Comentarios

Yaquis 2019 tiene los nombres, pero ¿cómo se compara con los del Tricampeonato?

El actual equipo de Ciudad Obregón tiene muchos jóvenes talentosos, pero quizá no tiene la experiencia de la Tribu de antaño

Yaquis 2019 tiene los nombres, pero ¿cómo se compara con los del Tricampeonato?.

Yaquis 2019 tiene los nombres, pero ¿cómo se compara con los del Tricampeonato?. | Cortesía LMP.

Yaquis de Ciudad Obregón el 'equipo de la década' 2010-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico está teniendo una muy buena temporada 2019-2020, lo cual ya está haciendo soñar a la afición de la Tribu del centro de Sonora con un título más en la segunda década del siglo 21.

El conjunto dirigido por Sergio Omar Gastélum no es campeón desde la campaña 2012-2013, justamente cuando consumó la hazaña del tricampeonato, algo que ningún club lo había hecho y que nadie más lo ha logrado desde entonces.

Sin embargo, ya han pasado seis temporadas desde esa proeza inédita y tres de esas campañas han quedado eliminados de los Playoffs. En la campaña pasada se quedaron cerca al perder la final contra Charros de Jalisco.

Yaquis tiene en su plantel de hoy en día a varios jóvenes que vienen empujando fuerte, algunos ya dieron el llamado 'do de pecho' como Isaac Paredes, Carlos Sepúlveda, Luis Urías y Armando Araiza.

Otros se están puliendo como Orlando Piña, Jonathan Aranda, Bryant Aragon y Alonso Gaitán. Todos ellos se codean con los bateadores experimentados como Juan Carlos Gamboa, José Juan Aguilar, Ricardo Valenzuela y Sergio Burruel, esto en la base nacional.

En la base extranjera están a la ofensiva el dominicano Jesús 'Cacao' Valdez, el japonés Taiki Sekine, y los mexicoamericanos Art Charles y José Rojas. Yaquis ya no tiene en el róster al brasileño Paulo Orlando ni al 'nica' Cheslor Cuthbert.

No sólo en la ofensiva Yaquis tiene a jovenes prometedores, sino también en el pitcheo, claro unos más avanzados que otros como Carlos de León, Samuel Zazueta, Carlos Machorro y Alberto Leyva, quienes se unen a los más desarrollados como Gerardo Reyes, Jesús Anguamea, Edwin Fierro, Dallas Martínez y Alex Delgado.

Esta juventud se une a la experiencia de Arturo López, Tomás Solís, Nathanael Santiago, así como el brasileño Andre Rienzo y el norteamericano Ryan Kussmaul. 

Yaquis actualmente con estos peloteros tiene la tercera mejor marca en la LMP con 23-15, sólo por debajo del 24-14 de Charros y del 23-14 de Naranjeros. 

Pero claro que los peloteros antes mencionados no se comparan con aquella dinastia de dominó la LMP 2010 a principios de 2013, recuerda usted estos nombres:

Carlos 'Chapis' Valencia en la segunda base, Agustín 'Guty' Murillo en la antesala, Said Gutiérrez e Íker 'El Vaquero' Franco en la receptoría -de hecho Franco acaba de ser habilitado como coach y jugó parte de la temporada actual-.

Otros mexicanos que fueron tricampeones fueron Kevin Flores, así como los cuates Sergio y Albino Contreras; Alfredo 'Fello' Amézaga y el entonces novato José Augusto Figueroa estuvieron en los últimos dos títulos.

Hubo por ahí dos extranjeros que estuvieron en el tricampeonato: el cubano Bárbaro Cañizares y el estadounidense Douglas 'Doug' Clark. 

En el pitcheo figuraban nombres como Luis 'Chicote' Ayala, Mario Mendoza, Héctor 'Choco' Navarro y Ángel Adrián Ramírez en los relevos, así como los abridores Marco Carrillo, Luis Alonso Mendoza y Rolando Valdez, todos ellos estuvieron en los tres campeonatos. No podemos dejar fuera a Oswaldo Martínez y a Hugo Castellanos, que formaron parte de dos de los tres títulos.

Y mucho menos imposible olvidar al mánager Eddie Díaz, quien fue el orquestador de esta hegemonía cuando nadie le ganaba a los Yaquis, que derrotaron en las dos primeras finales a Algodoneros de Guasave y en la última a Águilas de Mexicali (las últimas por barrida de 4-0).

Ya al año siguiente, Yaquis ni siquiera avanzó a Playoffs al padecer campeonitis, pero también vale recordar que durante su tricampeonato, también conquistaron dos Series del Caribe: Mayaguez, Puerto Rico en el 2011 y Hermosillo 2013, también bajo el mando del 'Comandante' Díaz.

Una de las diferencias entre los Yaquis de esos años y los de hoy en día es que en aquel entonces el club ya tenía más figuras, jugadores ya hechos y establecidos, combinados con jóvenes-veteranos y no quiero decir que los de la actualidad no sean desarrollados, pero sí en aquella época eran más peloteros de estas características. 

Pero bien reza el dicho de 'juventud, divino tesoro' y así todo puede suceder y la muestra es que Ciudad Obregón es el actual subcampeón. 

La opinión de usted amable lector también es importante: ¿están los actuales Yaquis para comenzar una dinastía como los de principios de la década? ¿Puede ser este invierno el inicio de otro posible tricampeonato?

TE RECOMENDAMOS