Comentarios

Tras 11 años, pítcher por fin debutará en la Liga Mexicana del Pacífico

Se trata de un lanzador derecho que en su momento fue un prospecto para MLB de los Piratas de Pittsburgh

Ignacio Marrujo.

Ignacio Marrujo. | Archivo.

Reza el dicho de que el que persevera alcanza y que nunca es tarde; eso aplica muy bien en el joven-experimentado Oswaldo José Ignacio Marrujo (así se llama, tiene tres nombres), quien tras 11 años desde su primera pretemporada en Liga Mexicana del Pacífico, el martes fue activado en el róster.

Marrujo, ya de 27 años de edad, debutará con los Venados de Mazatlán, el equipo de sus amores, ya que él es originario de esa ciudad en el sur del Estado de Sinaloa, por lo que cumplirá uno de sus sueños más anhelado desde niño.

Parece que fue ayer cuando quien es mejor conocido como 'Nacho' tuvo su primer contacto con dicho club, ya que fue en el año 2008 cuando tuvo su primera pretemporada, en ese entonces a sus 16 años y en el viejo estadio Teodoro Mariscal. 

Ese ano, el pítcher derecho fue tomado como primera firma por la organización, debido a su gran evolución que tuvo en la Liga Mazatlán de Beisbol Infantil y Juvenil. De entrada ese año 2008 como que Marrujo llevó suerte a Venados, ya que fueron campeones tras barrer en la final a Los Mochis.  

Total, José Ignacio, nacido el 21 de septiembre de 1992, picó piedra en su primera etapa con Venados de 2008 a 2011 ininterrumpidamente, destacando que en 2010 y 2011 entrenó ya como prospecto de los Piratas de Pittsburgh, que lo firmaron para GL el 13 de mayo de 2010 a sus 17 años y medio.

Fueron tres años que Marrujo lanzó en sucursales de Piratas (2010-2012), los dos primeros en Venezuela y el último en República Dominicana. Sin embargo, en la segunda mitad de ese 2012 sufrió una grave y fuerte lesión, ya no lanzó más ni tampoco en el 2013, ya que fue fue operado el 15 de marzo de 2013 del codo de lanzar, una especie de cirugía Tommy John.

Lamentablemente, Pittsburgh lo dejó fuera de sus planes y lo dio de baja; Marrujo por lo mencionado en el párrafo anterior no reportó ese 2012 a Venados, y en el 2013 fue dejado también en libertad por Mazatlán a sus 21 años de edad.

Parecía que su carrera llegaba a su fin, pero Marrujo revivió como el 'Ave Fénix' de sus cenizas y tras casi dos años fuera del beisbol profesional, regresó a la pelota de paga en la LMB con los Rojos del Águila de Veracruz en el 2014 y ahí estuvo cuatro temporadas hasta 2017, tirando en todas más de 23 juegos y 40 entradas. 

En 2018, El Águila se convirtió en Tecolotes de los Dos Laredos, pero ahí no hubo planes para 'Nacho', sin embargo, rápido encontró equipo al ser firmado por los Generales de Durango, un mes y medio después. 

Con los duranguenses lanzó la primera temporada de ese 2018 hasta ser cortado el 7 de julio de 2018. Marrujo se refugió lanzando amateur con el equipo de Suterm en una Liga de Primera Fuerza Abierta y Libre de Mazatlán y los ayudó a ser bicampeones, ya que también jugó con ellos este año.

Eso le valió a Marrujo el ser tomado en cuenta de nuevo por los Venados, con quienes hizo Pretemporada por al menos octava vez -podrían ser 10- faltando por confirmar si estuvo en 2017 y 2018.

Lo que sí está seguro este servidor es que Ignacio luego de ser cortado por Venados por vez primera en 2013, volvió a entrenar con ellos de 2014 a 2016, lanzando incluso en juegos de pretemporada y exhibición. En 2014 de nuevo fue protegido por Venados:

Pero bien, José Marrujo, de 1.78 metros de estatura, podría debutar en la LMP este mismo miércoles ante los Naranjeros de Hermosillo en el nuevo Estadio Teodoro Mariscal o bien el fin de semana en Guasave contra Algodoneros. Al parecer, un último aire le ha llegado a este lanzador, ya que en la LMB, presumiblemente los Olmecas de Tabasco andan tras sus servicios para que juegue con ellos en el 2020.

Marrujo fue activado ayer martes por Venados, en lugar del zurdo Gabino Ávalos. Los números en la LMB de Marrujo son de 11-14 y 5.31 de PCLA en 108 juegos (17 aperturas). En Ligas Menores le fue muy bien a principios de la década: 8-3 y 2.86 de ERA en 41 partidos, todos de relevo y ocho salvados.

Esto es un muy claro ejemplo de superación personal, y también del dicho de que 'más vale tarde, pero seguro y bien acompañado'.

Sino pregúntenle a Wálter Silva, que debutó con Venados justamente a los 27 años en el 2004 y sigue activo 15 años después con los Algodoneros. Llegó a la MLB en el 2009.

Carlos Sievers, ex coach de bateo de Venados, debutó de 30 años en el 2005 y fue Novato del Año.

Así es que este es un caso y cosa rara, pero digno de comentar porque de antemano no son muchos los casos antes descritos. Son pocos y contados e Ignacio Marrujo buscará hacer su propia historia, quien quite y sea el amuleto para Venados, ya que cuando Wálter Silva debutó a esa edad (27 años), Mazatlán fue campeón y empezó la hegemonía de dominio de seis finales consecutivas y tres títulos para ser el Equipo de la Década 2000-2010.

Por lo pronto, la vida le da a Marrujo otra chance de volver a la pelota profesional después de 20 meses.

TE RECOMENDAMOS