Comentarios

Paquín Estrada y los históricos números que dejó en el beisbol mexicano

El histórico manager y jugador del beisbol mexicano Francisco “Paquín” Estrada murió esta mañana en la Obregon, Sonora debido a diversos problemas del corazón

Estos números dejo Paquín Estrada en el beisbol mexicano.

Estos números dejo Paquín Estrada en el beisbol mexicano. | Agencias

El beisbol mexicano está de luto. El histórico manager y jugador del beisbol mexicano Francisco “Paquín” Estrada murió esta mañana en la Obregon, Sonora debido a diversos problemas del corazón.

“Paquín” murió a los 71 años de edad y fue dada a conocer por su yerno Roberto Vizcarra. Nativo de Navojoa, Paquín es considerado como una de las leyendas del beisbol mexicano al conseguir siete títulos en la Liga del Pacífico y tres más en la Liga Mexicana de Beisbol.

Entre sus vitrinas también se encuentran haber conquistado en un par de ocasiones la Serie del Caribe y dirigir a la Selección Mexicana de Beisbol en diversos torneos.

Además “Paquín” es el poseedor del récord de más temporadas como catcher (26) y de más juegos detrás del plato (2,260) en la historia de la LMB.

Como jugador

Francisco Estrada inicio a su carrera en LMB en 1966 con los Diablos Rojos del México en donde jugó por 26 temporadas, durante esos años estuvo con 5 diferentes equipos: Diablos Rojos del México, Ángeles de Puebla, Piratas de Campeche, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán.

Estrada fue integrante de equipos campeones, en 1968 con Diablos Rojos del México y en 1979 con los Ángeles de Puebla.

En su etapa como jugador disputó  2,415 partidos durante 26 temporadas, conectó 2,706 hits además de 84 home run.

Francisco “Paquín” Estrada dirigiendo un partido con la Selección Mexicana de Beisbol/Agencias

Francisco Estrada fue uno de los mejores jugadores de la LMP donde sumó un total de 1,578 partidos jugados durante 30 temporadas donde dio 1248 hits, además de ser uno de los mejores 10 jugadores en la ofensiva y quinto lugar con un total de 1,268 imparables así como el número 8 en carreras producidas con 511, durante su carrera.

Obtuvo un campeonato en la Serie del Caribe, en 1986 como jugador con las Águilas de Mexicali, en este último equipo como refuerzo en la Serie del Caribe de 1986, dando el hit con el que se coronó México campeón en Maracaibo Venezuela en 1986.

Como manager

Inició su carrera como mánager (aún siendo jugador) en 1982, en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, obtuvo su primer campeonato ese mis año, luego manejó a los Águilas de Mexicali, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón.

En la Liga Mexicana del Pacífico ha obtenido siete campeonatos, seis con Tomateros de Culiacán y uno con los Águilas de Mexicali. Ha obtenido dos campeonatos en la Serie del Caribe, en 1996 y 2002, dirigiendo a los Tomateros de Culiacán.

En Liga Mexicana de Beisbol inició su carrera como mánager (aún siendo jugador) en 1983, con los Piratas de Campeche, luego manejó a los Osos Negros de Toluca, Bravos de León, Petroleros de Minatitlán, Pericos de Puebla y Langosteros de Cancún.

Fue campeón en 1983 y 2004 con los Piratas de Campeche y en 1990 con los Bravos de León.

TE RECOMENDAMOS