Comentarios

Alfredo Amézaga, un histórico de la pelota de la Liga Mexicana del Pacífico

El sonorense ahora quiere triunfar como coach y por lo pronto tendrá una segunda chance; aquí su carrera como jugador, en resumen

Alfredo 'Fello' Amézaga.

Alfredo 'Fello' Amézaga. | Twitter.

Hace unos días, los Naranjeros de Hermosillo anunciaron la llegada de un par de elementos a su cuerpo técnico, uno de ellos, un auténtico ícono de la afición de Yaquis de Ciudad Obregón, Alfredo “Fello” Amézaga.

Con la etiqueta de auténtico ganador, Amézaga tendrá a partir de la próxima temporada 2020-2021, la responsabilidad como coach de infield y tercera base con la organización naranja.

Alfredo Amézaga ha sido uno de los últimos ídolos de la organización cajemense. Nativo de Ciudad Obregón, el “Fello” pasó 13 de sus 15 temporada en la Liga Mexicana del Pacífico con el equipo de su tierra natal, los Yaquis.

Como si fuera un presagio de lo que lograría defendiendo los colores de la “tribu” de Cajeme, Alfredo Amézaga debutó con los Yaquis en la Liga Mexicana del Pacífico conectando cuadrangular en su primer turno, frente a los Mayos de Navojoa, esto en el arranque de la Temporada 2000-2001.

Desde ese momento, Alfredo Amézaga enseñó ese amor por la casaca de Yaquis, haciendo gala de sus habilidades en cada oportunidad que se le presentaba, lo que lo llevaría a ganarse poco a poco el corazón de la afición obregonense.

El “Fello” Amézaga fue parte importante en la conquista de los cetros de los Yaquis en las Temporadas 2007-2008, 2011-2012 y 2012-2013 (en el primer título del tricampeonato de Obregón no pudo estar por lesión), logrando levantar con Obregón también el trofeo de campeón en la Serie del Caribe 2013.

Sus últimas dos temporadas como jugador en la LMP defendió los colores de Tomateros de Culiacán, retirándose de esta pelota con otro campeonato más, título en el cual, Alfredo Amézaga fue pieza clave en la Serie Final de la Temporada 2017-2018, al dar un batazo lapidario en el séptimo juego para que los “guindas” lograran levantar el cetro frente a Navojoa.

* Sus logros personales en la LMP* 

Alfredo Amézaga ha sido el último jugador de los Yaquis de Obregón en conquistar el campeonato de bateo individual, cuando en la Temporada 2012-2013, se llevó el cetro ofensivo al terminar con .344 de promedio.

El “Fello” fue dos veces campeón de robos de base, primero, en su campaña de debut, en la edición 2000-2001, con 24 estafas, repitiendo el truco en la temporada 2005-2006, con 17 robos.

De hecho, en su carrera en la LMP, Alfredo Amézaga está en el Top 10 de los robadores de base históricos del circuito, precisamente en el décimo peldaño, con 140 bases estafadas.

El obregonense también ganó en dos ocasiones el título de triples, siendo éstos en las temporadas 2001-2002, con cinco triples, y en la 2005-2006, con cuatro batazos de tres estaciones.

* El “Fello” y su paso por Grandes Ligas *

Con un palmarés de nueve temporadas en el beisbol de Grandes Ligas, Alfredo Amézaga puede presumir que en su año de debut, en 2002, con los Angelinos de Los Ángeles, formó parte del equipo ganador de Serie Mundial, obteniendo el anillo de campeón, junto con otro pelotero mexicano: Benjamín Gil.

Su paso por el beisbol de Grandes Ligas incluye además de los Angelinos, a las organizaciones de Rockies de Colorado, Piratas de Pittsburgh y Marlines de Florida.

Fue en su estancia con los Marlins (2006 al 2011) en la cual el “Fello” tuvo sus mejores años, al grado de ser considerado en el mejor “utility” en la historia del conjunto floridano en una encuesta realizada con los aficionados de dicha franquicia.

Jesús Orlando Torres, Medios LMP

TE RECOMENDAMOS