entre 1960 y 1962, cuando encabezó la Liga Nacional los tres años en OPS+. Convencidos de que el jugador de 30 años estaba decayendo, Cincinnati lo entregó por tres jugadores. El mejor fue Milt Pappas, quien abrió 64 juegos y tuvo 101 de ERA+ en las siguientes dos temporadas.

Después del cambio: Robinson estaba muy, muy lejos del final. Ganó la Triple Corona de bateo en 1966 (.316, 49 jonrones, 122 empujadas) y se convirtió en el primero en la historia en ganar el JMV en cada liga. Mientras los Rojos se mantuvieron por debajo de .500, los Orioles ganaron su primera Serie Mundial, en la que Robinson también fue el JMV. Tras cinco muy buenas campañas en Baltimore, sería cambiado a los Dodgers.

 

MLB.com | Andrew Simon