MLB

¿Ascensos y descensos en MLB? Cómo su inclusión podría salvar al beisbol de Grandes Ligas

El sistema de ascensos y descensos del futbol mundial es ajeno a las ligas americanas, pero podría funcionar en MLB

Por Gabriel Delgado

- 29 de Abril de 2021 - 13:14 hs
MLB: Ascensos y descensos en Grandes Ligas ¿Funcionará?

MLB: Ascensos y descensos en Grandes Ligas ¿Funcionará? (AP)

La semana pasada todo el mundo del futbol estuviera de cabeza por la creación de la llamada "Super Liga Europea" porque cambiaba todo el mapa del deporte mundial, al crear una competición super-exclusiva que incluía a 12 clubes de los clubes más ricos del Viejo Continente y de más renombre a nivel mundial cómo Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester United, Juventus, entre otros. MLB

Sin embargo, la idea sólo duro 48 horas con casi todos los equipo cediendo a la presión de sus hinchas, la prensa, la FIFA, UEFA e incluso los gobiernos nacionales. Los argumentos en contra de la Super Liga básicamente eran dos: Mataba la competencia, ya que sería una liga cerrada con la pequeña posibilidad de expansión que ofrecía, al ser 12 clubes fundadores inamovibles en una liga de 15, además de que las ligas nacionales y la Champions League pasarían a segundo término aumentando aún más las diferencias entre los clubes grandes y los demás.

Sin embargo, en Estados Unidos los analistas que se topaban con el tema de la Super Liga estaban extrañados por la oposición a la creación de una competición que reunía a los mejores equipos del mundo, entendiendo que todas sus ligas profesionales operan bajo el modelo propuesto por Florentino Pérez y los demás: Una liga cerrada sin ascensos ni descensos, donde cada dueño tiene asegurada su inversión sin el factor del riesgo.

MLB, más que cualquier otra liga americana, está tratando activamente de hacer más atractivo su producto y digerible para las nuevas generaciones con decisiones quizás no tan aceptadas por el grueso de fans a la pelota, cómo cambios de reglas que cambian la naturaleza del juego. Pero quizás si el comisionado Manfred quiere hacer más atractivo su producto y el beisbol, la respuesta está en la inclusión de ascensos y descensos en MLB.

MLB cómo tal está conformada (tras la reforma impuesta por Manfred) por 120 equipos de ligas menores en 4 diferentes niveles, los cuales todos ellos están afiliados y/o operados por los 30 equipos de Grandes Ligas, siendo su única razón de existir es la de desarrollar jugadores para que jueguen en el más alto nivel, dejando la competencia entre ellos de lado y haciendo dichas ligas casi nada atractivas, incluso para los fans locales.

Imponer un sistema de ascensos y descensos en MLB no solo daría una razón de existir a todos los equipos de ligas menores: Desde Clase A baja hasta Triple A, podrían competir por un puesto en la competición superior, sino que también sería la medida perfecta para evitar la mediocridad y que equipos cómo Piratas, Orioles o Cleveland se dediquen a perder y cortar costos en búsqueda de selecciones altas del draft, para que en lugar busquen armar el equipo más competitivo posible y luchar para quedarse en Grandes Ligas y no bajar a Triple A.

Sin embargo, por tan atractivo que parezca este sistema hay dos razones muy poderosas por lo cual, aunque pudiera tomar tracción la idea, nunca podría darse: El dinero y la logística. La Super Liga Europea fue propuesta con la finalidad de proteger el negocio de los equipos involucrados, con muchos de ellos pudiendo perder cientos de millones de dólares este mismo año por el tema de la pandemia y por malos resultados deportivos; al proponer un sistema cerrado, el flujo del dinero también se limita.

MLB y las demás ligas americanas operan bajo un sistema cerrado específicamente para maxímizar las ganancias y reducir las pérdidas de los propietarios. Ninguno de los dueños de los equipos de Grandes Ligas votarían a favor de un sistema de ascensos y descensos que ponen en riesgo sus negocios e inversiones multimillonarias, llámese Hal Steinbrenner dueño de los Yankees o Magic Johnson, dueño minoritario de los Dodgers.

La logistica haría incluso más complicado el asunto, ya que se tendría que destruir por completo la manera en cómo opera MLB en su conjunto, ya que los equipos de ligas menores forman parte de toda una organización, y sus equipos y jugadores pertenecen al conjunto, por lo que los prospectos top, teniendo que reacomodar la manera en como funcionan absolutamente todo: Draft, agencia libre, tiempo servicio. Absolutamente todo.

Con todo esto, es muy imporbable (por no decir imposible) que un sistema de ascensos y descensos venga en el futuro de MLB, aunque el comisionado Manfred debería tener la opción en alguno de sus casilleros dicha opción con la próxima huelga que se viene, quizás le convenga escuchar ideas más radicales en pos de reformar un sistema que ha dejado de funcionar.

Síguenos en

En esta nota

Gabriel Delgado

Comencé cómo novato en Al Bat a inicios de 2018 y voy por mi tercera temporada cubriendo el beisbol de Grandes Ligas cómo reportero web. Soy aficionado de los Gigantes de San Francisco, defensor número uno de Barry Bonds y detractor de los Dodgers de Los Angeles. Fernando Tatis Jr., Juan Soto y Ronald Acuña son el futuro del beisbol, Mike Trout está sobrevalorado, y los Astros merecían que les quitaran la Serie Mundial por su trampa. Además de beisbol, también disfruto el futbol, americano, basquetbol y casi cualquier otro juego que incluya un balón o una pelota. También soy músico amateur, gamer sin dinero y muy nerdo. Licenciado en periodismo por la Universidad de Guadalajara, egresé en 2017. Nacido en la capital mundial del camarón, Escuinapa, Sinaloa. Viví un tiempo en Australia; sobreviví a las arañas gigantes, a los demonios de tasmania y luche contra un canguro y no morí en el intento.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de MLB