Comentarios

Cuba, con gran presencia en Grandes Ligas

La isla del encanto se ha convertido en un gran exportador de peloteros al mejor beisbol del mundo

Yasiel Puig

Yasiel Puig

Cuba, aquel gran exportador de peloteros, que llenó de estrellas las Ligas Negras y también Las Mayores, vuelve a crecer lenta, pero sostenidamente en el mejor beisbol del mundo, y la prueba más clara está en el acento que se escucha en este Spring Training.

Hay 33 representantes de la Gran Antilla repartidos por los campos de Arizona y Florida. Y aunque la cifra se eclipse ante el tamaño de las delegaciones de República Dominicana y Venezuela, es parte de un avance que les tiene ya casi en igualdad de condiciones con Puerto Rico, que envió a 37 de sus nacionales a los entrenamientos de primavera.

 

Los cubanos fueron reyes en la producción de jugadores en América Latina, desde que Esteban Bellán, en 1871, se convirtió en el primer representante de la región en el beisbol organizado.

El relevista Aroldis Chapman, quizás el cerrador más dominante de esta década, y sluggers como Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig y Yuli Gurriel forman hoy la primera línea entre sus compatriotas, que allá por 1961, al desaparecer la pelota profesional en la isla, contaban con la legación latina más importante en la MLB.

Hasta 22 jugadores nacidos en Cuba vieron acción en ese año, en los tiempos de Minnie Miñoso y Camilo Pascual. En contraste, apenas 11 puertorriqueños, 7 dominicanos y 3 venezolanos participaron en la gran carpa en esa campaña, combinándose para totalizar sólo 21.

 

Los herederos de Miñoso fueron mermando progresivamente, conforme a sus colegas les resultó más difícil llegar a Estados Unidos. Al retirarse los últimos veteranos, ya en los años 80, eran una rareza en las Mayores. Únicamente tres de ellos vieron acción en la Americana o en la Nacional en cada uno de los torneos disputados entre 1982 y 1986, de acuerdo con los resultados que arroja el motor de búsqueda de Baseball Reference.

El trasvase se ha incrementado notablemente y hoy incluye miembros experimentados, salidos de la Serie Nacional, pero también jóvenes que generan grandes expectativas, como el infielder Yoan Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, o su colega Yandy Díaz, de los Indios de Cleveland.

 

Cuba ha vuelto por sus fueros. En 2000 pasaron 11 de sus hijos por las Grandes Ligas, en 2010 ya sumaban 15 y el año pasado totalizaron 24. El total que ahora juega en las ligas del Cactus y la Toronja amenaza con mantener esa progresión al alza cuando se inicie la justa venidera.

Los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial, son también la divisa con mayor presencia de cubanos, con dos integrantes del roster y dos más en condición de invitados.

Las Mayores.com I Por Ignacio Serrano