Comentarios

Los pitcheos más extraños que han finalizado en jonrones

¿Cómo lo lograron?

En la temporada 2018 de las Grandes Ligas se batearon 5,585 jonrones. Con la ayuda de Statcast™, les dimos un vistazo a los pitcheos más interesantes que terminaron en bambinazos. No todos los batazos de vuelta completa son producto de una curva que se quedó alta o una recta en el medio del plato. Los más interesantes no son así. Los más interesantes no se parecen a ningún otro, en realidad.

 

MLB.com I Por Mike Petriello

1. Envío más rápido: 102.1 mph, Jeimer Candelario, 7 de septiembre

Seguramente recuerdan al novato de los Cardenales, Jordan Hicks, por las meteóricas rectas que tiró todo el año, incluyendo una de 105 millas por hora. Y debido a que el pitcheo se movía mucho, apenas le dieron dos bambinazos todo el año. Uno de ellos se lo pegó el tercera base de los Tigres, el dominicano Candelario, en septiembre. Fue un batazo de oro para darle un triunfo por 5-3 a Detroit.

 

Tenemos datos de cada picheo desde el 2008, y en todo ese tiempo sólo un par de bambinazos -entre más de 55,000 cañonazos- fueron ante lanzamientos más rápidos que éste.

2. Envío más lento: 58.6 mph, Nick Martini, 20 de septiembre

Advertencia: si usted ve el video del jonrón de Martini, su primero y hasta ahora único jonrón en las Mayores, podría pensar que el hombre en la lomita lucía como cualquier cosa menos como un pitcher de Grandes Ligas. Y no estaría equivocado.

 

La verdad es que no era un pitcher el que le lanzó. Era el receptor novato venezolano Francisco Arcia, a quien le pidieron tirar los dos últimos innings de la victoria por 21-3 de Oakland, la peor derrota en la historia de los Angelinos.

3. Envío más lento (contando sólo pitchers) : 65.4 mph, Nelson Cruz, 22 de junio

El honor se lo llevaron Steven Wright y su bola de nudillos, al igual que en el 2017 y el 2016. Este fue de 65.4 mph y salió del bate del dominicano Cruz a 108.9 mph.

 

Si les interesa el tema, el lanzamiento más lento que terminó en jonrón y no fue una bola de nudillos, ni lo tiró un jugador de posición, fue la curva de 68 mph de James Shields que el cubano Yuli Gurriel mandó a las gradas el 7 de julio.

4. Envío más alto: 4.45 pies (1 metro y 35 cm), Colin Moran, 22 de mayo

Era el debut en casa de Matt Harvey con los Rojos y todo iba bien hasta la cuarta entrada, con su equipo arriba 2-0. Entonces, con la cuenta en 0-2, Harvey tiró una recta a 4.45 pies del suelo, el tipo de envío al que nadie debería hacerle swing. Pero Moran lo hizo y mandó la bola a 399 pies del plato.

5. Envío más bajo: 0.98 pies (30 cm), Yan Gomes, 21 de agosto

Si miran el video con detenimiento, pueden ver al venezolano Sandy León, catcher de los Medias Rojas, preparándose para manejar lo que él pensaba sería un piconazo.

 

Fue uno de apenas dos jonrones bateados este año ante pitcheos a un pie o menos del piso. Para sorpresa de nadie, fueron ante curvas que no rompieron como debían.

6. Envío más adentro: 1.45 pies (44 cm) del centro del plato, Eddie Rosario, 2 de junio

El 2 de junio, Trevor Bauer lanzó lo que ha debido ser un pitcheo imbateable, uno de los tantos que hizo para ponchar a 11 aquel día. Fue una recta cortada, y era bola incluso antes de empezar a moverse hacia el bateador. El puertorriqueño Rosario no sólo le pegó, sino que la botó.

7. Envío más afuera: 1.38 pies (42 cm) del centro del plato, Anthony Rizzo, 22 de agosto

Este tampoco debe ser una sorpresa. Rizzo es famoso por montarse sobre el home, y por eso le dan tantos pelotazos, 111 desde su primera temporada en el 2013 (nadie tiene más de 95 en ese trecho).

 

Si bien es cierto que el sinker de 94.2 mph que tiró el dominicano Víctor Alcántara el 22 de agosto estaba esencialmente en la otra caja de bateo, este jonrón no luce tan extremo, pues Rizzo estaba parado casi en el plato.

TE RECOMENDAMOS