Comentarios

Peloteros que podrían ser sorpresas para los contendientes

Sus actuaciones pueden ser claves en la recta final

Algunos de los equipos en la lucha por la clasificación en la Liga Nacional están contando con la ayuda de jóvenes, mientras que otros esperan que sean los veteranos tratando de salir de un bajón o de revivir sus carreras quienes aporten esa chispa necesaria en estas últimas semanas. Pero algo que los vincula a todos: Son los Factores-X de septiembre, jugadores que podrían ayudar a amarrar un boleto para la postemporada en medio de una apretada contienda.

Las tres carreras divisionales del Viejo Circuito siguen abiertas, incluso el Este, donde los Bravos amanecieron el miércoles con ventaja de 6.5 juegos sobre unos Filis cuyo margen de error es cada vez menos.

En total, siete equipos están a 5.0 juegos o menos de uno de los cinco puestos disponibles para los playoffs. En cambio, la pelea en la Liga Americana pareciese ser ya sólo por ver quién jugará contra quién. Todavía hay esperanza para Marineros y Rays, pero se les está haciendo tarde.

Así que enfocados en la Nacional, revisemos quiénes podrían ser ese Factor X para cada uno de los ocho contendientes con menos de tres semanas por jugar:

1. Odúbel Herrera, CF de Filis

Herrera parece haber chocado contra una pared, pues ha bateado .186 desde principios de agosto tras haberse establecido como uno de los jugadores más dinámicos del béisbol. Otros de sus compañeros también han tenido problemas, y los Filis iniciaron la jornada del miércoles con 16 derrotas en sus últimos 22 duelos. Pero Herrera fue una gran chispa en la primera mitad y por eso es quien podría volver a poner a andar a los Filis.

2. Corey Knebel, LD de Cerveceros

Knebel ha enfrentado a 15 bateadores y los ha retirado a todos desde que regresó tras una estadía de 10 días en las menores. Bien sea que el manager Craig Counsell utilice a Knebel al final de los juegos o como preparador, junto al mexicano Joakim Soria, Josh Hader y Jeremy Jeffress, le está dando a Milwaukee un bullpen tan bueno como el de cualquiera.

3. Archie Bradley, LD de D-backs

Bradley ha sido uno de los mejores relevistas de Grandes Ligas en las últimas dos temporadas, así que era normal que tuviese un bajón en algún momento. Que los problemas hayan llegado con los D-backs en medio de una fuerte pelea por llegar a octubre han agravado las cosas. El manager Torey Lovullo podría usarlo en situaciones poco apremiantes hasta que recupere el carril.

4. Julio César Urías, LZ de Dodgers

El zurdo mexicano de 22 años fue en algún momento el mejor prospecto de pitcheo de todo el béisbol. Ahora, tras una operación en el hombro el año pasado, los Dodgers no saben qué esperar de él, especialmente porque tuvo problemas en las menores. Pero el equipo lo subió el lunes con la esperanza de que meta mano en el bullpen.

5. Brandon Morrow, LD de Cachorros

Tras no haber lanzado desde el 15 de julio debido a una inflamación en el bíceps, Morrow podría estar de vuelta esta semana. El manager Joe Maddon empezará entonces a evaluar cuándo y cómo podría ser utilizado Morrow, y también si el derecho estará disponible para una posible postemporada.

7. Adam Wainwright, LD de Cardenales

El lunes abrió por primera vez desde el 13 de mayo, permitiendo cuatro carreras y siete hits en cinco innings durante la victoria de San Luis por 8-7. Su objetivo es conseguir un puesto para el resto de la temporada. Los Cardenales se han apoyado en su pitcheo joven y en la explosión de Matt Carpenter para seguir en la pelea, y un saludable y productivo Wainwright podría darle al manager Mike Shildt otra opción interesante.