Comentarios

Arranca la Liga Mexicana del Pacífico

Con el juego entre campeón y subcampeón (Águilas y Cañeros) inicia hoy en Mexicali la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico.          

Los cachanillas repiten casi todo su róster de la temporada pasada con su buena base mexicana. Solo hicieron par de ajustes, adquiriendo a Rolando Valdez y Daniel Castro de los Yaquis. Ambos ya están uniformados. El primero da solidez a la rotación y el segundo a la zona del cuadro, donde hay bastante talento.         Mexicali no contará este ciclo con Luis Felipe Juárez, que seguirá bajo tratamiento por problemas en la espalda. “Pepón” será baja sensible para los monarcas, que tendrán el retorno de Ricky Álvarez al plantel.          

Veo a estos “emplumados” otra vez peleando los primeros sitios.                              

Sus rivales Cañeros también tienen núcleo nacional muy interesante. No contarán de inicio con dos de sus cartas fuertes en el pitcheo abridor, como son Manny Barreda, que reportará en la segunda vuelta, y Luis Niebla, que apareció en “lista de fatiga extrema” y lo tendrán hasta la parte complementaria del calendario.  

Akeem Bostick, Roy Merritt (caballito de batalla de los verdes), Jonathan Castellanos y Tomás Solís son parte de los abridores arrancando temporada. Los dos últimos ya reportaron luego de haberse ausentado el calendario anterior.                             

En ofensiva tienen pocos movimientos. Retorna ya sano Ramón Urías. Ese es un tipo clave en el accionar de la tropa de Luis Sojo. Short stop de altos vuelos que estuvo lesionado el invierno anterior. También recuperan a Juan Carlos “Haper” Gamboa, que fue operado tras lastimarse con Diablos Rojos.                      

La LMP cumple 70 temporadas desde aquella época como Liga Invernal de Sonora, pasando a ser Sonora-Sinaloa al ingresar primero Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Siguieron emigrando de Liga del Noroeste para que a partir de 1970 cambiara de nombre a como se le conoce luego de haber recibido el sí de parte de la Confederación del Caribe para se miembros activos.          

Cómo han cambiado los tiempos. Quién iba a decir que hoy en día es la LMP, quien “sostiene” las series del Caribe. Bienvenida nuestra querida pelota invernal.

EL ENCENDIDO GURRIEL.                 

Además de José Altuve, los Astros tienen también encendido a Yuliesky Gurriel en la serie divisional ante Boston. El domingo, Gurriel se “dio vuelo” conectando cuatro imparables y meterse a un listado especial.              

Décimo jugador con cuatro hits en juego de play off donde no anota y tampoco produce carrera. Ahí está ahora el cubano que el lunes siguió su tórrida ofensiva con par de extrabases ante Rick Porcello, el primer perdedor de 17 juegos que abre un partido en postemporada desde 1978 que lo hiciera Dennis Leonard, de Kansas City.

¿Y LOS RELEVISTAS?                  

En la serie de Boston y Houston, ha sido evidente que los manejadores no tienen mucha confianza en sus relevistas. Al menos en la mayoría de ellos.                   Chris Sale y Justin Verlander entraron al relevo en la parte media del juego.  

John Farrell y AJ Hinch tuvieron 162 juegos para moldear un buen bullpen. Se supone que ya lo tienen, entonces, ¿qué ha pasado?