LMP

Yaquis activa a lanzador novato que tiene tres años sin tirar a nivel organizado

Se trata de un joven pítcher diestro que justamente es nativo de Ciudad Obregón 

Por Rafael Martínez Barraza

- 13/12/2019 03:32

Enrique Chávez (izquierda). - null (Cortesía Yaquis de Ciudad Obregón.)

Yaquis de Ciudad Obregón sigue reforzando sus filas en este caso el bullpen de cara a la recta final de la Segunda Vuelta de la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico. La directiva y cuerpo técnico del club cajemense tomó de la bolsa de la liga al novel lanzador Enrique Chávez Valenzuela. 

Este pítcher diestro ya fue activado en el róster de 30 peloteros y se espera que debute esta misma noche de viernes cuando los Yaquis reciban a los Charros de Jalisco. 

Chávez cuenta con 23 años de edad ya que nació el 13 de abril de 1996 en Ciudad Obregón, Sonora. Mide 1.80 metros y pesa 87 kilos. Esta no será la primera vez que defienda a esta franela, ya que debutó en la LMP en la campaña 2015-2016 al lado del cátcher Samuel Favela. 

En aquel entonces, Yaquis jugaba en su viejo estadio, el Tomás Oroz Gaytán, por lo que Chávez debutará en el nuevo inmueble cajemense. 

En aquella temporada 2015, Chávez se tomó su tacita de café a sus 19 años con un juego, mismo que fue de relevo lanzando una entrada de un hit, una carrera (limpia) y dos bases por bolas. Tiró dos wildpitches en los seis bateadores que enfrentó, aunque él finalmente salió sin desición. Dejó su whip en 3.00 y su ERA en 9.00.

Chávez había sido firmado por los Yaquis hace seis años como primera firma junto con Jesús Anguamea y Samuel Zazueta, quienes ya tienen tiempo en el equipo grande y ahora serán compañeros los tres. 

Ahora en esta ocasión, Enrique viene mucho más maduro aunque suma tres años que no lanza en beisbol afiliado (desde 2016). De hecho desde 2014 a 2016 fue prospecto de los Astros de Houston, llegando a Clase A Avanzada en el 2015. En 2016 participó en el All Star de la New York-Penn League.

Curiosamente ese año jugó con Tri-City ValleyCats -filial de Astros de Houston- al lado de Randy César, quien está con Guasave. También fue compañero del ex Cañero, Akeem Bostick, Devin Raftery (Monclova y Durango), y los dominicanos Framber Valdez, y Jorge Alcalá así como Jake Rogers, quienes ya están en la MLB.

En general sus números en esas tres temporadas en las granjas de Astros fueron de 10-11 en ganados y perdidos con 3.24 de PCLA y whip de 1.21. Lanzó en 40 juegos (22 aperturas), tiró un partido completo e incluso salvó un cotejo. 

De modo de que han pasado cinco años y medio desde que Chávez fue firmado por los Astros a la edad de 18 años y ahora busca abrirse paso en la LMP y el próximo año porque no en la LMB. 

Destacar que el pasado Draft de jugadores mexicanos previo a la temporada de la LMP, Chávez había sido dado de baja por los Yaquis en la sexta ronda para hacerle lugar en el róster al cátcher Néstor Orlando Ríos Reyes. Junto a Chávez salió Sergio 'Cuate' Contreras.

Chávez va ahora por su segunda oportunidad con Yaquis, con quienes vuelve luego de cuatro años. Usará el número 58 en su jersey. 

En esta nota

  • LMP
  • Yaquis de Obregón

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de LMP