LMP

Luis Tiant

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

(TIEMPO DEL RECUERDO: El día 15 de febrero de 1960 se celebraron los dos últimos juegos de la primera etapa de la Serie del Caribe: En el primer juego ganaron los Criollos de Caguas de Puerto Rico 10-3 a Venezuela con victoria para Early Wilson. Frank Rivera dio cuadrangular por el equipo borinqueño. En el segundo juego, el equipo de Cienfuegos de Cuba ganó 10-7 a Marlboro de Panamá para ganar esa última Serie del Caribe. Pedro Ramos fue el pitcher ganador con cuadrangular de Octavio “Cokie” Rojas. Tony Castaño fue el manager triunfador con record invicto al ganar los 6 juegos del evento).

LUIS Tiant puede decirse que ha sido uno de los privilegiados como protagonista de una película, hace un par de días la volvimos a ver, muy emotiva porque se relaciona con el largo tiempo que dejó de ver a sus padres y luego los tuvo a su lado, consiguió visas para ellos y lo vieron jugar en Ligas Mayores en aquellos gloriosos años que fue pitcher estrella con los Medias Rojas de Boston.

SALIO de Cuba en 1959, poco antes de que triunfara la revolución de Fidel Castro, descubierto y recomendado por el legendario ampáyer mexicano Carlos Alberto González. Así llegó a los Tigres y en ese primer año en la LMB pagó el noviciado, al finalizar la temporada con marca de 5-19. Año que los Tigres impusieron el record negativo de 104 derrotas, marca que se mantiene, pero el ojo clínico de Carlos Alberto González empezó a brillar al año siguiente que Tiant tuvo marca de 17-7 y los Tigres se coronaron. Todavía tuvo marca de 12-9 en 1961, antes de marchar al beisbol de Estados Unidos.

LAS nuevas leyes cubanas impidieron que Tiant pudiera regresar, por eso dejó de ver a sus padres quienes llegaron cuando era el estrella del pitcheo de los Medias Rojas. Poco tiempo le duró el gusto porque fallecieron, enterrados en Boston y quizás por eso decidió quedarse a vivir en esa famosa ciudad norteamericana. Periódicamente va al cementerio para visitarlos. También consiguió que la política cubana la abriera las puertas estando ya retirado para visitar a parientes y amigos con los que jugó ante de abandonar la isla.

TIANT no fue un pitcher más de los Medias Rojas, fue un ídolo, puede decirse que él como pitcher y David Ortiz con su poderoso bateo han sido los jugadores latinos más queridos por los aficionados bostonianos. Cada año que se hacen las votaciones para elegir nuevos integrantes del Salón de la Fama, se recuerda a Luis Tiant como la figura ignorada por los votos. Juzgue sus números, en su carrera obtuvo 229 triunfos por 172 derrotas, promedio de 3.30 en carreras limpias y participó en la considerada mejor Serie Mundial de todos los tiempos. En 1975 Boston perdió en 7 siete juegos antes el tremendo equipo Rojos de Cincinnati y Tiant estuvo cerca de ganar tres juegos en ese histórico clásico.

AHORA algo de lo que viene produciéndose en la actualidad de la LMB. Como ya se han dado cuenta varios equipos siguen haciendo movimientos como los casos de Puebla y Monclova. El presidente del equipo, el señor Gerardo Benavidez Pape ya nombró manager a Wally Backman para dirigir a los Acereros de Monclova. Backman que es más recordado por sus años con los Mets de Nueva York, fue jugador de entrega y eso lo ha venido ejerciendo como manager en las Ligas Menores.

[email protected]

[email protected]

Al Bat

Comentarios